ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Manofactua


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

Procesos de maquinados de piezas

Fresadora:

Al proceso para generar superficies maquinadas arrancando progresivamente pequeñas cantidades de material de la pieza a mecanizar, se denomina fresado, esto es posible avanzando lentamente la pieza hacia la herramienta de corte que gira a una velocidad relativamente alta. Por lo tanto la fresadora, es una máquina herramienta capaz de realizar un mecanizado por separación de viruta mediante una herramienta circular. En casi todos los casos se utiliza una herramienta de corte múltiple (formada por varios filos), de tal modo que la remoción de material es rápida.

La herramienta de corte es conocida con el nombre de fresa. Consiste usualmente en un cuerpo cilíndrico que gira sobre un eje y tienen dientes periféricos igualmente espaciados que intermitentemente engranan y remueve material de la pieza en cuestión (Véase la figura 1). Debido a que con el principio del fresado se obtiene una rápida remoción de material, y se puede obtener una superficie con muy buen acabado, se han desarrollado fresadoras excelentes y muy versátiles.

ORGANOS FUNDAMENTALES DE LA FRESADORA UNIVERSAL

1. El Bastidor 2. La caja de los avances.

3. Ménsula o consola 4. El carro transversal

5. La mesa 6. Caja de Velocidad del árbol principal

7. Caja de los avances 8. Árbol principal o árbol de trabajo

CLASIFICACIÓN DE LAS FRESADORAS.

División de las fresadoras por la disposición del eje principal. Este proporciona el movimiento de rotación a la fresa, según la posición del mismo, las fresadoras se pueden dividir en:

1. Máquina de Fresar horizontal: en las que el eje del árbol principal ocupa posición paralela a la superficie de la mesa.

2. Máquina de Fresar verticales: el árbol principal está perpendicular a la superficie de la mesa.

3. Máquina de Fresar Mixtas (horizontales y verticales): permiten que el árbol porta fresa tome las dos posiciones anteriores descritas.

División de las fresadoras por el tipo de trabajo o trabajos que pueden realizarse en ellas.

1. Fresadoras especiales. Existen una variedad de modelos, como ejemplo: las fresadoras por control numérico, las fresadoras para fabricar engranes.

2. Fresadoras Universales. La fresadora universal es la más empleada en las fabricaciones ordinarias y con ella se puede realizar prácticamente cualquier tipo de trabajo.

Como además tiene muchos elementos comunes a los otros tipos de fresadoras, se considera conveniente emprender el estudio de la misma. La máquina fresadora universal se caracteriza por tener las constantes siguientes:

a) Dimensiones de la mesa

b) Recorridos máximos de los carros (longitudinal, transversal y vertical)

c) Gama de velocidades del árbol principal, de 16 a 8 gamas

d) Traslación máxima del cabezal universal

e) Valor de los avances automáticos.

f) Potencia del motor en H.P.

g) Espacio que ocupa y peso.

Movimientos de corte y de avance

Teniendo en cuenta el movimiento de corte (mc) de la fresa y el movimiento de avance (ma), en el proceso de fresado de la figura 3, se presenta lo siguiente:

La porción comprendida desde D hasta E, los movimientos ma y mC tienen sentidos distintos, a este proceso de maquinado se le llama fresado en oposición, mientras que en la porción E, F el sentido ma y mC tienen el mismo sentido, originando otro tipo de fresado denominado fresado en concordancia.

Procesos de maquinado dependiendo de los movimientos ma y mC

En la operación de fresado se pueden presentar los dos o solo uno de los procesos descritos anteriormente, sin embargo es recomendable maquinar utilizando el fresado en oposición, pues en el fresado en concordancia se generan movimientos parásitos que tienden a halar la pieza contra la herramienta, generando vibraciones y pudiéndose dañar la herramienta y pieza de trabajo. A continuación se presenta casos de fresado.

Fresado en concordancia fresado en oposición fresado en oposición y concordancia

Montaje de la herramienta.

De las diversas formas de montaje de herramientas para fresadora vamos a describir los que vamos a utilizar en las sucesivas prácticas.

La parte activa se monta directamente sobre el cuerpo de mango cónico, sujetándose ésta mediante un tornillo de la forma que se indica en la figura. En este sistema se pueden montar herramientas de diversos diámetros.

Montaje directo montaje mediante piezas

Se emplea este procedimiento cuando se van a utilizar herramientas de mango cilíndrico tales como bailarinas, brocas de centrado, brocas de mango cilíndrico, avellanadores etc. La pinza se seleccionará en concordancia al diámetro del mango de la herramienta. Durante el montaje se tendrá la precaución de montar la pinza en la tuerca antes de empezar a enroscar ésta en el cuerpo, ya que de lo contrario en el desmontaje la pinza quedará empotrada en él.

Sujeción de las herramientas.

Tras el montaje previo de la herramienta, se sujeta ésta directamente en el husillo de la máquina, consiguiéndose una gran robustez y precisión de montaje. La sujeción se realiza mediante un tirante roscado, el cual amarra el portaherramientas en el eje principal de la máquina.

Dada la precisión de ajuste del cono portaherramientas en el alojamiento del eje, cuando intentemos desmontarlo, observaremos que al soltar el tirante el portaherramientas no sale, teniendo que dar un golpe al tirante para así poder liberar el portaherramientas. En esta operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com