ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Básicos En La Resolución De Conflictos


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CONTROL DE ESTUDIO DEL CENTRO DE FORMACIÓN UNES

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SERVICIO DE POLICÍA

NUCLEO BOLÍVAR

RESOLUCIÓN DE CONFLICOTS

FACILITADOR:                                        DISCENTES:

                                                        Cachutt Lenin C.I 16.948.961

Delepiani Génesis C.I 19.730.115

Lugo Erica C.I 16.914.500

Pérez Nurkelis C.I 22.800.115

Romo Isneidy C.I 20.079.095

CIUDAD BOLIVAR, ABRIL DE 2017.

Introducción

Con frecuencia cuando oímos hablar de «comunicación» pensamos en la misma como en una disciplina específica... Pero los estudios sobre la comunicación no se han consolidado como una disciplina, sino más bien como una transdisciplina. Esto significa que tales estudios sobre la comunicación definen un «campo de problemas», que se constituye abrevando en diferentes tradiciones teóricas, las cuales permiten relacionar los aspectos psicológicos y conductuales de la comunicación con el trabajo teórico de los lingüistas y de los semiólogos. De ahí se habilita la ductibilidad de los estudios en comunicación para ser contextualizados en múltiples problemáticas y en ámbitos diversos: la política, la empresa, la familia, los medios masivos, la publicidad y también la escuela... cada una con sus problemas peculiares.


De acuerdo a su etimología latina, comunicar (en latín: communicare) quiere decir «poner en común», compartir una tarea (communio / munere). En efecto, se pone «algo en común» al hablar, al tratarse. En tal sentido, la comunicación es un nivel de la vida social... de la interacción humana.

Un aspecto clave es que la comunicación es el punto de partida de cualquier relación, afecta directamente la autoestima y es fundamental para desarrollarse en los ámbitos personales, escolares y en el futuro profesional. Las dificultades en la comunicación pueden afectar a la estructura de la personalidad.

Principios Básicos En La Resolución De Conflictos

El conflicto es una situación de antagonismo entre dos necesidades, intereses, opiniones o valores de una persona o de un grupo. Existen los conflictos intrapersonales, que son los problemas que un individuo siente y vive interiormente, y los interpersonales, que son los problemas generados a causa de las relaciones que establecemos con otras personas en el diario vivir.

Un conflicto es una situación problemática en donde participan 2 o más personas y que necesita de una solución. Actualmente las parejas no utilizan maneras asertivas ni adecuadas para el manejo correcto de una situación de conflicto, por lo tanto el problema crece a medida que pasa el tiempo.

Ciertos conflictos son simples y otros son más complejos, y la forma de resolverlos varía mucho dependiendo de la persona; algunas personas prefieren resolver sus conflictos de forma racional a través del dialogo, del respeto, la tolerancia, etc.; otras en cambio usan métodos irracionales usando la violencia, la agresión, amenazas, etc. contra las personas que tienen diferencias. Aunque en algunos casos estas conductas violentas e irracionales son dirigidas hacia la persona misma, llegando hasta el suicidio como método definitivo para solucionar los problemas de su vida. En nuestros días y desde tiempos muy remotos, nuestra sociedad concibe a sus integrantes interactuando. Como partes de un sistema social, la comunicación y la convivencia entre los seres humanos, es indispensable para el desarrollo intelectual e individual de cada ente social.

Para solucionar un conflicto se deben tomar en cuenta muchos aspectos, pero uno de los principales es la colaboración entre ambas partes en busca de una resolución aceptada por las mismas. Resolver un conflicto requiere de la práctica de una cultura de paz, por medio de la no violencia, la coexistencia pacífica y el diálogo asertivo.

Una persona sin conflictos es una persona feliz, y la no violencia es una manera de solucionar todo tipo de problemas sin afectar o agredir físicamente a los otros, además, a través de la violencia no se resuelve ningún conflicto.

La cultura de paz, por ejemplo, debe existir en cada uno de los individuos y en cada una de las actividades que realizan en su vida, dado que teniendo una buena cultura se involucran todas las áreas de la vida y obtienen beneficios de ella. La mejor manera de solucionar conflictos es usando los principios básicos que hemos mencionado anteriormente y por supuesto, el respeto.

El respeto, la confianza y el saber escuchar son elementos esenciales para llevar un diálogo asertivo, y éste se debe utilizar, sin lugar a dudas, cada vez que se tenga un conflicto, por que el ser humano  lleva en sus comportamientos una actitud de defensa ante cualquier situación que se les presente y que los pueda perjudicar en cualquiera de los ámbitos de su vida.

Últimamente las personas prefieren resolver los conflictos que tienen usando la violencia física y verbal y diciéndose lo peor de sí mismos, sin embargo esta forma puede traer daños o consecuencias muy graves para los involucrados. La sociedad en la que vivimos debería de ponerse a pensar sobre las actitudes que toma ante un conflicto; una actitud muy adecuada seria hablar con las personas que se tiene el conflicto y decirse las cosas que no le parecen una de la otra siendo sinceros y aceptando los errores de cada uno sin tener que perjudicar al otro a escondidas o insultándose a espaldas de los otros. Todo esto nos lleva a la conclusión de que si juntamos una cultura de paz, sin violencia, con diálogos asertivos y con el poder de la escucha, los problemas serán solventados cuando menos lo esperamos, por que no hay mejor manera de resolverlos que utilizando los principios básicos universales para solucionar conflictos.

Existen ciertos principios que nos ayudan a enfrentar nuestros conflictos de una manera racional y pacífica:

No violencia.

La palabra violencia proviene del latín “vis” que significa fuerza.  La no violencia es una forma de lucha contra la injusticia que no implica un agravio o daño a la persona que cree o apoya dicha situación. La no violencia presume que cada ser humano es capaz de actuar a favor del bien, es sensible y puede reconocer que la dignidad de los seres humanos se respeta, incluso cuando su conducta nos haga creer que no lo merece.  Es un modo de vida para personas valientes. Entraña un esfuerzo integral por lograr la conciliación en el mundo.  Ataca a las fuerzas del mal y no a las personas que hacen el mal.  Evita la violencia espiritual interna como la física extrema.  Es la afirmación de la dignidad humana. Detiene la espiral del odio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com