ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de fragua de cemento laboratorio


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Informes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Proceso de fragua del cemento

Objetivos

  • Conocer el correcto funcionamiento de la aguja de vicat
  • Que los participantes del ensayo conozcan como fragua el cemento
  • Llegar a determinar si el tiempo de fragua es similar al de las especificaciones del producto

Marco teórico

¿Qué es el proceso de fraguado?

  • El fraguado es el proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del, producido por la desecación y recristalización de los hidróxidos metálicos —procedentes de la reacción química del agua de amasado— con los óxidos metálicos presentes en el clínker que compone el cemento.
  • También se denomina fraguado al proceso de endurecimiento de la pasta de yeso o del mortero de cal.
  • Se pueden añadir aditivos retardantes o acelerantes del fraguado que permiten su mejor manejo en obra.

Fraguado para el cemento

  • Para nuestro caso el material con el que se realizo es el cemento para lo cual veremos a continuación como el la fragua de este material así como algunas normas técnicas para su elaboración.

FRAGUADO DEL CEMENTO

Al mezclar el cemento con el agua, se forma una pasta en estado plástico, en el cual la pasta es trabajable y moldeable, después de un tiempo que depende de la composición química del cemento, la pasta adquiere rigidez; es conveniente distinguir entre el fraguado y el endurecimiento, pues este último se refiere a resistencia de una pasta fraguada. El tiempo que transcurre desde el momento que se agrega el agua, hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva su temperatura se denomina “tiempo de fraguado inicial”, e indica que la pasta esta semidura y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeñas, se vuelve rígida y llega al mínimo de temperatura; el tiempo trascurrido desde que se echa el agua hasta que llega al estado descrito anteriormente se denomina “tiempo de fraguado final”, e indica que el cemento se encuentra aun mas hidratado (no totalmente) y la pasta ya esta dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento y la pasta ya fraguada va adquiriendo resistencia.
La determinación de los tiempos de fraguado es arbitraria y da una idea del tiempo disponible para mezclar, trasportar, colocar, vibrar y apisonar los concretos y morteros de una obra así como el tiempo necesario para transitar sobre ellos y el tiempo para empezar el curado.
La medida de los tiempos de fraguado se hace en el laboratorio siguiendo los métodos de la norma ICONTEC 109 mediante las agujas de Gillmore y la norma ICONTEC118 mediante el aparato de Vicat.

FALSO FRAGUADO

Con este nombre se conoce al endurecimiento prematuro y anormal del cemento, que se presenta dentro de los primeros minutos que sigue a la adición del agua y difiere del fraguado relámpago porque no presenta desprendimiento de calor; además, al volver a mezclar la pasta sin agregarle agua se restablece la plasticidad y fragua normalmente sin pérdida de resistencia. 
Este fenómeno se debe a las temperaturas altas (mayores de 100°C) en la molienda, que ocasionan deshidratación parcial o total del retardador que es el yeso. Si la operación de falso fraguado se presenta en la mezclada del concreto, se debe prolongar el tiempo de mezclado y no debe agregarse más agua, porque se altera la relación agua-cemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (271.1 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com