ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Cervecero


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Aquí conocerás lo que es el arte y ciencia de la elaboración de la cerveza desde la selección y acondicionamiento de materias primas, hasta la obtención del producto, pasando por etapas como la maceración, filtración, ebullición del mosto o fermentación.

Materias Primas

Los ingredientes o materias primas son componentes o sustancias que se combinan con otras para formar una mezcla, se utilizan en la fabricación de productos y en la obtención de energía en los procesos industriales.

Los ingredientes para elaborar la cerveza son: cebada malteada o malta de cebada, agua, lúpulo, levadura y adjuntos.

Cebada malteada – es la cebada que ya ha germinado y ha sido tostada en un proceso llamado “malteado”, es la fuente para la fermentación de la cerveza.

Lúpulo – es la materia prima que proporciona el sabor amargo y al mismo tiempo la sensación refrescante de la cerveza, además de impartir un efecto significativo en el aroma.

Agua – para la elaboración de la cerveza se ocupa un 96% de esta y para su obtención es necesario extraerla de pozos poco profundos (30 – 60 m) ya que es más pura. Para que sea apropiada para el consumo humano, el agua se somete a diferentes tratamientos hasta dejarla con las condiciones deseadas.

Levadura - Encargada de convertir los azúcares provenientes de la malta y los adjuntos, en alcohol y bióxido de carbono, la levadura es una célula viva que requiere de muchos cuidados para mantenerse saludable y vigorosa. La levadura define en un 50% el sabor final de la cerveza e influye para obtener el tipo de esta. En función de la levadura se han llegado a definir dos grandes grupos de cerveza, las de fermentación alta tipo Ale y las de fermentación baja tipo Lager.

Adjuntos – Estos son los azúcares, harina de maíz, etc. Que se utilizan para su fermentación.

Proceso

Molino de malta: Esta etapa consiste en la mezcla en seco de los diversos granos malteados o no que intervienen en la receta, después de pesar la malta se tritura para poder extraer los compuestos contenidos en su interior. Se utilizan molinos especiales para obtener diferentes fracciones de molienda: cascarilla, sémola y harina.

Inicio de maceración: Se tira el grano al agua a una temperatura de 67 °C.

Maceración: Es necesario someter la mezcla anterior a una serie de operaciones destinadas a activar diversas enzimas que reducen las cadenas largas de azúcares en otras más simples y fermentables. Principalmente, se trata de hacer pasar la mezcla por diversas etapas más o menos largas de temperatura, cada etapa siendo óptima para enzimas diferentes.

Final de maceración: Cuando el elaborador considera que la mezcla contiene todos los elementos necesarios para su receta, detiene todas las operaciones químicas llevando dicha mezcla a la temperatura de 82 °C, lo que destruye todas las enzimas.

Cocción y adiciones de lúpulo: El elaborador somete el mosto a una cocción de entre un cuarto de hora y dos horas. Esta cocción sirve principalmente para destruir todos los microrganismos que hayan podido introducirse en el mosto. Tiene también otras funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com