ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Y Tratamiento Del Estres


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

prevencion y tratamiento del estrés.

Como ya sabemos el estrés, no es una enfermedad sino una repuesta automática y natural de nuestro organismo a los constantes cambios en nuestras vidas y hasta cierto punto es normal y necesario; pero cuando es muy prolongado y se intensifica este empieza a afectar nuestro desempeño los diferentes nucleos sociales en que nos relacionamos.

Por lo que en este apartado le hablaremos de como prevenir y si es que usted ya se encuentra estresado le diremos que tratamiento puede usted seguir.

“La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés

es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de

tensión y ante qué estímulos o situaciones.”

Algunas veces nos podemos encontrar que en unas mismas condiciones unos individuos desarrollan unos niveles de estrés patológico y otros no. Esto es debido a que diferentes individuos tienen distinta capacidad de adaptación en función de múltiples factores personales; por lo tanto, la necesidad de una intervención para lidiar con esta situación, sería la intervención de modificar ciertos aspectos de la organización de vida o a fomentar la capacidad de adaptación del individuo.

La modificación de ciertas cosas de una organización que favorecen el estrés no sólo repercute en una mejora del bienestar del individuo, sino en una optimización del rendimiento de la persona en su vida en todos los niveles.

No obstante, en ocasiones resulta muy difícil o imposible eliminar las fuentes de estrés en el origen, pero podemos dotar a la persona de una serie de estrategias para afrontar dichas situaciones y, si éstas son difíciles de afrontar, dotarle de habilidades para controlar las experiencias y consecuencias que el estrés produce.

Así se puede constituir un planteamiento preventivo para fomentar la adquisición de algunas estrategias que aumenten la capacidad de adaptación del individuo, la capacidad para hacer frente a los requerimientos de la vida cotidiana.

“La clave está en que logremos equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico, trabajo-estudio y ocio.”

Es elemental que la persona sea capaz de identificar lo que lo lleva al estrés, este es un paso importante en su prevención. La identificación de las causas de su estrés le permitirá tomar medidas para evitar y le ayudará a reconocer cuando se está estresando una vez más.

“Una manera de lograr que un individuo sea más resistente al estrés es permitirle que tenga experiencias previas adecuadas con los estímulos implicados….si a un individuo se le concede la ocasión de enfrentarse a un estímulo que produce un estímulo que produce un estrés moderado y el sujeto es capaz de enfrentarse a él con éxito, tendera a ser capaz de tolerar estímulos similares de una intensidad mayor en el futuro….”

Hay varias maneras en que el estrés se puede prevenir. Algunos de los siguientes métodos pueden ser útiles.

Aprenda a manejar su tiempo más eficazmente

algunas veces perdemos tiempo haciendo tareas poco importantes, especialmente cuando estamos estresados, así que priorice su día y haga primero los trabajos importantes. Los sin importancia pueden esperar, y con frecuencia van a desaparecer por completo dejando tiempo para hacer otras cosas. Además, no deje las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com