ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sector agrario


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Este trabajo se enfoca en definir ¿Cómo ESTA FORMADO EL SECTOR PRIMARIO O AGRARIO? La transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. ¿Cuales son las principales actividades que abarca el este sector? como la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. Más que una descripción de estas es destacar la importancia que tienen con el país la interacción y potencial. E incluir que Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. ¿Que cubre nuestra investigación? Enfocamos el estudio a la las ramas de agricultura, la ganadería y pesca, por la disponibilidad que tiene el ecosistema Mexicano, para la realización de estas actividades mencionadas. Describimos brevemente cada una de las actividades, puntualizando si es realizada para uso personal o del mercado. Haciendo del conocimiento del problema de la falta capitalización que pasa el sector agrario, y ser competitivo. La principal coyuntura en este trabajo es determinar hasta que punto la cohesión económica y financiera, así como la articulación en materia de cooperación mercantil, resultado de la globalización, han ayudado o perjudicado al crecimiento del sector primario en nuestro país. La aplicación de políticas de desarrollo en países de calidades económicas distintas, significa un intercambio desigual de capitales para la cooperación, limitando el campo de acción del estado que se encuentra menos desarrollado y la falta de alimentos, uno de los argumentos de la industria agrobiotecnológica para impulsar la comercialización de OGM, no se debe sólo a la forma de producción y la tecnología aplicada; involucra factores sociales, económicos y ambientales generados por sistemas de producción tecnificados que demandan mucha energía para producir altos rendimientos.

1. SECTOR PRIMARIO

El sector primario comprende las actividades relacionadas con la obtención y producción de alimentos, o sea, la agricultura, la ganadería y la pesca. También incluye la explotación de algunas materias primas.

LA AGRICULTURA

En la agricultura o las actividades agrarias están condicionadas por el medio físico. El clima de cada cultivo requiere condiciones climáticas, temperatura y humedad, para su desarrollo. El relieve suele localizarse en llanuras o en los fondos de los valles más amplios. Se debe a que las pendientes suelen dificultar notablemente su trabajo y puede llegara impedir su mecanización. El suelo tiende una diferenciación ya que no todos los suelos son aptos para estas actividades. La calidad del suelo para su plantación suele depender de su textura, que condiciona la retención del agua de una forma apropiada, y de su acidez, que condiciona su fertilidad.

El sistema de cultivo tiende a una clasificación:

Sistemas de cultivo

Policultivo y monocultivo Agricultura intensiva y extensiva Regadío y secano

Policultivo Monocultivo Intensiva Extensiva Paisajes de regadío Cultivos de secano

Espacio dividido en muchas parcelas y ay una gran variedad de especies. Se especializa en el cultivo de un solo producto. Se practica en lugares muy poblados donde el terreno es escaso y caro. Lugares donde hay mucho terreno y poca mano de obra. El objetivo es obtener mucha cantidad de productos a bajo precio. El agua necesaria para el desarrollo de los cultivos se extrae del subsuelo o embalses y luego se conduce hasta los campos. En principio tiene que servir solo con el agua de la lluvia.

Existen dos tipos de agricultura: La de subsistencia y la de mercado.

La agricultura de subsistencia, como su propio nombre indica, es para subsistir. No tiene fines lúdicos. Pero dentro de este tipo de agricultura se encuentran varios tipos, que citaremos a continuación. Agricultura itinerante por cremación: En este tipo, los campos se obtienen por la quema de bosques. Seguidamente se hacen unos agujeros donde se plantan las semillas. Agricultura extensiva de secano, este tipo de agricultura se basa en combinar actividades ganaderas con actividades agrícolas, aplicando la técnica del barbecho. Agricultura irrigada del arroz, lugares donde las lluvias son abundantes. Es necesario que las tierras estén siempre inundadas el producto más típico es el arroz.

La agricultura de mercado se practica principalmente con fines lúdicos. Sin intención de consumo propio, la agricultura de mercado esta preparada para la demanda de los consumidores. Esta agricultura tiene dos fines, aumentar las ventas y reducir iso costos. La mecanización del campo el objetivo es ahorrar mano de obra, y así aumentar la renta ya que sale más barato y es más rápido. Especialización de producción agraria: Esto hace que se produzca una mayor cantidad de productos, y favorezca la comercialización con ellos. Rápida comercialización de los productos agrarios: Agiliza la comercialización. Requiere transportes especializados.

LA GANADERIA

Según el modo de producción, la ganadería puede ser intensiva o extensiva. Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados.

Ganadería de subsistencia Ganadería de mercado

Zona tropical Países Monzónicos Zonas muy secas Zonas de clima templado(extensiva) Zonas de clima templado(intensiva)

Aquí la ganadería es prácticamente inexistente, y si las hay, se asocian con la agricultura y con la técnica del barbecho. Aquí, la mayor parte del suelo se destina al arroz, pero los pocos animales que hay se utilizan para las tareas agrícolas y producción de leche. Aquí, apenas hay agricultura, predominan las actividades ganaderas. El pastor nómada, va en busca de agua y alimentos con sus rebaños de camellos, ovejas, cabras... Los prados naturales sirven de alimento al ganado ovino y vacuno cuya producción se destina al mercado. Se suele localizar en las grandes llanuras de América de Norte, Argentina, Australia y Europa. Predomina el ganado vacuno para la obtención de leche y derivados lácteos, el porcino y aves de corral. Suele practicarse de forma intensiva.

Intensiva: Muy especializadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com