ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas sociales y ambientales en México


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

        

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El agua es un recurso vital para la naturaleza y el hombre, la escasez de agua nos afecta a todos, amenaza nuestro bienestar, arriesgando nuestros medios para sobrevivir y en ocasiones poniendo en peligro nuestras vidas. Décadas de investigaciones han demostrado que algunas de las más fuertes respuestas a este problema han sido organizadas por el uso doméstico, de campos de cultivo, pueblos y vecindades de las ciudades, industrias etc.

 Es un factor importante para el desarrollo de la vida, lo cual nos hace que tomemos conciencia de su uso adecuado, proteger su utilización y su correcto uso, ya que su problema radica en el uso irracional e ineficiente de las diversas fuentes de agua. Pero, mientras que en partes del mundo el agua es muy escaza y millones de personas mueren a falta de este recurso; en nuestro país y por qué no decir en muchos países de América, el agua no es tan valorada.

En los últimos tiempos, la demanda de agua se ha incrementado gracias al crecimiento de la población mundial, donde una sola persona utiliza aproximadamente 300 litros al día de agua. Tomando una mirada global, el uso del agua y la escasez de la misma constituyen actualmente dos importantes desafíos, los cuales nos implican una problemática ecológica si no también socioeconómica pues las áreas con más dificultades de este tipo corresponden a los pueblos en vías de desarrollo.

Los retos de la ciencia y la tecnología para resolver la problemática del agua en este siglo son muy variados, sin embargo, lo que más debe de importarnos es afrontar el problema que implica un aumento de las necesidades mundiales de agua y la insuficiencia de ésta. Se tendrá que tomar acción para que este problema no siga creciendo de esta manera, como desarrollar nuevos métodos de descontaminación de aguas residuales, más efectivos y económicos, al igual que idear formas para destilar agua marina con el fin de convertirla en agua dulce. En fin, con el tiempo aparecerán nuevos procesos de producción que reduzcan la contaminación.

Problemática Social: Escasez de agua

  • Descripción del problema.

La escasez de agua en nuestro país es una problemática que nos está afectando desde hace muchos años, sobre todo en los últimos, ya que el promedio de agua por persona va aumentando año por año, influyendo en las estadísticas y en la falta de agua. Este problema no es un problema de todos los estados de México, unos estados en el norte y otros en el sur, donde se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con frecuentes eventos hidrometeorológicos, como inundaciones que llegan a afectar en la infraestructura y hogares de familias mexicanas.

Otros de los factores importantes que provocan la escasez de agua es la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población, se dice que la escasez de agua se debe a la sobrepoblación que se maneja hoy en día en nuestro país, problema que es muy importante hoy en día y que sigue sin poderse controlar.

  • Consecuencias del problema.

La escasez de agua proviene del alto crecimiento en los últimos años, provocando así que las personas se tendrán que reducir la cantidad de agua necesaria por persona, cada vez más disminuye la disponibilidad del planeta y compromete el desarrollo futuro de muchas sociedades humanas.

Según un estudio que hizo la ONU, en promedio debería de utilizar 50 litros de agua al día, tomando en cuenta el agua para beber, la que se utiliza en la cocina, para higiene personal y el agua que es utilizada para la limpieza del hogar.

Muchas personas mueren por causa de agua de mala calidad que es usada diario, el uso de agua contaminada provocó enfermedades muy delicadas y como el uso de agua contaminada es más común en los países en donde se encuentra un índice alto de pobreza, el tratamiento de estas enfermedades se ven complicadas, ya que no se cuenta con los recursos necesarios para la erradicación de la enfermedad, es por eso que la tasa de mortalidad va en crecimiento en ciertos países.

  • Causas que lo originaron.

El ser humano es la principal causa de nuestra problemática (la escasez de agua y contaminación de la misma), afectamos de distintas maneras, por ejemplo:

1)        Con desechos industriales en mantos acuíferos.

2)        El aumento de temperaturas, que con los aerosoles y la contaminación en la atmósfera generan lluvias ácidas, que caen en los mantos acuíferos.

3)        Vierten basuras y productos que contaminan el medioambiente, haciendo las aguas insalubres.

4)        Contaminación de las tierras, que genera escasez.

5)        Malgastamos el agua, la desperdiciamos y no tenemos conciencia ambiental

  • Agentes afectados.

La contaminación al agua les afecta a muchos seres. En principio estamos nosotros. Cuando toda el agua del mundo esté contaminada, nadie va a poder sobrevivir debido a que nos podemos deshidratar o podemos tomar agua que está mala y en ese momento enfermarnos. Otro ser que puede morir son los crustáceos, pescados y otros animales marinos. Al contaminar el agua, todos estos seres nombrados antes pueden morir cuando toman agua o simplemente estando en agua sucia. Además, algunas aves pueden ser afectadas por esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (290.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com