ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos para el manejo de semillas de forma artesanal.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

Para el manejo de las semillas es necesario mencionar los principios básicos para la cosecha, el secado, el control de plagas y enfermedades, la limpieza, el etiquetado y el almacenamiento.

1. Cosecha de semilla

No existen parámetros que unifiquen la cosecha de semilla para todas las especies, esta labor es característica de cada una de ellas, tanto la fecha de cosecha como el método de extracción está íntimamente relacionada con la estructura u órgano que contiene a las semillas. (Tipo de fruto).

La mejor manera de realizar esta labor en la huerta es hacerlo manualmente, teniendo cuidado de no provocar daño a las semillas. Confirmar que la semilla se encuentre madura, cosechar la semilla en el momento oportuno incide directamente en la calidad de la misma. Si se cosechan las semillas anticipadamente, esto provocará un efecto negativo en la calidad.

Ejemplo de extracción y obtención: semilla de pimiento

  1. Seleccione las plantas de mejor apariencia, las que contengan la mayor cantidad de frutos y que sean los más grandes y sanos. Se debe conocer cuál es el color típico de la variedad que posee para saber qué color presentan los frutos cuando están maduros. Una vez maduros, coseche los frutos.

  1. Córtelos por la mitad por su extremo más largo y extraiga la semilla de forma manual.
  1. Lave la semilla en un recipiente con agua. Si desea realizar un tratamiento de desinfección, esta es su oportunidad.
  1. Seque la semilla. Evite formar capas de semillas superpuestas dado que cuando se sequen quedarán adheridas. Se recomienda depositarlas sobre un trozo de plástico, evite formar capas de semillas, así evitará la aparición de hongos. Una vez secas puede usarlas en la próxima época de siembra.
  1. También puede guardar algunas de ellas para próximas siembras. Almacénelas en bolsitas de papel aluminio rotuladas y después ponga estas bolsitas adentro de frascos de vidrio que tengan tapa hermética.

2. Secado de semillas

Es importante secar las semillas inmediatamente éstas han sido extraídas del órgano que las contiene hasta que alcanzan un nivel óptimo de humedad, cuidando no provocar daño en el poder germinativo, generalmente previo a esto se realiza también algún tratamiento.

Cuando se realiza una buena labor de secado se pueden conservar semillas por muchos años. Si se trata de pequeñas cantidades de semillas, se pueden secar eficaz y rápidamente a la sombra o bajo techo, pero en el caso de grandes cantidades se recurre al secado artificial.

El tamaño de la semilla influirá en el tipo y tiempo de secado. En semillas de gran tamaño o que posean un nivel alto de humedad se recomienda prolongar el secado de la semilla por más tiempo para asegurar así, un óptimo nivel de humedad. Las semillas de hortalizas por lo general se secan sobre un trozo de plástico a la sombra.

Sistemas de secado

El secado de las semillas puede realizarse con el aire a temperatura ambiente o caliente, esta elección dependerá en gran medida de la cantidad y tipo de semilla con la que se está trabajando, así como de las condiciones de cada productor

  • Secado natural: es el método más empleado y de menor costo. Consiste en poner a secar las semillas al sol o a la sombra sobre alguna superficie antiadherente. (Ej.: Un trozo de plástico). Este método posee la ventaja de no necesitar de ningún tipo de instrumento o equipo para el secado. Un inconveniente con este sistema consiste en que no se puede regular el tiempo de secado.

  • Secado artificial: Consiste en someter las semillas a corrientes forzadas y controladas de aire, usando secadores mecánicos.

Consejos para el secado

  • No es recomendable forzar el secado usando utensilios como secadores de pelo o estufas, ya que la calidad de éstas se puede ver desfavorecida y la que la superficie de la semilla se puede dañar.

  • Evite realizar el secado por varios días en lugares oscuros y fríos ya que favorecerá el desarrollo de microorganismos. (Ej.: Hongos). El mejor secado se realiza en lugares secos y fríos, por ende solo debe tener precaución con la ventilación del lugar.

  • Evite secar las semillas sobre papel absorbente porque pueden quedar adheridas a este, pudiendo provocar daños a la cubierta de la semilla y así disminuir la germinación. Utilice materiales antiadherentes o deposite las semillas sobre superficies plásticas cuidando voltearlas de vez en cuando para evitar que se adhieran al material o entre ellas, esto mejorará la aireación, disminuirá la incidencia de hongos y el secado será más uniforme.
  • Las semillas se deben extender en capas delgadas, para que el aire penetre bien entre ellas. No haga capas de semillas ya que al estar húmedas tenderán a pegarse entre ellas, provocando pérdidas.

3. Patologías de semillas hortícolas

Si bien una semilla puede a simple vista lucir sana, esto no significa que no esté infectada con algún agente patógeno, el cual puede desarrollarse posteriormente en alguna de las fases del cultivo, causando un deterioro en el rendimiento.

Las semillas pueden ser portadoras de un patógeno, debido a que en alguna etapa del desarrollo del cultivo, la planta contrajo al agente patógeno, quedando alojado finalmente en la semilla como medio de propagación de la enfermedad, lo que recibe el nombre de infección. En cambio, existe otra forma de adquirir el patógeno denominada infestación, en la cual el agente se adhiere a la semilla durante la cosecha o en su manipulación posterior con el acondicionamiento y almacenaje o por contaminación cruzada entre semillas enfermas y sanas.

Patógenos transmitidos por semilla

  1. Hongos: Son el mayor grupo de patógenos transmitidos por semillas y pueden provocar en los cultivos: pudrición de semillas, caída de plántulas, marchitez, pudrición de cuello y raíz; manchas foliares de frutos y de semillas.

  1. Bacterias: Generalmente causan abortos florales, pudrición y decoloración. Las bacterias generalmente entran a la planta a través de aberturas o heridas y de ahí son distribuidas en la planta llegando hasta la semilla.
  1. Virus: Existe una gran cantidad de virus (más de 100 diferentes especies), que pueden ser transmitidos por las semillas. Una semilla contaminada con virus dará origen a plantas con crecimiento alterado y con decoloración en sus hojas, clorosis que será característica del virus causante de la enfermedad.
  1. Nemátodos: Son organismos parecidos a los gusanos. Los nematodos provocan agallas, deformaciones, enanismo, amarillamiento y decaimiento de las plantas.

Control de enfermedades transmitidas por semillas

Se debe realizar una selección estricta de las plantas madres, que debe ser de una sanidad a toda prueba, para lo cual se deben escoger algunas plantas de más para tener la opción de descartar inmediatamente todas aquellas que presenten sintomatología de alguna enfermedad.

Hacer una elección adecuada del área donde se producirán las semillas, para esto se escogen zonas con precipitación y humedad relativamente baja durante el desarrollo del cultivo y sitios libres de vectores de transmisores de enfermedades (especialmente virosis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com