ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática ambiental producida por las ladrilleras


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 14

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PRODUCIDA POR LAS LADRILLERAS

Soledad Siñani 1 . Bady Mancilla 3

(1) Universidad Mayor de San Andres. Telf: 232141, La Paz, Bolivia.

(2) Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Edif. El Condor Casilla 14787 La Paz, Bolivia.

(3) DIMA Consultores. E- mail: bady@ unete.com La Paz, Bolivia.

INTRODUCCION.

Problemas ambientales la Ciudad de La Paz tendieron a incrementarse en las últimas décadas. Como resultado de la adopción de un modelo no sustentable en términos sociales y ambientales que han profundizado las contradicciones en relación campo - ciudad y sociedad - naturaleza.

En la ciudad de La Paz la producción anual de ladrillo, estimada en cerca 2.559.000 unidades de ladrillos/mes se elaboran aproximadamente en 150 hornos.

Para llevar a cabo esta actividad se utilizan combustibles altamente contaminantes como llantas, aceites y residuos industriales, entre otros.

El objetivo del presente trabajo es el de contribuir con la gestión ambiental de la ciudad de La Paz, mediante la reconversión y modernización tecnológica, de fuentes de emisiones a la atmósfera, producidas por las ladrilleras de la ciudad, la cual considera la inducción de tecnologías limpias y la reconversión tecnológica de procesos en la fabricación de ladrillos, en la que se promueve el uso de combustibles limpios y la adopción de tecnologías eficientes orientadas a mejorar los procesos de combustión en los hornos, que permiten la producción de ladrillo en condiciones que no dañen el ambiente, y propendan a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Mediante la implementación de estas tecnologías se promoverá condiciones de vida más seguras y placenteras, mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

La provisión de información acerca de todos los factores ambientales, tanto aquellos negativos, como aquellos que tienen impactos positivos, analizados de forma cualitativa y no cuantitativa.

El proceso de extracción y explotación de arcillas dentro del radio Urbano de la ciudad de La Paz, pese a las Ordenanzas Municipales que se dictaron en años anteriores (Ordenanza Municipal Nº 160/97. Reglamento para la explotación de Arcilla, Resolución Municipal Nº 199/98. Aplicar la ley Nº 697/85) provoca a nuestra ciudad considerables impactos ambientales, con los consiguientes cambios en el medio natural, cuyas consecuencias se manifiestan con la contaminación atmosférica, contaminación de aguas, contaminación del suelo, erosión, desequilibrio ecológico y otros. Así mismo se produce impactos directos e indirectos, creando un ambiente inseguro, por lo que se hace necesaria la realización de un seguimiento Ambiental, y de esta forma prever y atenuar futuros impactos que se puedan provocar al Medio Ambiente.

FUENTES.

La inventariación de fuentes permitirá identificar los contaminantes emitidos y cuantificar la tasa de emisión que nos permitirá establecer los niveles de polución. (Tabla.1).

CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR QUEMA DE ACEITE SUCIO. (Tabla. 2)

La extracción de arena y grava de las canteras son las que más contribuyen en el aporte de partículas PST (Partículas Totales en Suspención).

La principal fuente de contaminación producida por las ladrilleras es una fuente fija, localizada en las chimeneas de 150 hornos ladrilleros instalados por esta actividad.

Estos contaminantes son analizados mediante modelos de difusión atmosférica, para el presente trabajo se utilizó un modelo numérico

* Los combustibles más utilizados para el calentamiento de los hornos ladrilleros son el aserrín y la madera 1110.3 toneladas/año, y aceites gastados 2.220.480,00 litros/año (Tabla. 1).

* La cantidad total de contaminantes producidos por la quema de aceite sucio y llantas, emitidos por los 150 hornos ladrilleros es de 115.166 toneladas/año.

DESCRIPCION DEL AMBIENTE AFECTADO ANALISIS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE.

El análisis de la calidad del aire se realizó mediante la inventariación de emisiones contaminantes, empleando equipos de ingeniería consistente en bombas de succión tipo MSA, con flujos de aire calibrados y filtros de impacto de membrana especial tipo IWS-B (PVC) las cuales captan partículas menores a diez micras este instrumento de diagnóstico coadyuvará en la toma de decisiones racionales, medidas y acciones que reduzcan los efectos negativos producidos por esta industria. En este documento se presenta el comportamiento de los contaminantes criterio correspondiente al mes de Junio, con base en los promedios horarios mensuales, máximos promedios diarios y condiciones meteorológicas.

Uno de los más importantes contaminantes producidos por la industria ladrillera es la producción de polvo, que se produce por la extracción de arcilla, materia prima para la elaboración de ladrillos, la misma que es explotada de forma irracional, y sin ningún tipo de medidas de seguridad, por lo cual se realizó la evaluación polvimétrica en las empresas productoras de ladrillo.

PARTÍCULAS SUSPENDIDAS FRACCIÓN RESPIRABLE (PM10).

Este contaminante registró excedencia a la norma, que es de 150 mg/m3, promedio en 24 horas.

Existe un elevado número de partículas suspendidas, concretamente polvo, originados por el movimiento de tierra sin ningún tipo de restricción, así mismo producido por voladura para extracción de material arcilloso, no observándose ningún tipo de seguridad industrial provocando enfermedades respiratorias en los obreros como en la población circundante a esta zona.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO.

La contaminación del suelo se produce debido a la no existencia de sistemas de alcantarillado, donde las aguas son vertidas directamente sobre el suelo contaminándolo de esta forma. Los residuos son echados directamente sobre el suelo, produciendo infiltración en este.

RIESGOS NATURALES.

La irracional forma de explotación de arcillas en la ciudad de La Paz, provoca que en las zonas afectadas por la proliferación de ladrilleras se generen riesgos originando derrumbes, deslizamientos y movimientos de masas de tierras, esto pone en peligro la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com