ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de elaboración de una memoria de sostenibilidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial son un factor importante al momento de medir la gestión empresarial, además de ser un fuerte diferenciador en el saturado mercado en el que nos encontramos insertos. La percepción que tienen los clientes de la empresa y todos los grupos de interés, respecto a los actos sociales y medio ambientales, generan lo que es conocido como ventaja competitiva.

Las memorias de sostenibilidad son una herramienta fundamental para todas aquellas empresas comprometidas con la responsabilidad social, otorgando a la sociedad en general y a los grupos de interés información clara y estandarizada de sus actos empresariales desde lo conocido como “la triple dimensión” que abarca las dimensiones económicas, sociales y medioambientales.

La información se constituye desde los niveles más elementales hasta los más complejos, tomando en cuenta la sostenibilidad desde un punto de vista planetario. La medición considera el proceso de internalizar costos y beneficios externos.

Una de las principales ventajas de publicar la política de responsabilidad social de la compañía, es que potencia las relaciones con los accionistas, genera una clara transparencia, se tiene un mayor conocimiento de la empresa por parte de los clientes y se motiva a la innovación de los productos y servicios debido a las nueva perspectiva respecto a los grupos de interés, se motiva además un comportamiento ético, la búsqueda de energías renovables y responsabilidad medioambiental, mejoramiento de la reputación y lealtad a la marca.

Las memorias de sostenibilidad necesitan ser estandarizadas para poder compararlas entre empresas, además de generar valor para los accionistas, se mejora la transparencia y generará una mayor apreciación de las políticas de responsabilidad social empresarial.

Dentro de las posibilidades y marcos de la redacción de este tipo de memorias se encuentra la GRI. La cual es una organización cuyo fin es “impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones,” y para ello proporciona marco completo para la elaboración de estas memorias de sostenibilidad.

El organismo fue fundado por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997 en Estados Unidos y en 2002, se trasladó a Amsterdam.

El Marco ofrecido por la GRI consiste en guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, los Suplementos Sectoriales y Protocolos Técnicos y de Contenido de la Memoria y establece los indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y far a conocer su desempeño económico, ambiental y social. GRI está comprometido con la mejora continua y el incremento del uso de esas Guías.

La GRI ya se encuentra en su tercera generación de guías. El Proceso de Revisión G3, incluye tres componentes clave: La innovación en lo referente a la elaboración de memorias de sostenibilidad, la creación de soluciones digitales y la implantación de programas de educación y acreditación.

Los componentes mencionados han sido diseñados para seguir cinco objetivos a gran escala:

1. Integrar los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com