ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Semana Del Embarazo


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS QUE OCURREN DURANTE LA PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO HASTA LA IMPLANTACION EN EL ÚTERO

APARICIÓN DE LOS PRONÚCLEOS

• 4 horas tras la fecundación: el ADN de cada progenitor se organiza en un pronúcleo. El núcleo paterno se descondensa gracias a la liberación y posterior eliminación de las protaminas, tipo más especializado de proteínas que condensan la cromatina del espermatozoide. Por otro lado, las enzimas y metabolitos del citoplamas del ovocito organizan el ADN en un pronúcleo rodeado por una membrana nuclear.

• 6 horas tras la fecundación: gracias a los microtúbulos formados en el citoplasma ovocitario a partir del centrosoma paterno (pues todos los centrosomas del individuo adulto van a proceder del padre), se produce el acercamiento de los pronúcleos. En el interior de los pronúcleos empieza a organizarse el nucleolo a partir de unos cuerpos precursores. A continuación, comienza la síntesis de ADN en ambos pronúcleos, que durará de 12 a 18 horas, la cual es necesaria antes de comenzar la división celular.

• 18 horas tras la fecundación: continúa la síntesis de ADN. Una vez que los pronúcleos adquieren su tamaño máximo, el centrosoma paterno se duplica, preparándose para la división celular.

El cigoto

Tras la síntesis de ADN, los pronúcleos no se fusionan, sino que disuelven las membranas y colocan los cromosomas en el huso mitótico, dando lugar al cigoto, la primera célula, con la dotación genéticacompleta, a partir de la cual se desarrollará el embrión.

El proceso del desarrollo embrionario se inicia en el mismo momento en que ocurre la fecundación, la cual origina lo siguiente:

a.-) Cambios en la membrana externa del huevo, formando la capa o zona pelúcida que impide que otros espermatozoides puedan entrar;

b.-) El material genético del núcleo del espermatozoide se introduce en el de la hembra, originando un núcleo diploide;

c.-) Aumenta la síntesis de proteínas y el huevo empieza a dividirse; mediante la llamada segmentación, origina dos células llamadas blástomeras, para luego seguir dividiéndose en 4, 8, 16, etc., hasta formar una masa esférica de células llamada blástula.

Luego, esta blástula sufre otra serie de transformaciones para originar una estructura llamada gástrula, que, debido a movimientos y plegamientos o invaginaciones, permite que las células se reacomoden para originar las tres capas germinales primarias que constituyen las primerias que constituyen las primeras áreas diferenciales, dentro del embrión, en las primeras etapas del desarrollo:

a.-) El ectodermo o capa externa;

b.-) El mesodermo o capa media; y

c.-) El endodermo o capa interna.

La estructura llamada gástrula tiene en el centro un hueco llamado arquenteron, de donde se originará el intestino primitivo, que tiene una abertura que le sirve de comunicación, llamada blastoporo, y que posteriormente formará el ano.

La gástrula, a diferencia de la blástula, efectúa la división celular a un ritmo más lento que ésta.

Una vez completado el proceso de gastrulación, se comienza a observar la diferenciación celular.

LA ECLOSIÓN

Sucede porque el crecimiento celular se ha hecho a expensas del número de células y no de su tamaño. El contenido celular es tan grande que no cabe dentro del blastocisto y tiene que salir al exterior de manera similar a como lo hace un ovíparo de su cáscara. El blastocisto contiene aproximadamente 300 células, pero ya para el día 6 mide entre 400 y 900 µm de diámetro y contiene aproximadamente 3.000 células, por lo que ocurre la eclosión.

Entre los días 5 y 8 no existe un contacto definitivo entre el embrión y el tejido endometrial, sino que el blastocisto toma posición, permanece inmóvil y se orienta con el polo embrionario, que es el más cercano, hacia el endometrio lo cual permite la adecuada placentación.

Precontacto. Este período es donde el embrión no ha invadido el tejido endometrial y permanece inmóvil dentro de la cavidad uterina.

Aposición. Esta fase implica la estrecha asociación del blastocisto con el endometrio y en humanos ocurre, con mayor frecuencia, en el tercio superior de la pared posterior del útero.

Adhdesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com