ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER EN MÉXICO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO AZTECA SEUAT PLANTEL TUXTLA.

NOMBRE DE LA ALUMNA:

JULISSA ALEJANDRA VALDEZ GOMEZ.

CATEDRATICO:

MTRA. ZURY SADAI OLIVARES VELASCO.

GRADO: 8vo. GRUPO: B

TRABAJO.

ENSAYO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER EN MÉXICO.

MATERIA:

ENFERMERÍA ONCOLÓGICA.

TUXTLA, GUTIERREZ, CHIAPAS A 12 DE MARZO DEL 2022.

INTRODUCCIÓN.

Dentro de este ensayo se hablara acerca del programa de prevención y control del cáncer en México, ya que este programa menciona diversos puntos importantes,   como por ejemplo que analizaron los diferentes tipos de cáncer que intervienen en los ingresos hospitalarios, ya que esta enfermedad también hace énfasis en que no tiene preferencia en genero, ni edades.

ya que la tasa de mortalidad menciona que en los hombres, la mortalidad puede ser causada por el cáncer de próstata, pulmón, entre otros.

También se menciona cifras que nos enseñan en que lugar se coloca la muerte por cáncer.

Es fundamental saber que el cáncer es provocado principalmente por las exposiciones a agentes carcinógenos presentes en substancias que se inhalan, comen o beben. También a adicciones como el tabaquismo y diversos hábitos como el tipo de dieta desempeñan un papel importante en el desarrollo de cáncer.

también dentro de este ensayo se hace resalte en las medidas de prevención del cáncer, ya que conocerlos, puede evitar que se llegue a padecer, en ello tapien entra la prevención primaria, en el que se menciona la importancia de la educación, porque  de ahí podemos empezar a prevenirlo.

 

Y no solo eso, de igual manera se mencionara la importancia que tienen los cuidados paliativos proporcionados a las personas con cáncer.

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL CANCER EN MEXICO.

Dentro de este programa menciona diversos puntos importantes, empezando con el escenario epidemiologico, en donde nos dice que el proyecto GLOBOCAN de la Agencia Internacional para Investigación de Cáncer (IARC) hizo publicaciones sobre diversas estimaciones que indicaban que México tiene una tendencia creciente en el número de casos con cáncer.

Pero dentro de ella se analizaron  los cánceres con mayor número de egresos hospitalarios en los cuales se tomaron por orden de frecuencia: tumores benignos en órganos genitales (24%), tumores malignos de órganos genitales (18%), tumores malignos de tejido linfático, de órganos hematopoyéticos y tejidos afines (14%) y los tumores de comportamiento incierto (10%).

También se menciona algo muy importante, que es la mortalidad por cancer, que entre 2000 y 2013, la tasa de mortalidad por cáncer, que se  ha incrementado de forma importante, pasando de 58.7 a 65.1. de igual manera en hombres se incrementó de 57.1 a 65.6 y en mujeres de 57.1 a 64.7.

Las tasas de mortalidad fue ajustada de igual manera por género y en ella  reflejan que en hombres los cánceres de próstata, de pulmón y de estómago ocuparon los primeros tres lugares, y en las mujeres fueron el cáncer de mama, cérvix- uterino y estómago.

Pero hablando de mortalidad nacional, dice que en el 2013, el cáncer fue la tercera causa de muerte, con 12% de todas las defunciones, mayor para mujeres que para hombres.

Las principales causas que ocuparon los primeros lugares de muerte, fueron los tumores malignos , que prevalecieron en la población de 1- 24 años.

Se realizó un estudio, en la que se analizaron las entidades federativas, y como resultado, indico que el Distrito Federal, Colima y Sonora presentaron las tasas de mortalidad más altas por cáncer.

Al hablar de mortalidad, menciona que en el año 2013, en las mujeres mexicanas mayores de 25 años, los cánceres de mama, cérvix, hígado, estómago y pulmón fueron las cinco principales causas de muerte por enfermedades neoplásicas.

Pero mas sin embargo; hace énfasis en el cáncer de mama, que  es el más frecuente, y realmente se estima que ocurren 15 decesos al día por cáncer de mama en México. La tasa estandarizada de mortalidad para este tumor fue de 17.3 por 100 mil mujeres de 25 años de edad y más.

A partir del año 2006, se dio a conocer que el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Y se estima que hay 10.3 decesos al día por esta neoplasia en México. pero dentro del año  2000 y 2012, la mortalidad por esta causa disminuyó en 40%, al pasar de 19.6 a 11.8 defunciones por 100,000 mujeres, y de 4,585 a 3,832 defunciones.

Pero no solo menciona a las muejres, ya que también en el  2013, a nivel nacional, las causas de muerte por cáncer más frecuentes en hombres fueron próstata, pulmón, leucemia, colon, recto y estómago.

En cambio en los menores de 20 años, las causas de muerte son debido a enfermedades no transmisibles.

Pero en  México, en población menor de 20 años, las causas principales de muerte por enfermedad neoplásica son la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda, el tumor maligno de encéfalo no especificado, el tumor de hueso y cartílago articular y la leucemia no especificada.

Menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el cáncer a nivel mundial podría aumentar en 50% para el año 2030. Pero los principales factores que pueden influir en  ese aumento incluyen el continuo envejecimiento de la población, la baja efectividad de los programas para prevenir el tabaquismo y tratar la adicción a la nicotina, el creciente consumo de alcohol y los estilos de vida poco saludables.

Es fundamental saber que el cáncer es provocado principalmente por las exposiciónes a agentes carcinógenos presentes en substancias que se inhalan, comen o beben. También a adicciones como el tabaquismo y diversos hábitos como el tipo de dieta desempeñan un papel importante en el desarrollo de cáncer.

También otro factor muy relevante es lo genético, que  influyen en la aparición de la mayoría de los cánceres, como por ejemplo  el  de cáncer de mama y el cáncer de colon. pero existen otros factores de riesgo, que son la exposición ocupacional a agentes carcinógenos y factores biológicos como infecciones virales por hepatitis B o virus del papiloma humano (VPH).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com