ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL N° 4 ENLACE QUÍMICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL N° 4

ENLACE QUÍMICO

Bahos Chaguendo, Carlos Manuel

Bustamante Moya Paula del Mar

Grupo No: 7

Fecha de realización de la práctica:                     07/02/2020

Fecha de entrega de informe:                             21/02/2020

RESUMEN: En ésta práctica se llevaron a cabo pruebas para comprobar e identificar los enlaces químicos (covalente e iónico) poniendo a prueba la teoría mediante la práctica en la que se experimentó con compuestos como: solución de cloruro de sodio (NaCl), solución de sacarosa (C12H22O11), hexano (C6H14) y agua destilada (H2O) en diferentes concentraciones. Se logró observar las diferencias entre la solubilidad de unos a otros compuestos y también se identificó la conductividad de ciertas sustancias en un medio acuoso, según su enlace químico (covalente o iónico)  .

1. METODOLOGÍA

Practica N° 4. Química General. Manual de Prácticas de Laboratorio.

OBJETIVOS

  1. Diferenciar los dos tipos de enlace químico: iónico, covalente (polar o apolar).
  2. Reconocer las propiedades de los enlaces químicos.

3. CÁLCULOS Y RESULTADOS

3.1 Para compuestos líquidos.

 

En la primera práctica en donde se mezcló en un tubo de ensayo agua destilada con hexano se observó que no hubo solubilidad, como se observa en la figura 1, formándose una capa, esto se debe a que el hexano es un compuesto apolar y el agua un compuesto polar.

[pic 2]

Figura 1

 3.2 Para compuestos sólidos.

En el tubo de ensayo de la izquierda se tenía hexano y en el de la derecha agua destilada a los dos se les agrego cristales de cloruro de sodio, lo que se evidencia en la figura 2, en el agua destilada la sal se diluye y en el hexano no.

[pic 3]

Figura 2

3.3 Capacidad de conducción de la corriente eléctrica.

Al introducir dos cables de un circuito eléctrico en un vaso de precipitados con agua destilada el bombillo no tuvo ningún cambio en cuanto su luminosidad.

 Para la sacarosa (C12H22O11) al 10% y al 1% no hubo iluminación del bombillo, en ese caso se puede decir que dichos compuestos no producen conductividad en medio acuoso.  En cuanto su medio solido tampoco se presenció cambios en la conductividad.

Al contrario, con la solución de cloruro de sodio en medio acuoso el bombillo se iluminó, evidenciando la existencia de conductividad.

[pic 4]

Figura 3

4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

 En cuanto a los experimentos desarrollados para analizar la solubilidad, se comprobó que el hexano presenta enlaces covalentes, que enlazan a dos átomos igual por lo que no son polares, lo que quiere decir que la electronegatividad difiere en muy poca cantidad. Por el contrario, el agua es una molécula polar debido a su estructura molecular angular y a sus dimensiones de carga, y, bajo ese orden de ideas y mediante la regla empírica; “una sustancia disuelve a otra similar” lo cual hace probable que dos sustancias cuyas fuerzas intermoleculares son del mismo tipo y magnitud sean solubles entre sí; el hexano es soluble en disolventes no polares. El agua es una molécula polar y cualquier cosa que se quiera disolver en ella ha de ser polar. [1]

 

Para compuestos químicos en donde los cristales de cloruro de sodio se diluyeron en agua no sucedió lo mismo con el hexano, esto se debe a que el hexano es una sustancia apolar, o sea, sin carga eléctrica, a diferencia del cloruro de sodio, que tiene dipolos, por el lado del sodio, siendo el ion positivo, y el cloro, siendo el ion negativo, haciendo que el cloruro de sodio tenga un enlace iónico. El cloruro de sodio y el hexano, son dos tipos de enlace de compuestos diferentes, por lo que tienen una interacción muy mínima, al no tener carga eléctrica el hexano, no podrá atraer los iones del cloruro de sodio, y no podrá disolverlo. [2]

•        En la solución de cloruro de sodio: uno de los electrolitos más empleados en la vida cotidiana es la sal común; al disolverse en agua, la sal se disocia en iones con una pequeña carga eléctrica (el catión sodio Na+ y el anión cloruro Cl-), lo cual se conoce como solvatación. Estos iones pueden moverse libremente en la disolución, ya que la fuerza entre las partículas en un líquido es mucho más pequeña que en un sólido. Por ello, si introducimos los extremos de un circuito eléctrico en una disolución de sal, el movimiento de las partículas cargadas (iones) permitirá el paso de la corriente eléctrica (conducción iónica). Todas las sales que formen iones al disolverse en agua formarán una disolución conductora de la electricidad. Lo importante no es tanto el tipo sino la cantidad de iones que se produzcan. Cuanto mayor sea el número de iones en disolución, más fácilmente podrá conducir la corriente eléctrica. Si se hiciera lo mismo sustituyendo la sal por azúcar se vería que la disolución resultante no es conductora, debido a que el azúcar no es un electrolito: al disolverse en agua no se disocia en iones sino que permanece como moléculas neutras.

En la solución de sacarosa: un soluto del tipo no electrolito, es una sustancia no conductora de la corriente eléctrica, debido a que no generan iones, constituyendo parte de una disolución no electrolítica. La glucosa, la sacarosa y la sucralosa (edulcorante) son compuestos covalentes que en disolución acuosa no conducen la electricidad. El azúcar es un compuesto covalente que carece de cargas eléctricas que se puedan mover al aplicar una corriente eléctrica: ni en estado sólido ni disolviendo en agua. Por lo tanto, la mezcla de agua y azúcar no conduce la corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (329.8 Kb)   docx (217.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com