ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Edafologico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  4.928 Visitas

Página 1 de 5

EN QUE CONSISTE EL PROCESO EDAFOLÓGICO?

La EDAFOLOGÍA es la ciencia que estudia el suelo en su conjunto (composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficie del planeta). Es una ciencia interdisciplinar por que su contenido depende de otras ciencias (Química, Geología, Geografía, Botánica, Física) siendo para la Agronomía una ciencia básica.

Es una ciencia moderna pero que últimamente ha encontrado un gran desarrollo en sus contenidos.

a1) Eluvición: es la migración de materia de salida (arcilla, humus, óxidos) hacia horizontes inferiores.

a2) Iliviación: es la entrada de materiales edáficos, provenientes de horizontes superiores, como x ejemplo tenemos el horizonte argilico.

b) Lixiviación: es aquel q ha perdido aniones y o cationes en forma soluble. , los elementos presentan diferencias en su movilidad, los elementos q tienen mayor índice de movilidad son los metales alcalinos y algunos aniones.

c) Enriquecimiento: es el incremento de algún(os) compuesto(s), en determinadas partes del perfil del suelo. Ej: si a un suelo arenoso lo irrigamos con agua q lleva arcilla en suspensión, entonces ocurre el enriquecimiento del suelo en arcilla.

d) Decalcificación: Se refiere a la pérdida o migración x el perfil edáfico. Por el perfil edáfico. El por eso puede conducir a la eliminación completa de carbonatos, como ocurre en las zonas húmedas, para q ocurra la decalcificación se requiere de agua y anhídrido carbónico.

e) Calcificación: acumulación de carbonatos en el horizonte C y también en otros horizontes. Ocurre en climas áridos o semi-áridos.

f) Salinización: se acumulan las bases Ca, Mg, k, Na, Cl, Co3, SO4, escaza vegetación, poca M.O. rápida descomposición, esto provoca la saturación de las sales solubles.

g) Desalinización: mediante el lavado de los suelos, es decir aplicar dosis elevadas de agua para disolver y evacuar las sales, siempre q exista un sistema de drenaje.

h) Alcalinización: es la acumulación de los iones de Na en el complejo de intercambio del suelo.

i) Desalcalinización: es la eliminación de los iones de Na q encuentra en el complejo de intercambio. Para ello se aplica enmienda química, y luego se efectúa el lavado aplicando dosis elevadas de agua.

j) Lavado: Es el proceso de migración mecánica de partículas del horizonte A hacia el B, ocurriendo un enriquecimiento de arcillas.

k) Edafoperturbación: Es un proceso de mezcla en el suelo. Hay 7 tipos. Provocada x la fauna del suelo (como las hormigas, lombrices, topos, roedores y el hombre). La mezcla provocada x las plantas. La provocada x el proceso de congelamiento y el deshielo. La mezcla provocada x la migración de arcilla hacia horizontes inferiores. La provocada x el desplazamiento del agua x el suelo, etc.

l) Lateritización: temperatura alto, humedad alto. Crece abundante vegetación, genera abundante M.O. pero al mismo tiempo se3 mineraliza rápidamente, los ácidos disuélvele al Fe2O3 conocidos como lateritas o tinta.

m) Podsolización: predomina en climas húmedos y fríos, formación de M.O. en la superficie, generando ácidos orgánicos q formaran el lavado de sustancias (bases, colides y óxidos de hierro y aluminio), dando lugar al horizonte Eluvial (E) de color gris ceniza, compuesto x su mayor parte de SIO2.

n) Gleización: temperatura baja humedad alto. Abundante vegetación herbácea, lenta descomposición de la M.O. y una gran acumulación de M.O. turbosa. Debajo de las turbas hay una capa de suelo saturadas con agua q provoca la Gleización o transformación del Fe2O3 al F2O de color gris azulado.

ñ) Sodificación: En el suelo se acumulan un exceso de sodio q ingresa paulatinamente al complejo de Cambito, provocando la deposición de las partículas y la compactación del suelo.

QUE ES LA FERTILIDAD DEL SUELO?

Es la capacidad de éste para mantener una cubierta vegetal. En la fertilidad intervienen todas las características del suelo, sean físicas, físico-químicas o químicas.

Cuando se habla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com