ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y control del Cáncer de Piel en el alumnado Femenino del Instituto Superior Privado Cayetano Heredia, Arequipa-2014


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 17

de Educación Superior Tecnológico Privado

Cayetano Heredia”

Especialidad de:

o Técnica en Prótesis Dental

o Técnica en Enfermería

“Prevención y control del Cáncer de Piel en el alumnado Femenino del Instituto Superior Privado Cayetano Heredia, Arequipa-2014”

Arequipa - 2014

Presentado por:

o Surco Ramos Candelaria Soledad

o Lovon Cruz Liz Soledad

Arequipa – Perú

2014

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO TEORICO

1.- OBJETO DE ESTUDIO

El cáncer de piel es el tipo más frecuente de todos los cánceres. Entre 2 y 3 millones de cánceres de piel no melanoma y alrededor de 130.000 melanomas ocurren globalmente cada año. Se estima que alrededor del 50% de las personas de 14 a 25 años son inmunes a desarrollar el cáncer de piel y que el 25 % de ellos padecerán más de uno a lo largo de su vida. Sin embargo, no existen datos totalmente fiables respecto a la incidencia y la prevalencia de los tumores cutáneos. Para que el desarrollo de un cáncer tenga lugar deben darse una serie de factores predisponentes individuales y/o ambientales favorables. En el caso de los cánceres de piel existen dos factores fundamentales que condicionan su incidencia y prevalencia en la población juvenil estudiantil: la radiación solar y el tipo de piel. La radiación solar, en especial la radiación UV, juega un papel fundamental en el riesgo de desarrollo de cáncer de piel. Su importancia es diferente según el tipo de cáncer de piel considerado. De entre todos destaca el carcinoma escamoso, en el que se ha demostrado una firme relación causa-efecto. En otros tumores la relación es menos evidente, pues no se encuentra una perfecta concordancia entre los diferentes estudios epidemiológicos y experimentales realizados. En la mayoría de los casos los carcinomas aparecen en pacientes de edad avanzada, lo que indica que el tiempo también es un factor añadido en desarrollo del cáncer de piel. Actualmente la salud integral del ser humano es considerada uno de los factores más importantes en el crecimiento y desarrollo de la población Por cuanto adoptar la prevención como rutina diaria nos podría salvar de cualquier tipo de enfermedad

Considerando todos estos aspectos, hemos planteado la siguiente investigación:

“Prevención y control del Cáncer de Piel en el alumnado Femenino del Instituto Superior Privado Cayetano Heredia, Arequipa-2014”

Este riguroso trabajo de Investigación se ubica dentro del Campo de la Salud, área de Dermatología, abarcando la línea del Cáncer

El problema corresponde al tipo explicativo

Considerando las siguientes variables:

Variable Independiente: Prevención y control

Variable Dependiente: Cáncer de Piel

Está orientado a alumnas que asisten al Instituto Superior Tecnológico Privado Cayetano Heredia, por lo que se plantea las siguientes interrogantes :

• ¿Sabes que es el cáncer de piel?

• ¿Cuáles son los principales factores de riesgo que conducen a un cáncer de la piel?

• ¿Te proteges de los rayos ultravioletas?

• ¿Está usted expuesto al sol durante periodos prolongados debido a su trabajo o sus actividades de recreación?

• ¿Con que frecuencia utilizas bloqueador?

• ¿Cómo se debe prevenir el cáncer de piel?

• ¿Es importante la autoexploración?

Para el desarrollo de la investigación y para que se llegue a una reflexión del alumnado femenino del Instituto Cayetano Heredia se han planteado los siguientes objetivos:

• Implementar “Campañas de Información” para informar / educar y advertir a la población sobre el cáncer de piel y principalmente la forma de prevenirlo o detectarlo precozmente.

• Prevenir sobre las consecuencias de la exposición solar.

• Prevenir el incremento de casos de Cáncer de piel.

• Incrementar la solidaridad de la sociedad para el beneficio de los afectados por causa del Cáncer de piel.

• Actualizar sus conocimientos y motivar su interés respecto al cáncer de piel.

2.-CONCEPTOS BASICOS

2.1 Anatomía de la piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

• la epidermis

• la dermis

• la hipodermis

En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Está compuesta de corpúsculos: de Meissner, presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío; de Paccini, que dan la sensación de presión;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com