ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

PLAN   DE ATENCIÒN INTEGRAL  DE SALUD A PACIENTES CON CÁNCER EN

 LA JURISDICCION DE  REQUENA, SANTA CLOTILDE, NAUTA, CABALLOCOCHA, OCTUBRE 2018

PLAN   DE ATENCIÒN INTEGRAL  DE SALUD EN CÁNCER CON ÉNFASIS EN PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN  DE LA JURISDICCION DE  REQUENA, SANTA CLOTILDE, NAUTA, CABALLOCOCHA,  OCTUBRE 2018

  1. INTRODUCCIÓN

ElCáncer es la principalcausa de muerte a escala mundial. Los principales tipo de cáncer son:Gástrico, Próstata, Mama, Cuello Uterino Pulmón  mas del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países bajos y medianos recursos.

En el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte convirtiéndose en un problema de salud pública, siendo necesario establecer medidas de prevención y  promoción de la salud .Por tal razón  el cáncer se puede prevenir  mediante la reducción de los factores de riesgos y la prevención primaria , mediante consejería  en los consultorios sobre los diferente tipo de cáncer , mediante la visita domiciliaria integral, charlas educativas en los colegios , campaña de salud , enseñándole a la población estilos de vida saludable . En la Región Loreto el cáncer de Cuello Uterino muestra mayor número de casos por que se toma medidas de prioridad para la intervención, fortaleciendo además la prevención en los otros tipos de cáncer.

Por tal motivo se ve necesario  realizar la sensibilización e información  a la población, creando conciencia pública para la prevención de estas patologías mediante la adopción de conductas y estilo de vida saludables, la prevención el diagnostico precoz y el tratamiento inmediato son herramientas fundamentales para el control del cáncer.

En tal sentido  las visitas domiciliarias se vienen priorizando en la importancia de reducir el cáncer a través del fomento de los estilos de vida saludable, priorizando el consumo  de frutas y verduras que contribuya a disminuir la morbi-mortalidad por cáncer.

Las campañas de atención es otra estrategia que nos permite lograr cubrir a la población de menos acceso es por ello que se ha determinado realizar la campaña de atención Integral en la Provincia de Requena, Caballococha, Nauta, Mazán, a la vez ante la baja demanda y oferta de prevención de los diferentes tipos de cáncer se ha programado para el mes de octubre en marco de la Semana Perú Contra el Cáncer.

  1. Descripción de la actividad:

El Plan de Atención Integral a personas en prevención de cáncer, se trabaja desde el primer nivel de atención  y ante el mayor número de casos de cáncer de cuello uterino, se fortalecerá la intervención en las provincias mencionadas.

  1. Propósito de la actividad:

Promocionar la salud, detectar otras  patologías, identificar lesiones Pre Malignas de cuello uterino mediante la Atención Integral de Salud.

  1. Justificación:

La Región Loreto reporte  el mayor número de casos de cáncer de cuello uterino, siendo  los ipress de primer nivel en  ofertar las medidas preventivas, sin embargo el año 2018   ha cambiado los indicadores de Tamizaje de en prevención de cáncer de cuello uterino, debiéndose realizar PAP  a Mujeres de 50 a 64 años, IVAA a mujeres de 30 a 49 años, y pese contar con profesionales capacitados en IVAA no se ha visto reflejado la intervención, es por ello necesario y en marco de la Semana Perú Contra el Cáncer, de intensificar acciones para lograr coberturar a mayor número de mujeres para identificar oportunamente las lesiones Premalignos.

A la vez se ha identificado los siguientes problemas:

  • Formación no acorde a las necesidades regionales.
  • Sobre carga laboral del profesional.
  • Personal desmotivado.
  • Rotación permanente  de personal capacitado.
  • .Inaccesibilidad geográfica.
  • Demanda grande de población y de zonas alejadas.
  • Personal sin competencias = Problemas en la calidad de atención

  1. OBJETIVOS

        Objetivo General

  • Fortalecer las acciones de prevención en la lucha contra el cáncer, y lograr que la población adopte estilos de vida saludable.

Objetivos Específicos:

  • Realizar acciones de sensibilización y abogacía en la prevención  y control del cáncer en el marco de los derechos humanos.
  • Incluir el tema de prevención  y control del cáncer como prioridad
  • Informar, educar y sensibilizar a la familia y a la población en general, sobre la importancia de la adopción de estilos de vida y conductas saludables para una calidad de vida adecuada.
  • Involucrar al personal profesional sobre la consejería de los diferentes tipos de cáncer.

  1. AMBITO DE INTERVENCION

Las actividades programadas se desarrollaron   en la jurisdicción de:

Caballococha, Requena, Nauta y Mazán. En el mes de Octubre 2018.

 

  1. ACTIVIDADES A REALIZAR:
  • Campaña de Salud.
  • Difusión  y entrega de Dípticos
  • Charlas educativas en los diferentes tipo de cáncer
  • Toma de PAP e IVAA.
  1. CALENDARIO, CRONOGRAMA Y FECHA DE INTERVENCIÓN AIS POR INFECTÓLOGO

Descripción

Inicio

Término

FUENTE DE PRESUPUESTO

Atención Integral de Salud En Prevención de Cáncer Nauta.

17 de Julio

21 de Julio

PPR RO ITS-VIH/SIDA y Hepatitis.

Atención Integral de Salud En Prevención de Cáncer Caballococha.

17 de Julio

21 de Julio

PPR RO ITS-VIH/SIDA y Hepatitis.

Atención Integral de Salud En Prevención de Cáncer Requena.

07 de Agosto

11 de Agosto

PPR RO ITS-VIH/SIDA y Hepatitis.

Atención Integral de Salud En Prevención de Cáncer Mazán

07 de Agosto

11 de Agosto

PPR RO ITS-VIH/SIDA y Hepatitis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (293.2 Kb)   docx (473.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com