ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Nacional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MEXICO.

Subtema

Asociados con el proceso E-A, los sujetos que intervienen y en el ámbito del salón de clases.

Reprobación, Rezago, Deserción, Discriminación cultural, Desvinculación escuela comunidad, evaluación de aprendizaje, contenidos culturales en el aula.

El Proceso de enseñanza-aprendizaje se da en la distancia ente las dos situaciones (A y B) es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe ser cubierto por el grupo educativo (Profesores-alumnos) hasta lograr la solución del problema, que es el cambio de comportamiento del alumno.

En algunas ocasiones no se logra llegar a este proceso ya que hay muchos elementos que influyen en este para que el alumno no logre su nivel de aprendizaje de acuerdo con su grado educativo. En este subtema se presentan unos de los mayores problemas que hay en México.

Una de las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas, en estrecha relación con la sociedad misma es lo relacionado a la educación y sus resultados traducidos el rendimiento de los alumnos de los diversos grados educativos.

El significado inmediato de la reprobación consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. La reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender.

Sin embargo, si bien la reprobación no informa directamente acerca de los procesos y los productos de aprendizaje, advierte la posible existencia de problemas que deberían estudiarse con mayor cuidado.

Los problemas más frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más.

En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.

El rezago educativo es un problema de origen multifactorial, ya que existen diversas razones por las cuales las personas que se encuentran en esta situación no reciben una alfabetización, o bien, no concluyen su educación básica12. De acuerdo con Muñoz (2009), el rezago educativo es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos, como la exclusión del sistema educacional13; el aprovechamiento escolar inferior al mínimo necesario; la extraedad14; y el abandono prematuro de los estudios emprendidos (también conocido como “deserción escolar”). Asimismo, agrega que se ha demostrado que el aprovechamiento insuficiente genera la extraedad, a través de la repetición de cursos. Y que ésta a su vez, es un antecedente inmediato del abandono prematuro de los estudios; con lo que, obviamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com