ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Elaboracion De Leche Gloria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 5

Procesos de elaboración de la leche evaporada

La Planta de Evaporación de Trujillo, cumple las funciones de recolección, evaporación y pre-tratamiento de la leche fresca proveniente de los establos de Chiclayo y de la misma localidad, así como abastecer del producto al Complejo Industrial de Huachipa.

El Complejo Industrial de Huachipa (Lima), se encarga en la recolección de leche fresca siendo la Planta que recolecta la leche de las demás Plantas de concentración para luego procesarla.

Todas sus Plantas tienen la función de recolectar la leche fresca de los ganaderos, para luego abastecer a la Planta de Huachipa, después se le agregan los nutrientes, vitaminas A, C y D.

Desde la obtención de la leche fresca, transportarla a la Planta más cercana, luego concentrarla al Complejo Industrial de Huachipa para su elaboración con los nutrientes agregados, son costos que van a influir en el precio de venta del producto, siempre se trata de hacerlo en mayores cantidades para que disminuyan sus costos y sea más rentable aumentando la utilidad.

Proceso de elaboración de la leche:

La leche cruda o leche bronca no sería apta para su comercialización y consumo sin ser sometida a ciertos procesos industriales que aseguraran que la carga microbiológica está dentro de unos límites seguros.

Después de su ordeño, ha de enfriarse y almacenarse en un tanque de leche en agitación y ser transportada en cisternas isotermas hasta las plantas de procesado.

En dichas plantas, ha de analizarse la leche antes de su descarga para ver que cumple con unas características óptimas para el consumo.

Entre los análisis, están los fisicoquímicos para ver su composición en grasa y extracto seco, entre otros parámetros, para detectar posibles fraudes por aguado, los organolépticos, para detectar sabores extraños y los bacteriológicos, que detectan la presencia de bacterias patógenas y de antibióticos. La leche que no cumple con los requisitos de calidad, debe ser rechazada.

Una vez comprobado su estado óptimo, es almacenada en cisternas de gran capacidad y dispuesta para su envasado comercial.

1. Depuración:

La leche, según la aplicación comercial que se le vaya a dar puede pasar por una gran cantidad de procesos, conocidos como procesos de depuración. Éstos aseguran la calidad sanitaria de la leche, y se listan a continuación:

• Filtración:

Se utiliza para separar la proteína del suero y quitar así las impurezas como sangre, pelos, paja, estiércol. Se utiliza una filtradora o una rejilla.

• Homogeneización:

Se utiliza este proceso físico que consiste en la agitación continua (neumática o mecánica) ya sea con una bomba, una homogeneizadora o una clarificadora, y cuya finalidad es disminuir el glóbulo de grasa antes de calentarla y evitar así que se forme nata. Éste debe ser de 1μm (micrómetro) de diámetro.

Cuando se estandariza la leche o se regulariza el contenido graso, se mezcla con homogeneización, evitando la separación posterior de fases. Se realiza a 50 °C para evitar la desnaturalización. La homogeneización, después de la pasteurización, estabiliza la grasa en pequeñas partículas que previenen el cremado durante la fermentación y genera una mejor textura ya que la interacción entre caseínas y los glóbulos de grasa se vuelve favorable para hacer derivados lácteos que requieren fermentación.

• Estandarización:

Cuando una leche no pasa positivamente la prueba de contenido graso para elaborar determinado producto, se utiliza leche en polvo o grasa vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com