ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica nacional y estatal


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

TEXTO ARGUMENTATIVO

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA NACIONAL Y ESTATAL

CULIACÁN ROSALES, SINALOA; 13 DE MARZO DE 2019.

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo una realidad educativa en nuestro país muy difícil, es por eso que a pesar que se han implementado varias reformas educativas en los últimos años, por parte de los diferentes gobiernos, no han sido resueltos los problemas que más nos inquietan. Y siendo así su afán de mejorar la calidad educativa los docentes estamos siendo presa de sus deseos provocando una crisis educacional.

En el presente trabajo realizo un análisis de la problemática nacional educativa vivencial que vivimos día a día en nuestro centro de trabajo.  A lo largo de mi carrera actualmente en la universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa he leído teorías y modelos pedagógicos que se han desarrollado y si alguno de estos modelos se adapta a nuestra realidad.

Como ciudadanos podemos llegar a tener una educación innovadora y emprendedora, de calidad que se articule con los propósitos de la sociedad en su conjunto. Pero, ¿Cuáles pudieran ser las alternativas para poder disponer de una educación de calidad? Si hablamos de las pruebas realizadas, evaluaciones externas, etc. Solo queda ahí, y no van más allá de los intereses personales y deseos, esto quiere decir que nos falta asumir nuevos retos para mejorar esta parte.

Para alcanzar los objetivos planteados, es necesario reformular los planes y programas de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.

La práctica pedagógica desde nuestros ambientes escolares cotidianos se desenvuelve en una interacción formativa entre alumnos, docentes e institución educativa, quienes definen la aplicación y rumbo que hay que dar a los planes y programas de estudio son los docentes, llevándolos a cabo a una dirección concreta bajo acuerdos colectivos (Consejos Técnicos Escolares); ofreciendo oportunidades a todos los involucrados en prácticas académicas y escolares que les brinden oportunidades lógicas, coherentes y apropiadas para cada educando, y este se desarrolle íntegramente.

Si hicieramos un balance de las reformas educativas de la decadas de los noventa veriamos que, si bien permitieron aumentar la cobertura e introducir nuevas modalidades e instrumentos de gestion(Tedesco, 2011)

Por otro lado, el liderazgo de quienes dirigen la administración de la vida escolar de todos los involucrados juega un papel muy importante puesto que dirigir es un acto de guiar hacia un determinado lugar, la intención y las operaciones  a determinado fin con responsabilidad. Es decir, los directivos de los centro escolares  deben estar preparados en funciones de planificación, control y comportamiento humano.

Dentro de las prácticas administrativas organizacionales deben estar encaminadas a ofrecer a los educandos:

  • Garantizar el derecho a la educación a todos los educandos.
  • Fortalecer la calidad de la educación.
  • Impulsar un estilo de vida saludable
  • Mejorar las capacidades y habilidades de los alumnos y docentes
  • Impulsar la formación y calidad ética
  • Gestionar condiciones escolares y materiales seguros para todos los involucrados, etcétera.

Por último las prácticas pedagógicas van dirigidas desde los ambientes maternos de los educandos, se generan aprendizajes significativos desde las experiencias de los alumnos vinculados a las necesidades cognitivas y transformación social de la comunidad escolar, construyendo escenarios para aprender a resolver.  

En mi escuela estamos intentando adaptarnos a los nuevos paradigmas educacionales en el marco  de los cuatro aspectos mencionados anteriormente en base a la profesionalización de los docentes, análisis y reflexión de las prácticas educativas de los involucrados en los Consejos Técnicos Escolares. Nos centramos en atender, resolver e implementar las políticas educativas con los medios y recursos con los que contamos.

En gran medida se cumple con  la normalidad mínima, buena disposición y sentido de responsabilidad del colectivo y docentes.

Si bien la escuela ha sido el centro de interés en la transformación y cambios educacionales; también se convierte en certificar las competencias de los estudiantes, son depositarias por sus condiciones sociales, culturales y sociales, que a educar y desarrollar las capacidades humanas. Las actitudes de las diversas clases sociales, los padres de familia, los alumnos y la cultura escolar son la expresión de valores explícitos o implícitos que obtienen por pertenecer a una clase social determinada que nos conduce a desigualdades escolares y sociales de los educandos; y no se diga las desigualdades que provoca el sistema con su ineficacia en distribuir los recursos materiales a las comunidades escolares que al final generan desigualdades que contribuyen a que tengamos una escuela con grandes obstáculos en la formación de los alumnos. Esta tendencia está provocando impactos  muy significativos en la sociedad, bastante alejados de los pronósticos optimistas de inicios de la década de 1990.  (Tedesco, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com