ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Previo de la práctica 4 Química general 2


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO:

PREVIO DE LA PRACTICA 4. DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIONES (SEGUNDA PARTE)

OBJETIVO

Se realizarán diversas valoraciones redox para la determinación de la concentración exacta de H2O2 en una muestra comercial de agua oxigenada, usando permanganato de potasio como para que reaccionen  en un medio ácido en presencia de H2SO4

Además, Determinar la composición de una sal ferrosa cuya composición es desconocida. Además, se espera aplicar y ampliar los conceptos de las practicas anteriores en cuanto a las titulaciones, las unidades de concentración de las disoluciones y la relación que existe entre ellas. También con los resultados obtenidos realizar un análisis estadístico que incluya calcular la desviación estándar (s) y la desviación estándar relativa porcentual.

Por otro lado, se espera   expandir los conocimientos adquiridos en con la finalidad de conocer la aplicación que estos tienen en la vida cotidiana de la sociedad.


INTRODUCCION

las reacciones redox como aquellas en las que se produce una transferencia de electrones entre un donor de electrones y un aceptor.

Por ejemplo, en la reacción del hierro con azufre para formar sulfuro ferroso, la reacción que ocurre es:

Fe + S [pic 1] FeS

Esta reacción es el resultado de dos reacciones que ocurren simultáneamente. En una “semirreacción” el hierro pierde dos electrones, y en la semirreacción complementaria, el azufre los acepta.

Oxidación:   Fe

Fe2+ + 2e-

Reducción:

S + 2e-

S2-

[pic 2][pic 3]

La reacción global es la suma de las dos semirreacciones:

Fe + S [pic 4]  Fe2+ + S2- [pic 5] FeS

Oxidación: proceso en el que una sustancia pierde electrones

Reducción: proceso en el que se ganan electrones

Reductor: es la sustancia que se oxida; se llama reductor porque obliga a que la otra sustancia se reduzca, es decir, acepte los electrones que cedió. (Fe)

Oxidante: es la sustancia que se reduce; al aceptar electrones obliga a que el reductor los ceda. (S)

Par redox: cuando el reductor se oxida, se transforma en otra sustancia capaz de aceptar electrones, es decir, se transforma en un oxidante conjugado (de la misma manera que los pares ácido – base)Fe/Fe2+

Reacciones redox: son reacciones en las que se produce una transferencia de electrones entre desde el reductor al oxidante. Para que una sustancia se oxide, se requiere otra que acepte los electrones de la primera, es decir, que se reduzca. na valoración redox nos permite determinar la concentración de una disolución al hacerla reaccionar en un proceso redox con otra cuya concentración es conocida.

El momento en el que se ha completado la reacción entre oxidante y reductor se denomina punto de equivalencia, que puede determinarse a partir de la estequiometría de la reacción.

EQUIVALENTES Y NORMALIDAD

El número de equivalentes de una especie que interviene en una reacción redox es igual al número de electrones que pone en juego en dicho proceso. Teniendo esto en cuenta, se define la normalidad de una disolución como:

El agente reductor aporta electrones que son captados por el oxidante. El punto de equivalencia se alcanza cuando los equivalentes de oxidante coinciden con los equivalentes del reductor:

Nox · Vox = Nred · Vred

PUNTO FINAL DE LA VALORACIÓN

Se denomina punto final al momento en el cual se estima que una valoración ha terminado, pues la reacción entre oxidante y reductor ha concluido. Se puede determinar:

  • Mediante medidas potenciométricas: se observa un salto en la medida del potencial del medio en torno al punto de equivalencia.
  • Usando indicadores redox: sustancias que presentan una coloración diferente en sus formas oxidada y reducida. No obstante, algunos agentes valorantes como el permanganato potásico no precisan de la utilización de indicadores, pues el propio reactivo presenta colores diferentes en su forma oxidada y en la reducida.

CUESTIONARIO PREVIO

  1. ¿Qué es un patrón primario?

n patrón primario es un reactivo que es muy puro, representativo del número de lunares que contiene la sustancia y que se pesa fácilmente. Un reactivo es una sustancia química que se utiliza para provocar una reacción química con otra sustancia. A menudo, los reactivos se utilizan para comprobar la presencia o cantidad de sustancias químicas específicas en una solución. os patrones primarios se utilizan típicamente en la titulación para determinar una concentración desconocida

Enunciado

F/V

Justificación

a)Un reductor gana electrones

F

Un reductor pierde electrones y aumenta su número de oxidación

b)La oxidación es una pérdida de electrones.

V

c)Si un elemento se reduce, aumenta su número de oxidación.

F

Cuando se reduce un elemento, disminuye su número de oxidación

D)Durante una reacción de óxido-reducción, el oxidante se oxida.

F

El oxidante se reduce, pues gana electrones

e) Una reducción es una ganancia de electrones.

V

f) Un elemento en su forma más oxidada, es un reductor.

V

g) Un aceptor de electrones es un oxidante.

V

h) Un donador de electrones se oxida.

V

i) El sodio metálico es un reductor muy fuerte

V

j)El F- es un muy buen oxidante.

F

Es un agente reductor

  1. Escribe una “V” si el enunciado es verdadero y una “F” si es falso. En caso de que sea falso, justifica tu res

  1.  La reacción de óxido-reducción entre los iones Fe2+ y MnO4- en medio ácido, produce Mn2+ y Fe3+. Escribe esta ecuación iónica y balancéala paso a paso en el siguiente espacio, mediante el método del ion-electrón.

[pic 6]

Procedimiento:

 Solución:

 KMnO4        +        Fe2+        Mn2++  Fe3+

Se escriben las semirreacciones, viendo las dos especies que cambian de número de oxidación:

MnO4-        +        8 H+        +        5 e-        Mn2++  4 H2O  ganancia de e-: reducción

Fe2+        -        1 e-                Fe 3+        pérdida de e- : oxidación

Luego el oxidante será el permanganato, y el reductor el ión ferroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (350.7 Kb)   docx (565.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com