ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Quimica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

Lisistrata de Aristófanes

Antecedentes

El autor de esta obra es Aristófanes (Atenas, 450 a.C.-id., 385 a.C.) Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.

Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes presentan como a un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

De sus cuarenta comedias, nos han llegado íntegras once, que son además las únicas comedias griegas conservadas; es difícil, por tanto, establecer el grado de originalidad que se le atribuye como máximo representante de este género. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye ésta una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento.

Lisístrata (411) varía el tono con respecto a las comedias precedentes: si antes se hablaba primordialmente de las penurias de la guerra y se criticaba con dureza a quienes se aprovechaban del sufrimiento colectivo, Lisístrata muestra un espíritu conciliador. Su argumento narra la decisión de todas las mujeres, atenienses y espartanas, de hacer huelga conyugal hasta la consecución de la paz.

Importancia de la Guerra del Peloponeso

Esta guerra del Peloponeso podría parecer nada más que una batalla en la que unos tipos aguerridos de hace demasiado tiempo perdieron la vida tras una cruenta contienda. Pero para investigadores y expertos actuales esta guerra ha tenido gran transcendencia en la realidad de hoy, es decir, en la vida de cada uno de nosotros.

Para el físico de la Universidad de Oxford, David Deusch la derrota de los griegos a manos de los espartanos significó el fin de la Edad de Oro de Atenas y de una sociedad abierta, es decir, en la que se puede discutir sobre todo, y de una sociedad optimista. Estas dos características, la apertura y el optimismo, son para este autor sinónimo de progreso. Las sociedades que avanzan y progresan han de disponer de estos signos distintivos y a lo largo de la historia han sido siempre escasas las culturas que han destacado por ellas. Solo la edad de oro de Atenas y el tiempo de los Medicis en Florencia se pueden calificar de sociedades abiertas y optimistas. La llegada del siglo XVIII con la Ilustración inició el progreso actual que nos ha llevado al ordenador, al móvil y al espacio. ¿Pero qué hubiese pasado si los griegos se hubiesen impuesto a los espartanos y una sociedad abierta y optimista hubiese perdurado en el tiempo? Hubiese significado siglos de adelanto. Tal vez el inicio del siglo XXI nos hubiese sorprendido ya conquistando estrellas lejanas. Pero no sucedió así y los espartanos vencieron a los griegos.

Así que este episodio remoto que parece no tener nada que ver con nosotros es muy importante y transcendente en nuestra vida cotidiana y determina, tal vez, que todavía existan enfermos de cáncer o que todavía no hayamos descubierto todos los secretos de nuestro propio cerebro.

La historia es así, un rollo para los que no saben leer entre líneas.

Contexto

La obra se sitúa en el contexto de la Guerra del Peloponeso, en el año 411 a.C. Tras la frágil paz de Nicias en el año 421 a.C., que no contentó a ninguna parte y que de hecho no fue efectiva pues los combates tardaron poco en reanudarse, los atenienses se enfrascan en una nueva aventura, como es la conquista de Sicilia, que acabó con un sonoro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com