ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Social Y La Responsabilidad Judicial Trabajo


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE-UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA JOSE ANGEL LAMAS

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIO JURIDICO

LA RESPONSABILIDAD

CIVIL DE LOS JUECES

Y DEL

ESTADO EN VENEZUELA

PROFESOR

JOSE BARROETA

INTEGRANTE

EVELIA VELASQUEZ

SANTA CRUZ ESTADO ARAGUA

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS JUECES Y DEL ESTADO EN VENEZUELA

En el derecho venezolano la responsabilidad civil se aplica a los Jueces, Conjueces y Asociados de los Tribunales, al Estado, y también al Árbitro que sin causa legítima se separe de su cargo. La responsabi¬lidad de los Jueces y del Estado, tienen fundamento constitucional.

El artículo 121 de la Constitución de la República de Venezuela, de 1961 establecía: “El ejercicio del Poder Público acarrea responsabi¬lidad civil por abuso de poder o por violación de la ley”.

El Artículo 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del 30 de Diciembre de 1999, establece: “El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder, o por violación de esta Constitución o de la ley”.

A su vez, el vigente Código de Procedimiento Civil, en su Título Preliminar, Disposiciones Fundamentales, Art. 18, establece: "Los funcionarios judiciales son responsables conforme a la ley, de las faltas y delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones."

Respecto del Estado, el Artículo 140 de dicha Constitución de 1999 establece: “El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública”.

La responsabilidad del Árbitro es legal; establecida en el Art. 615 del Código de Procedimiento Civil, según el cual: “El cargo de árbi¬tro, una vez aceptado, es irrenunciable. El árbitro que sin causa le¬gítima se separe de su cargo será responsable penalmente por el delito de denegación de justicia, sin perjuicio de que se haga efec¬tiva su responsabilidad civil a través del recurso de queja que con¬sagra este Código”.

El Problema Social y la Responsabilidad Judicial:

Como ha dicho el informante italiano, Profesor Trocker, “un poder sin la condigna responsabilidad es incompatible con el régimen democrático. “ En un democracia liberal, a mayor poder habrá mayor responsabilidad, de modo tal que aumentado aquel aumentara esta. Ese equilibrio entre el poder y la responsabilidad es inherente a lo que suele llamarse “sistema de equilibrio de poderes”, que depende de la ideología política predominante y de la organización del estado, lo que solo se da en los sistemas “racionalmente organizados” o en las democracias liberales (punto de vista este ultimo en el cual se basa el informe de trocker), es decir, que el problema de la responsabilidad judicial tiene características peculiares y su importancia ha aumentado actualmente debido a las mayores atribuciones otorgadas al poder judicial en numerosos países.

Responsabilidad del Estado y del Juez:

La responsabilidad del estado puede ser exclusiva o solidaria con la del juez. Un ejemplo de ello, como hemos dicho antes, el art. 140 de la constitución vigente de 1999, establece que el estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública y hasta ahora, no ha tenido lugar ningún caso de esta responsabilidad del estado.

La Independencia y Responsabilidad de los Jueces antes el Derecho Natural

La necesidad de establecer ciertos límites a la responsabilidad judicial solo puede ser bien entendida cuando se tiene clara conciencia del valor o de los valores que con esas limitaciones se tienden a proteger. Así como en el caso de la cosa juzgada, también el tenazmente defendido principio de la inmunidad judicial lejos de ser absoluto y teórico está supeditado a los fines, valores e ideas que las leyes tienen en cuenta de maneras diversas.

El principio fundamental de la inmunidad de los jueces no está ínsito en el de la cosa juzgada, sino más bien “la necesidad de garantizar que el juez desempeñe su función con total independencia. Por eso, la inmunidad judicial el término” responsabilidad judicial” es indudablemente ambiguo porque significa tanto el ejercicio de un poder como la responsabilidad consiguiente. Aun en su primer significado, el poder involucrara no solo un derecho sino también n deber; es un derecho-deber, de naturaleza pública, que tienen algunos órganos o personas -tribunales y jueces- para ejercer la función jurisdiccional de dictar sentenciad. Y puestos que hay principios y normas escritos o consuetudinarios que reglamentan ese derecho-deber, la consecuencia obvia es que haya una responsabilidad directa de quienes ejercen esa función, y posiblemente indirecta del estado, cuando tales principios y normas son trasgredidos.

Significado Actual de la Responsabilidad Judicial

Los jueces ejercen poder. Esto origina su responsabilidad. En una sociedad racionalmente organizada, habrá equilibrio entre ambos. La amplitud mayor o menor de la de la responsabilidad dependerá del poder que se atribuya a cada juez. “Ponen certeramente de relieve las relaciones entre los dos aspectos de la responsabilidad judicial: esta propiamente dicha y el poder; lo que proporciona la clave para captar las particularidades del problema de la responsabilidad judicial en nuestra época.

De ahí, pues, que la independencia judicial sea para la mayoría de los observadores el fin principal de la inmunidad, más precisamente, de cierto grado de ella pero ¿la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com