“Problemática mundial, nacional y estatal del sobrepeso y la obesidad”
lvcc941210Ensayo19 de Octubre de 2020
937 Palabras (4 Páginas)163 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE
LIC. ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD.
“Problemática mundial, nacional y estatal del sobrepeso y la obesidad”.
Laura Verónica Castro Campos
295713
¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? y describir porque pertenecen a un razonamiento inductivo.
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:
-Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012;
-La diabetes
-Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
-Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
Yo considero que estos hechos pertenecen al razonamiento deductivo porque están fomentados en bases sólidas de investigación y resultados comprobados y estudios previamente realizados.
ENSAYO
La Organización Mundial de la Salud (OMS 2002) considera a la obesidad como una epidemia global que constituye un importante problema de salud pública en los países desarrollados e incluso también en los países en vías de desarrollo. Los estudios epidemiológicos sugieren que las causas principales están relacionadas con los cambios ambientales y de los estilos de vida, ocurridos en las últimas décadas. El aumento del nivel de vida en los países desarrollados ha conllevado a una mayor disponibilidad de nutrientes y de los medios para adquirirlos y además se han modificado los hábitos de conducta de las personas que han reducido su actividad física. Aunque la obesidad es un trastorno multifactorial, la ingesta excesiva de energía y el sedentarismo se consideran los principales desencadenantes y, en consecuencia, la prevención del sobrepeso y la obesidad deben basarse en las modificaciones de estos factores. Los porcentajes de sobrepeso y obesidad han alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Esta epidemia aumenta los costos derivados de la atención de problemas de salud que se asocian con las complicaciones del sobrepeso y de la obesidad, además de provocar cientos de miles de muertes prematuras cada año.
El aumento del sobrepeso y obesidad es un tema que requiere gran atención porque los niños con sobrepeso van a tener mayores probabilidades de transformarse en adultos obesos. Sin embargo, es posible lograr un estilo de vida saludable y manejar el peso corporal, logrando la práctica habitual de actividad física y mejorando los hábitos alimentarios. Los padres deben servir de ejemplo a sus hijos para lograr un estilo de vida basado en la moderación, la variedad y el equilibrio. Por tanto, la prevención de la obesidad es una estrategia prioritaria de salud pública que debe comenzar desde la infancia y que requiere la participación y comprometida de los pediatras junto con otros sectores. Cuanto más temprano sea su inicio los beneficios a corto, medio y largo plazo serán más importantes y duraderos. El riesgo de muerte súbita de los obesos es tres veces mayor y es el doble para el desarrollo de insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica, mientras la posibilidad de desarrollar diabetes Mellitus es 93 veces mayor cuando el índice de masa corporal (IMC) pasa de 35,13.
...