ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento De Los Residuos Solidos Y El Cambio Climatico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 21

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“AUMENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y SU EFECTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DISTRITO DE HUARAZ 2013”

Autores:

Cerna Cochachin Marielena Elizabeth

Enríquez Ticlavilca Gabriela Mercedes

Espada Gonzales Mireyda Brigitte

Jamanca Molina Liz del Carmen

Nevado Romero Evelyn Thalia Verónica

Asesor:

Enríquez Alva Josmell Paúl

Ancash - Perú

2014

ÍNDICE

CARÁTULA

ÍNDICE

RESUMEN

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

II. OBJETIVOS

III. JUSTIFICACIÓN

IV. MARCO TEÓRICO

V. HIPÓTESIS

VI. MARCO METODOLÓGICO

VII. RESULTADOS

VIII. DISCUSIÓN

IX. CONCLUSIONES

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS

RESUMEN

El presente trabajo de investigación determinó el efecto de los residuos sólidos en el cambio climático del Distrito de Huaraz, debido a que en los últimos años la contaminación por el mal manejo de los residuos sólidos ha aumentado.

Se contó con una muestra de 20 personas que viven en el Distrito de Huaraz y fueron elegidas aleatoriamente; la investigación fue de tipo observacional, describió relaciones de causalidad entre las dos variables de estudio. Los principales resultados encontrados, evidencian que la población huaracina no conoce o conoce muy poco sobre la Educación/Cultura Ambiental, esto se puede ejemplificar como que las personas si conocen lo que es el reciclaje, sin embargo no lo practican, principalmente por falta de tiempo o poco interés en realizarlo.

Palabras clave: Residuos Sólidos y Cambio Climático.

AUMENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y SU EFECTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DISTRITO DE HUARAZ - 2013

I).Problema de Investigación

1.1).Planteamiento del Problema

El cambio climático es producido por el excesivo aumento de los residuos sólidos (baterías, celdas, residuos hospitalarios, restos organicos, etc.), la contaminación masiva de los ríos y por la falta de cultura de reciclaje de autoridades y población huaracina. Tales cambio se producen en muy diversas escalas de tiempo y sobretodos los parámetros meteorológicos como: temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, etc.

El cambio climático determinado por el incremento de residuos sólidos, puede ocasionar un alto grado de contaminación que no solo afectaría al medio ambiente, sino que también afectaría el bienestar y salud de la población huaracina. Una de las consecuencias de este es el derretimiento del Nevado Pastoruri, el cual ha ocasionado que un 60 % de su superficie desaparezca y que se originen aproximadamente 30 lagunas, causando que dicho nevado pudiera desaparecer. Como consecuencia de esto, la agricultura también saldría afectada e inclusive afectaría a la hidroeléctrica, trayendo falta de luz en los hogares, también habría la existencia de diversas plagas, como por ejemplo el mosquito, quienes incuban por el aumento de las temperaturas en las aguas estancadas y causen epidemias.

En la actualidad la población huaracina está produciendo muchas toneladas de residuos diariamente. El recojo de estos residuos se produce con mayor frecuencia en el área urbano, todo lo contrario del área rural, donde anualmente en sus centro poblados se dispersan gran cantidad de basura, la recolección de esta es trasladada hasta la planta de tratamiento, la basura que no es recolectada es simplemente arrojada por la población en determinados lugares de la ciudad adyacentes a los puentes (pedroso, quillcay, bolívar, huascaran, comercio, virgen del paraíso y auqui).

Uno de los aspectos del aumento de los residuos sólidos también es el aumento de la población, ya que cuanta más gente haya más residuos generaran. Las migraciones en su mayoría son de jóvenes que terminaron la secundaria y vienen a Huaraz para ingresar a la Universidad y conseguir una carrera.

La situación creada en nuestro medio ambiente por los residuos sólidos y la pérdida de interés en la gestión ambiental ha determinado la necesidad de concientizar y promover la cultura ambiental en el distrito de Huaraz.

El Municipio provincial de Huaraz a través de GESMA ha tratado de concientizar a la población en culturas de reciclaje con poco éxito; y la presencia de un relleno sanitario que no cumple con las normas de saluda de la OMS.

1.2).Formulación del Problema

¿Cómo influye la presencia de los residuos sólidos en el cambio climático del distrito de Huaraz en el año 2013?

1.3).Sistematización del Problema

 ¿Cómo se realiza el tratamiento de residuos sólidos en el distrito de Huaraz?

 ¿Cuál es la situación del cambio climático en el distrito de Huaraz?

 ¿Cuál es la relación del cambio climático y los residuos sólidos?

II).Objetivos de la Investigación

2.1).Objetivo General

Determinar el aumento de los residuos sólidos sobre el cambio climático en el distrito de Huaraz

2.2).Objetivos Específicos

*Evaluar los indicadores del cambio climático:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com