ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos de la investigación en las ciencias sociales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 7

Principios básicos de la investigación en las ciencias sociales

1_La investigación:

Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

2_Investigacion en ciencias sociales:

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades Se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. También se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.

3_ Campo de las Ciencias Sociales

Coexisten cuatro tradiciones intelectuales de investigación que son:

A.- La Investigación Empírico-Analíticas.

B.- La Investigación Histórico-Hermenéutica.

C.- La investigación Críticas-Social.

D.-La Investigación Acción Participativa.

A_ La Investigación Empírico-Analíticas.

Es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas.

B_ La Investigación Histórico-Hermenéutica.

Es una de las más destacadas opciones que para la investigación cualitativa que existen en la actualidad. Este método posibilita, gracias a su marcado carácter comprensivo e interpretativo, el avance del conocimiento humano, ya no solo de los textos escritos, sino, del mundo simbólico y cultural que el hombre plasma en sus acciones.

C_ La investigación Críticas-Social.

Este tipo de investigación es "La perspectiva crítica de la ciencia social es un enfoque con el que se intentan comprender las rápidas transformaciones sociales del mundo occidental, así como responder a determinados problemas provocados por dichas transformaciones. Los científicos sociales del paradigma crítico estiman que la rápida tecnologización del trabajo, la importancia cada vez mayor de los medios de comunicación de masas y el crecimiento y fusión de los sectores institucionalizados de la vida son fenómenos que tienen consecuencias sociales y políticas.

D.-La Investigación Acción Participativa.

La investigación acción participativa en su primitiva delimitación por Kurt Lewin remitía a un proceso continuo en espiral por el que se analizaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización.

4_Importancia de la Investigación en las ciencias sociales.

Las ciencias sociales elaboran conocimiento fundamental para comprender y entender la realidad nacional: desde cuestiones demográficas (cuántos somos, cómo estamos distribuidos, densidad de población, cuánto crece la población, etc.), hasta cuestiones culturales: prácticas de los distintos grupos sociales, etc. Estudian aspectos políticos (formas de ejercer poder, las estructuras de los gobiernos), cuestiones económicas (cuáles son las principales actividades económicas, cuáles son sus dinámicas, etc.), cuestiones sociales (qué grupos sociales existen, cómo se estructuran, cómo se relacionan entre sí, etc.), hasta cuáles son las principales ideas sobre lo que es la nación, sobre lo que se considera que es el "desarrollo", etc. También existen muchos estudios actuales sobre cómo un país se relaciona con otros, las dinámicas de la globalización y transnacionalismo, etc.

Como verás, las ciencias sociales aportan muchísimo para el estudio de la realidad nacional.

5_Caracteristicas de la investigación.

Una investigación debe obedecer las siguientes características:

° Objetividad

Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.

° Precisión

Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.

° Verificación

Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.

° Explicación concisa

Descripción breve y certera del resultado.

° Basada en datos

No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.

° Razonada y lógica

Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.

° Restricciones claras

Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

6_tipos de investigación.

Se pueden clasificar de la siguiente forma:

• Según el objeto de estudio:

° Investigación básica:

También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios.

° Investigación aplicada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com