ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Hematuria Macroscopica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  7.413 Palabras (30 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

La hematuria es una de las causas más frecuentes de consulta urológica de urgencia, y su inicial manejo y enfoque diagnóstico puede ser fundamental para la posterior evolución y curación del proceso originario. La hematuria puede aparecer una sola vez ó ser recurrente, puede ser indolora ó ir acompañada de escozor ó dolor al orinar, puede ser causada por una simple infección de orina ó por un tumor, pero independientemente de su magnitud e intensidad, nunca debemos ignorarla, ya que en el adulto la mayoría de las veces nos hace pensar en un proceso neoplásico. Hay que tener en cuenta que en población mayor de 50 años el 35% de las hematurias es causa tumoral.

Justificación

La realización de este proceso de enfermería tiene como propósito el proporcionar apoyo, comprensión e información a un usuario del hospital San Carlos, y a la vez mediante este proceso aprenderé acerca de esta patología, su incidencia, factores y grupos de riesgo y demás datos de importancia.

Se pretende además hacer conciencia en el señor C. G.L. y así lograr que muestre mayor interés por su salud y hacer posible mediante los planes de atención de enfermería que el señor mantenga un nivel de vida estable y con la mejor calidad posible.

Esto se pretende lograr a través del establecimiento del DX de enfermería y posteriormente del objetivo, para así llevar a la realización de actividades que den como resultado una evaluación favorable en la que se contemple la efectividad de las actividades que se realizaron.

Objetivo General

Desarrollar un proceso de atención de enfermería efectivo, aplicado a un usuario del hospital San Carlos con DX de hematuria macroscópica.

Objetivos Específicos

Determinar el estado de salud del usuario mediante la toma de signos vitales.

Dar información y crear conciencia en el usuario acerca de su estado de salud y patología.

Desarrollar planes de atención de enfermería (real, potencial y educacional).

Lograr un efecto positivo en el usuario con respecto a su salud.

Metodología

El proceso de atención de enfermería se basa en el método científico para su realización.

Para el desarrollo de este proceso aplicado a un usuario diagnosticado con hematuria macroscópica se ha adquirido información de diversas fuentes:

Como fuente primaria, el señor C G L, mediante la realización de una entrevista.

Kárdex y expediente del paciente.

Información obtenida atreves de internet.

Este proceso tiene como objetivo construir una estructura que pueda cubrir las necesidades del individuo, familia o comunidad, por medio de cinco etapas:

Valoración: Constituye la primera etapa, la que consiste en la recopilación de datos. Se debe investigar tanto como sea posible.

Diagnóstico: Consiste en determinar con la mayor claridad posible y de manera concisa el problema específico con la elaboración del diagnóstico de enfermería.

Planificación de los cuidados: Se trata de desarrollar las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados, consta de varias partes:

-Establecer prioridades.

-Indicar objetivos al paciente.

-Describir intervenciones de enfermería.

-Registrar diagnósticos, resultados e intervenciones de enfermería.

Ejecución: Corresponde a la puesta en práctica del plan de actuaciones, elaborado previamente, cuya meta es la de conducir a la persona, al menos, hacia la óptima satisfacción de sus necesidades.

Evaluación: se refiere a una actividad en la que junto con el paciente se determina si se han logrado los objetivos establecidos anteriormente. Esta Consiste en una intensa reflexión.

Marco Teórico

HEMATURIA MACROSCOPICA

La hematuria se define como la presencia de sangre en la orina, y específicamente a la presencia de 3 o más hematíes en un sedimento urinario. El lugar de procedencia de la sangre puede ser de cualquier estructura del aparato urinario; riñones, uréteres, vejiga, próstata, y hay que distinguirla del sangrado que aparece a través del meato uretral sin estar relacionado con la micción, que denominaremos uretrorragia, y cuyo origen estaría localizado en algún punto por debajo del esfínter externo de la uretra. También hay que distinguirla del sangrado vaginal en la mujer, que procede de su aparato genital interno y que en múltiples ocasiones no saben aclarar su lugar de procedencia ya que se dan cuenta en el momento de la micción al encontrar manchado de sangre el recipiente donde han orinado.

La hematuria se vuelve macroscópica, es decir, se detecta por la simple inspección de la orina, cuando el número de hematíes por campo, en el sedimento, es mayor de 100, o cuando hay más de 1.5 mililitros de sangre por litro de orina.

La coloración de la macro hematuria varía en función de la intensidad de esta y de su origen, de modo que es rojo viva cuando la afectación se localiza en las vías bajas, y más oscura en las enfermedades de las vías altas.

ETIOLOGÍA

Las causas de la hematuria pueden ser múltiples. En unos casos la presencia de sangre en la orina representa una manifestación renal de una enfermedad sistémica, como en el síndrome hemolítico-urémico o el Lupus eritematoso sistémico. En otras ocasiones, la mayoría, constituye una afectación de etiología propiamente renal. En estos casos el origen puede ser glomerular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com