ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Leblanc


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Abarcaremos los dos grandes procesos que contribuyeron a la creación y desarrollo de la química industrial.

El primer proceso es el de Leblanc creado por Nicolas Leblanc, este proceso producía sosa a través de sal marina, este proceso revoluciono la industria ya que la sosa era parte fundamental para crear vidrio, jabón, textiles, papel entre otras cosas. Pero aunque el proceso revoluciono la industria deterioraba todo aquello que estaba alrededor de sus fábricas por su alta contaminación.

Solvay luego quería lograr un método donde los pudiera contralar la salida de subproductos contaminantes, aunque no lo gro lo que espera pudo elaborar un proceso por así decirlo mas “limpio” respecto al de Leblanc por lo que as fabricas lo adoptaron sin preocupaciones, además de que tenia un método de producción de sosa continuo además de que sus subproducto eran mas rentables para el hombre y podían ser reutilizados.

Proceso Leblanc

Nicolas Leblanc.

Leblanc nació en ivoy le Pre, cher, Francia. Su padre, un funcionario menor en una herrería murió en 1951. Leblanc fue enviado a Bourges a vivir con un amigo de su padre que era medico, bajo la influencia e su tutor, Leblanc se intereso por la medicina, cuando su tutor murió en 1759, Leblanc se matriculo en la Ecole de chigrurgie de parís para estudiar medicina.

Se graduó con una maestría en cirugía, Leblanc abrió un consultorio medico. Se caso en 1775 y el primer hijo de la pareja tubo lugar cuatro años mas tarde. No pudo proveer adecuadamente a su familia por gastos médicos que obtuvo de sus pacientes, Leblanc en 1780 acepto un puesto como medico privado en la casa de Luis Felipe II duque de Orleáns. Se suicido en 1806 debido al fracaso de su economía. 1

Antecedentes que ayudaron al desarrollo del Proceso Leblanc y nacimiento de la Industria a través del Proceso Leblanc.

El carbonato de sodio y el potasio, denominados alcalinos, son productos químicos vitales en la industria del vidrio, textiles, jabones, papel, entre otras. La fuente tradicional del álcali en el este de Europa había sido potasa obtenida de las cenizas de madera. En 1700 la deforestación había prestado este medio de producción rentable, y el álcali tenían que ser importados. La potasa fue importada de América del norte y de Escandinavia donde los bosques grandes aun seguían en pie, el carbonato de sodio era importado de España y las islas canarias, donde lo producían en las costas. La única fuente local del álcali en Europa era de algas que salieron a flote en Escocía e Irlanda.

En 1783, el rey Luis XVI de Francia ofreció un premio de 2400 libras para aquel que lograra producir el álcali a partir de la sal marina. La primera planta industrial fue creada por Leblanc al vender el proceso técnico al duque de Orleans en 1791, en Saint Dennis, con producción de 320 toneladas por año (de 200 a 300 kg diarios), sin embargo en 1794 con la revolución francesa los estudios de Leblanc fueron hechos de dominio público.

A principios de 1800 los productores franceses de sosa producían de 10000- 15000 toneladas anuales. Las primeras fabricas británicas de producción de sosa mediante el proceso Leblanc fueron construidas por la familia de fundidores de hierro losh, sobre el rio Tyne en 1816. Pero fue apartir de 1824 tras la derogación de la tarifa de la sal que la industria británica de sosa creció de manera espectacular, convirtiéndose la empresa química de James Muspratt en Liverpool, y la de Charles Tennant cerca de Glasgow las cuales se convirtieron en algunas de las más grandes del mundo. En 1852 la producción anual de sosa alcanzo 140.000 toneladas en Gran Bretaña y 45000 toneladas en Francia, en 1870 la producción británica de sosa es de 200000 toneladas anuales superior a la de todas las demás naciones del mundo juntos.

Descripción del Proceso Leblanc.

El proceso leblanc era ejecutado en lotes en los que fue sometido el cloruro de sodio a una serie de tratamientos, y con el tiempo se producía carbonato de sodio en grandes masas. En la primera etapa el cloruro de sodio se calienta con acido sulfúrico para producir sulfato de sodio (la torta de sal) y de acido clorhídrico en gas de acuerdo con la ecuación química.

2 NaCl + H2SO4 ---- Na2SO4 + 2HCl

Esta reacción química fue descubierta en 1772 por el químico sueco Carl Wilhelmy retribuida por Leblanc como segundo paso en donde la torta de sal se mezcla con un triturado de piedra caliza (Carbonato de calcio), y de carbón. En esta reacción química el carbono (del carbón), fue oxidado a dióxido de carbono, reduciendo el sulfato a sulfuro y dejando atrás una mezcla solida de carbonato de sodio y sulfuro de calcio llamado Fresno negro.

Na2SO4 + 2HCl + 2C Na2CO3 + CaS + 2CO2

El carbonato de sodio es soluble en agua, pero ni es carbonato de calcio ni el sulfuro de calcio lo es, la ceniza de sosa se separa. La ceniza se separa de la ceniza negra por el lavado con agua. El agua del lavado se vapora a continuación para tener carbonato de sodio solido (LIXIVIACION).

Contaminación por el proceso Leblanc.

Las plantas de proceso Leblanc eran muy perjudiciales para el medio ambiente local. El proceso de generación de torta de sal de la sal y el ácido sulfúrico lanzaba gas ácido clorhídrico que simplemente de ventilaban a la atmósfera. Además es un residuo insoluble, sólido y maloliente el que se producía por cada 8 toneladas de ceniza de sosa, el proceso producía 5,5 toneladas de cloruro de hidrógeno y sulfuro de 7 toneladas de residuos de calcio. Estos residuos sólidos no tenían ningún valor económico y se apilaban en montones que se esparcían en los campos cerca de las Fábricas de sosa.

A causa de sus emisiones nocivas por las fábricas de sosa, Leblanc se convirtió en blanco de demandas judiciales y de legislación. En 1839 alegaban que el gas de estas fábricas es de naturaleza nociva y que perjudicaba la salud y la propiedad. La hierba de los campos en sus alrededores es arrasada, los jardines, frutas, verduras dejaban de crecer, muchos árboles florecientes se han convertido últimamente en podridos palos, el ganado y aves de corral caían muertos. Cuando se estaba expuesto a ella, que era de frecuente ocurrencia, eran afectados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com