ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del derecho eclesiástico del Estado


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

   

MERCADONA 1

        

Autores:

Óscar Rueda.

Esther Paniagua.

Cristóbal Vázquez.

Ana Rosado.

  Mercadona SA nace en 1977 en Valencia, dentro del grupo Cárnicas Roig, propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholí, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos. El negocio que ya regentaban ,Cárnicas Roig, era una gran compañía que abarcaba todo el proceso productivo hasta la venta directa con el demandante.

     En 1981 Juan Roig, uno de los seis hijos del matrimonio, contando con el apoyo de su esposa y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad, compra a sus padres la empresa, que en ese momento cuenta con 8 tiendas de ultramarinos en Valencia. En este momento Juan asume el control de la empresa con la idea de darle un impulso revolucionario

      Entre las firmas que fundó Francisco Roig Ballester se encuentran Cooperativa Ganadera Valenciana, Agropecuaria del Saladar, Pamesa Cerámica y Mercadona.

     Actualmente el equipo directivo de Mercadona está formado por unas 15 personas aproximadamente entre las cuales podemos destacar las figuras de:

     Juan Roig Alfonso, presidente ejecutivo principal, es la figura más importante, situado en el centro de la imagen.

     José Jordá, director general de Tiendas y Prescripción Perecedero.

     Héctor Hernández, director general de Recursos Humanos.

     Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas.

     Julia Amorós, directora general de Prescripción Secos.

     Ramón Bosch, director general Financiero y Fiscal.

[pic 1]

     Mercadona es una empresa de carácter comercial, dedicada al sector terciario, es decir, se trata de una empresa en la cual se ofrecen diversos productos pero sin la posibilidad de transformarlos.

     Hasta el momento, Mercadona se ha centrado en el ámbito nacional, sin     extenderse a otros países y convirtiéndose en una empresa multiproductora que ofrece una gran variedad de productos en el mercado. Además su actividad está motivada por el lucro, esto es, que se realiza para que los beneficios reviertan sobre sus propietarios.

     Respecto a su tamaño, se considera que Mercadona forma parte de las PYMES, pequeñas y medianas empresas, y, dentro de este grupo, como una empresa mediana. Hoy día en la empresa consta un total de 74.000 trabajadores y tienen un volumen de facturación anual de 20millones de euros.

     Por otra parte, se trata de una empresa privada ya que es propiedad de una persona jurídica, Juan Roig Alfonso.

     Mercadona forma parte de una sociedad mercantil capitalista. Se trata de una Sociedad Anónima cuyo capital social, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los diferentes socios de la empresa. Dichos socios no responden personalmente sobre las deudas sociales contraídas sino que responderán con el capital aportado. Es por esto por lo que tienen responsabilidad limitada.

     Al tratarse de una Sociedad Anónima precisa de un capital mínimo para su constitución, que en su caso es de 60.000 €, totalmente suscrito y desembolsado en un 25% (el resto no tiene plazo legal fijo, sino que se determina en los estatutos de la empresa). Este tipo de empresa debe tributar el Impuesto sobre Sociedades.

     Respecto al carácter interno, Mercadona SA puede considerarse como un sistema al tratarse de una sociedad formada por un conjunto de elementos relacionados entre sí, como son sus trabajadores, encargados, directivos. Además existe un plan común que queda por encima del intereses personales y que defiende los objetivos de la empresa. Para Mercadona SA este objetivo consiste en mantener los precios bajos para que los clientes puedan acceder a ellos de forma económica pero sin bajar la calidad de dichos productos.

     Dentro de Mercadona SA podemos distinguir distintos subsistemas, responsables del cumplimiento de los objetivos de la empresa.

     Por una parte podemos distinguir un subsistema técnico, el cual comprende lo relacionado con las instalaciones, mantenimiento, equipo...Cubre tres aspectos: Tecnología, territorio y tiempo. este subsistema permite a Mercadona encontrar las mejores localizaciones para su instalación y mejorar la capacidad de venta entre otras funciones.

     En cuanto a los trabajadores de Mercadona SA, estos están comprendidos dentro del subsistema de recursos humanos que es el encargado de encontrar trabajadores potenciales para la empresa, sacar el máximo rendimiento de los mismo, establecer las relaciones laborales...En este sentido Mercadona está muy comprometida con sus trabajadores considerándolos una de las partes fundamentales de la empresa. De esta forma establece una serie de medidas para mejorar su estancia en la empresa prometiendo un empleo estable y de calidad, buen salario, tratar de no abrir los domingos y su participación en los beneficios de la empresa entre otras medidas.

     Un área muy importante de esta empresa es el subsistema de aprovisionamiento. Mercadona, al tratarse de una empresa de carácter comercial que no fabrica sus productos, precisa de una serie de proveedores a los que comprar los bienes que posteriormente pondrá a la venta. El subsistema de aprovisionamiento es el encargado de adquirir y gestionar los inputs. Para ello debe encontrar proveedores cualificados para abastecer las necesidades de la empresa. Así Mercadona ofrece una gran variedad de productos y de diferentes marcas como son Bosque Verde, Danone, Nestlé...Además de estos proveedores, la empresa posee varios interproveedores o marcas blancas que solo pueden fabricarles productos a ella, como es el caso de Hacendado.

     El subsistema de inversión es el que permite a la empresa conseguir acuerdos de financiación mediante los cuales la empresa pueda invertir en las diferentes áreas que la componen.

     Por último encontramos en subsistema de dirección. Este es el encargado de dirigir y coordinar las distintas áreas de la empresa. Es necesario que todas las áreas lleven a cabo su función y de la forma más eficiente para poder cumplir el objetivo de "calidad total" de la empresa.

     En cuanto a la relación de la empresa Mercadona SA con el exterior, puede decirse que esta es un sistema abierto puesto que interactúa con el entorno y además tiene la capacidad de cambio, crecimiento, adaptación, autorregulación y competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (264 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com