ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad Y Otros Conceptos Fundamentales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Probabilidad

La probabilidad es la mayor o menor posibilidad de que ocurra algún determinado suceso. Su noción viene de la necesidad de medir o determinar cuantitativamente la verdad o la duda de que un suceso ocurra o no. La probabilidad establece una relación entre el número de sucesos favorables y los que ocurrirán posiblemente. Por ejemplo, lanzar un dado y que salga con el número 1 (caso favorable) está a relación de 6 casos posibles (1, 2, 3, 4, 5 y 6), o sea que la probabilidad es 1 de 6.

La probabilidad se basa en el estudio de la combinatoria y es fundamento necesario de la estadística, también de otras disciplinas como las matemáticas, la física u otra ciencia. En estas disciplinas se aplica una teoría de probabilidades, la cual tiene como fin examinar las formas y medios de certeza, así como encontrar métodos para combinarlos cuando intervienen varios sucesos en un experimento aleatorio o prueba.

Existen muchas fórmulas que ayudan a cumplir el objetivo de la probabilidad, por el ejemplo:

Ley de Laplace, sirve para definir la relación de las presiones para obtener un balance neutral, positivo o negativo entre dos espacios.

P (A) = (Número de casos favorables a A)/(Número de casos posibles)

Teorema de la probabilidad total, nos permite calcular la probabilidad de un suceso a partir de probabilidades condicionadas.

p(B) = p(A1) • p(B/A1) + p(A2) • p(B/A2 ) + ... + p(An) • p(B/An )

Teorema de Bayes, se utiliza para calcular revisar probabilidades previamente calculadas cuando se tiene nueva información.

La probabilidad tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, en el análisis de riesgo, éste es muy común en empresas para saber la situación en la que probablemente se encontrará dentro de un tiempo determinado, y otro ejemplo donde se aplica la probabilidad es en el comercio de los mercados de materias primas. Los gobiernos también lo aplican al establecer métodos probabilísticos en regulación ambiental donde se les llama “análisis de vías de dispersión”.

Ejemplo aplicado de la probabilidad:

¿Cuál es la probabilidad de obtener 12 al multiplicar los resultados de dos dados correctos?

1 2 3 4 5 6

1 1 2 3 4 5 6

2 2 4 6 8 10 12

3 3 6 9 12 15 18

4 4 8 12 16 20 24

5 5 10 15 20 25 30

6 6 12 18 24 30 36

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com