ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y tratamiento de las enfermedades producidas por la cadencia de Yodo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Colegio Cristo Rey[pic 1]

(Centro educativo)

Química Inorgánica

(Asignatura)

Intoxicación por Yodo (I)

(Tema)

Prevención y tratamiento de las enfermedades producidas por la cadencia de Yodo

(Sub-tema)

Gelissa Louandry Anglada Ramirez  #2

Mabel Bueno Calcaño #6

Stefany Maria Duran Mercedes #11

Ashley Licil Cueva #17

Katherine Vanessa Richardson #25

Enna Mariel Vélez Pérez #29

(Nombres y números)

3ºA

(Curso)

Miledys Altagracia Ferreras

(Profesora)

        

Jueves 25 de abril del 2013

San Pedro de Macorís, Rep. Dom.

Índice

Introducción……………………………………………….……………..4

Prevención y tratamiento de las enfermedades producidas por la cadencia de Yodo………………….…………………………………………………….5

Enfermedades

  • Bocio endémico………...………………………………………..6
  • Trastornos tiroideos………………………………..…………………..7
  • Cretinismo..…………………………...…………...…………………..9

        

Alteraciones por Deficiencia Crónica en Yodo de Alto Grado……………………………………………………...………...……10

Conclusión……………………………………………...………………...11

Bibliografía……………………………………………………………….12

Introducción

Con la introducción de este trabajo hemos optado por explicarles de una manera mas compleja de lo que son las enfermedades causadas por el Yodo.

No solo le estaremos hablando de su definición única, sino también:

  • Como prevenirlas.
  • Síntomas que nos harán saber si parecemos de estas.
  • A demás si ya parecemos de la enfermedad que tratamiento debemos realizar.

Ya que el yodo es un elemento esencial que, desde el punto de vista nutricional, se requiere en cantidades traza. La deficiencia de yodo produce bocio (llamado bocio endémico), y también cretinismo, lo que afecta al crecimiento normal y produce otros problemas de salud.

Entonces también las iniciativas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares han influido sobre la reducción del consumo de sal en la dieta, lo que junto con la tendencia a consumir mayor cantidad de alimentos procesados preparados con sal no yodada implica que es menos probable que las personas puedan incorporar yodo a través de su consumo de alimentos.

Prevención y tratamiento de las enfermedades producidas por la cadencia de Yodo

El yodo es un nutriente necesario para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, que regula el crecimiento y el metabolismo. La carencia de yodo es la causa principal de lesiones cerebrales y problemas de aprendizaje prevenibles. Los efectos más nocivos de la carencia de yodo se hacen sentir en el cerebro del feto durante el embarazo.

 

Los niños y niñas cuyas madres padecieron carencia de yodo durante el embarazo pueden presentar cretinismo (un retraso grave en el desarrollo físico y mental), defectos en el habla, sordera y enanismo. Asimismo, la carencia de yodo durante el embarazo aumenta las probabilidades de muerte de la madre, del aborto espontáneo y de la mortalidad fetal tardía. El bocio, una enfermedad caracterizada por la inflamación de la parte anterior del cuello, es un síntoma común de carencia de yodo crónica. La palabra "bocio", del latín "bocius" o bulto, designa una inflamación de la glándula tiroides producida por el esfuerzo que ésta debe realizar para extraer el escaso yodo que contiene la sangre. 

En algunas de estas regiones, para mitigar el déficit de yodo, se enriquece la sal de mesa o sal con pequeñas cantidades de yodo en forma de sal yodada. Esta sal contiene yoduro de sodioyoduro de potasio o yodato de potasio. En otras zonas con deficiencia de yodo también se agregan estos compuestos a los alimentos, tales como harina, agua y leche. Las algas y los pescados blancos son una buena fuente de yodo.

5

Enfermedades

Bocio endémico:

 Es el agrandamiento de la glándula tiroides. Los bocios coloideos nodulares, también conocidos como bocios endémicos, generalmente son causados por un contenido inadecuado de yodo en la dieta.
Los bocios coloideos nodulares tienden a presentarse en ciertas áreas geográficas con suelos pobres en yodo, normalmente alejadas de la costa marina. Un área se define como endémica para el bocio si más del 10% de los niños entre 6 y 12 años padecen esta afección.
Ciertas cosas en el medio ambiente también pueden causar agrandamiento de la tiroides.

Prevención: Se recomienda utilizar sal yodada o alimentos enriquecidos con yodo.

Síntomas: Hinchazón de la tiroides que puede variar desde un nódulo pequeño hasta una masa muy grande, dificultad respiratoria (poco común), dificultad para deglutir (poco común), agrandamiento de las venas del cuello, mareos al levantar los brazos por encima de la cabeza (en los bocios grandes).

Tratamiento: La terapia de sustitución de la hormona tiroidea levotiroxina (dexnon, eutirox, levothroid) se prescribe para la deficiencia de yodo, pero si se puede incrementar el contenido de este elemento en la dieta, es posible que la persona ya no necesite esta terapia. Las personas con un bocio grande que persiste a pesar del tratamiento o que restringe la deglución y la respiración pueden requerir una cirugía para extirpar parcial o totalmente la glándula tiroides. Si el bocio está produciendo demasiada hormona tiroidea, es posible que sea necesario el tratamiento con yodo radiactivo, medicamentos antitiroideos o cirugía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com