ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS CURRICULARES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS CURRICULARES

De acuerdo con lo establecido en la guía, centramos una discusión en torno a los tres temas primordiales de la unidad, planteo entonces un concepto de Currículo, el cual es importante para el desarrollo de esta trabajo colaborativo, donde decimos, que es un proceso educativo, una secuencia de procedimientos hipotéticos bajo cierto enfoque epistemológico y ciertos criterios de enseñanza que solo pueden comprenderse y comprobarse en una clase. En este sentido el currículo es siempre hipotético, cada vez necesita ser comprobado en su contenido, en su factibilidad, no en el hecho de repetir conceptos, sino de desarrollar proceso de construcción de los mismos por parte de profesores y estudiantes, en otras palabras, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

Pablo Romero Ibáñez, en su trabajo investigativo -”Procesos curriculares - Acompañamiento al desarrollo curricular”, plantea cinco currículos simultáneos, que a continuación describiremos.

1. El currículo oficial: da a los profesores una base para la planeación de lecciones y evaluación de estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores.

2. El currículo operacional: comprende lo que es realmente enseñado por el profesor. Contiene dos aspectos: a). El contenido enfatizado y enseñado por el profesor, es decir el currículo enseñado y b). Los resultados de aprendizaje, indicado por las pruebas dadas; es decir el currículo probado

3. El currículo oculto: no es reconocido, no es percibido por los funcionarios de la institución, aunque puede tener un impacto mayor que el currículo oficial u operacional.

4. El currículo nulo: conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignorados.

5. El extracurrículo: son todas esas experiencias planeadas por fuera de las asignaturas escolares.

No se trata de un currículo oculto, sino de una dimensión reconocida abiertamente de la experiencia escolar. Aunque pareciera menos importante que el currículo oficial, en muchas formas el extracurrículo es mucho más significativo.

El diseño curricular, entendido como un proceso dinámico de mejoramiento continuo que garantiza la pertinencia y la calidad de los componentes que lo constituyen, comprende la realización de nuevos programas de formación o la actualización de los existentes; éstas decisiones se toman con base en la consulta de bases de datos tanto de programas de formación vigentes, como de las normas de competencia laboral aprobadas y en fin, por la información recopilada y analizada mediante el proceso de Inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com