ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad penal.Sección adolescente del Tribunal Penal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

        En el transcurso del último siglo como consecuencia de dos guerras mundiales, múltiples conflictos armados en diferentes partes del globo, los cambios tecnológicos y en las comunicaciones, han generado una nueva forma de concebir al ser humano, especialmente en su relación con el Estado. Está nueva relación se basa en los llamados derechos fundamentales, a través de los cuales se evalúan todas las instituciones del Estado, entre ellas, los sistemas penales.

        A partir de este marco referencial, se incorporan a los niños y adolescentes  en la nueva concepción de la humanidad y se les reconoce como sujetos plenos de derechos. El Estado tiene entonces, el deber de atender las necesidades surgidas de dichos cambios, y en nuestro país, esto se logra con la Ley  Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, cuyo título V contiene  el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente.

        La idea de la presente investigación surge motivada a la necesidad de educar a la población acerca de lo que establece la misma, en la relación con los asuntos de los adolescentes en conflicto con la ley penal, con la finalidad de reforzar los valores y prevenir las conductas delictivas. El trabajo quedo estructurado en tres capítulos, los cuales hacen referencia a los siguientes aspectos:

Capítulo I El Problema: contiene el Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación y la Justificación.

Capítulo II Marco Teórico: Bases Teóricas y las Bases  Legales.

Capitulo III Marco Metodológico: Se enfoca el Diseño y Tipo de Investigación,  Población y Muestra,  Técnicas de Recolección de Datos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A partir del siglo XX se ha realizado un esfuerzo universal por ampliar, garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas humanas, lo que se ha expresado a través de las adaptaciones de diversos instrumentos jurídicos de carácter internacional, con cada vez mayor poder vinculante. Este reconocimiento se ha extendido a los niños y adolescentes quienes por sus características evolutivas se ven vulnerados ante el mundo de los adultos siendo importante protegerlos y garantizarles sus derechos.

Es por ello, que en Venezuela luego de un proceso largo de consulta y participación ciudadana y gubernamental entra en vigencia el primero de Abril del año 2000 la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, cuya normativa se adecuó a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de Niño, acogiendo el paradigma de la Protección Integral. Y estableció dos sistemas diferenciados con objetivos, integrantes y funciones diferentes que en la práctica se deben interrelacionar, estos son el Sistema de Protección del Niño y del Adolescente y el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

El Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, es definido como el conjunto de órganos que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurra (artículo 526 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y del Adolescentes). En el ámbito penal la Ley dio un gran avance indicando Cornieles (2002), que “implicó que se admitiera a los menores de edad en conflicto con la ley y se le reconoció las diversas garantías penales y procesales establecidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos, es decir, dichas garantías aplicables a todos los seres humanos independientemente de su edad se le debían agregárseles otras como consecuencia del principio del Interés Superior del Niño”.

        Sin embargo, hoy en día se ha evidenciado a través de los medios de comunicación un aumento exagerado de adolescentes que participan en hechos delictivos en nuestra sociedad, el Estado Guárico y específicamente el Municipio Juan German Roscio Nieves  no escapan de esta realidad, por lo que se hace necesario educar a la población y especialmente a los menores de edad;  debido a que son las instituciones universitarias y su interrelación con las comunidades el lugar propicio desde donde se inicie la educación y la concientización de la población en general  a cerca del problema en estudio, con la finalidad de reforzar los valores y prevenir las conductas delictivas en los niños, niñas y adolescentes.

        Es así, como el reiterado estudio de este problema en los ambientes de aprendizaje de la Aldea José Félix Ribas, a través de los diferentes programas de la carrera de Derecho, nos proporcionó herramientas fundamentales para apreciar la realidad presente en la Comunidad “Las Piedras”, y con en el contacto permanente con sus habitantes durante el desarrollo del servicio comunitario permitió develar la necesidad de seleccionar este problema y nos motivó a emprenderlo.

En tal sentido, se efectuó la presente investigación, la cual se titula: Orientación a cerca de la responsabilidad penal de los adolescentes dirigida a los habitantes de la Comunidad de “Las Piedras”, de la Parroquia Cantagallo.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Brindar orientación  a cerca de la responsabilidad penal de los adolescentes dirigida a los habitantes de la Comunidad de “Las Piedras”, de la Parroquia Cantagallo, Municipio Juan German Roscio Nieves, Estado Guárico.

Objetivos Específicos:

.- Valorar la comunidad de “Las Piedras”, a través de la aplicación de una encuesta, para el diagnóstico de sus necesidades y/o problemas.

        .-  Identificar la responsabilidad penal en la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y del Adolescentes.

        .- Describir el sistema de responsabilidad penal del adolescente contemplado en la LOPNNA.

        .- Dictar charlas educativas a cerca de la responsabilidad penal, dirigidas a los habitantes de la comunidad “Las Piedras”.

Justificación de la Investigación

El estudio tiene gran relevancia porque se espera con él mismo aportar información sobre un tema tan importante y delicado como es la responsabilidad penal del adolescente. A su vez, resulta especialmente significativo desde varios puntos de vista complementarios:

Puede dar lugar a otras investigaciones complementarias durante la realización del servicio comunitario.

Se podrá hacer uso de los resultados del estudio para presentar información que los estudiantes de derecho podrán utilizar  de acuerdo a sus intereses y los requerimientos de las comunidades.

Se intenta dar a conocer la importancia que tiene educar a la población en general sobre la responsabilidad penal, con fundamentación teórica.

Delimitación de la Investigación

        La Comunidad “Las Piedras” se encuentra ubicada al Noreste del Estado Guárico, con una temperatura aproximadamente de 30 ´C en casi todo el año, su ubicación por el Norte: Fila Alta “Cerro Picachito”, por el Sur: Carretera Nacional Cantagallo-Sabanota, por el Este: Cerro “El Suceso”, Caño “El Silgadito” y oeste: Finca “La Falda” propiedad del sr. Manuel Camposantos. La comunidad fue fundada en el año 1.782 con las familias Pérez Requena y Torres, había (06) viviendas de barro con una población de 15 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com