ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Industriales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

PROCESOS INDUSTRIALES II

TRABAJO PRACTICO

Nº1

Introducción:

Todos los países (o regiones) del mundo necesitan una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

El PIB nos puede servir de indicador usado como objeto de estudio de la macroeco-nomía. Que nos ayuda a medir la eficiencia en un país o región. Su cálculo se encua-dra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía.

1.- Estadisticas Nacionales por Rubro de todo el país.

PRODUCTO INTERNO BRUTO DE BOLIVIA REGISTRÓ TASA DE CRECIMIENTO HISTÓRICA DE 6.78%

La Paz, 23 de abril de 2014.- El año 2013, el Producto Interno Bruto (PIB)1 de

Bolivia registró crecimiento de 6,78% respecto a similar período de 2012; esta es la tasa más alta alcanzada por el país en los últimos 25 años (1989 a 2013). El crecimiento promedio anual durante este cuarto de siglo alcanzó a 4,07%,evolución que se presenta en la siguiente gráfica.

Gráfica N° 1

BOLIVIA: EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO 1989 A 2014

Al descomponer la tasa de crecimiento promedio anual del PIB por quinquenio, se observa que la tasa más baja 2,35% se registró entre 1999 y 2003, mientras que la más alta se registra en el último quinquenio del período considerado 2009 a 2013 con crecimiento anual promedio de la economía de 5,31%.

En la gestión 2013 para lograr el crecimiento record del PIB en los últimos 25 años, de 6,78%, las tres actividades económicas que mostraron mayor dinamismos fueron Petróleo Crudo y Gas Natural con 13,97%; Construcción con 10,64% y Servicios de la Administración Pública con 9,54%, mientras que el crecimiento más bajo se observó en la producción de Minerales Metálicos y No Metálicos con 2,89.

Gráfico Nº 2

B O L I V I A: VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO, SEGÚN ACTIVIDAD

ECONÓMICA, 2014 (p)

(En porcentaje)

Cua d ro Nº 1

BOLIVIA: PRODUCTO INTERNO BRUTO, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA 2012 -

2014(p)

(En miles de bolivianos)

La industria manufacturera se constituye en la actividad económica que incidió signifi-cativamente en el crecimiento del PIB 2013 con 1.01%, seguida de la actividad de Petróleo Crudo y Gas Natural con 0.93%, Servicios de la Administración Pública 0.87 % y Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles con 0.76%.

En el PIB por Tipo de Gasto, la Formación Bruta de Capital Fijo alcanzó

crecimiento de 12,90%. En la gestión 2013, el PIB por Tipo de Gasto registró las si-guientes variacionesporcentuales: Formación Bruta de Capital Fijo 12,90%; Gasto de Consumo Finalde la Administración Pública 9,29%; Importaciones de Bienes y Servi-cios 8,18%;

Exportaciones de Bienes y Servicios 4,16%; Gasto de Consumo Final de los

Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH)

5,88%.

Cuadro N° 3

BOLIVIA: PRODUCTO INTERNO BRUTO, SEGÚN TIPO DE GASTO, 2013(p)

El crecimiento total del PIB registró las siguientes incidencias por Tipo de Gasto:

Gasto de Consumo Final de los Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro que

sirven a los Hogares (ISFLSH) 4,15%; Exportaciones de Bienes y Servicios

1,40%; Importaciones de Bienes y Servicios 2,78%; Formación Bruta de Capital

Fijo 2,49% y el Gasto de Consumo Final de la Administración Pública 1,03%.

La Paz, 23 de Abril de 2014.

2.- Que es la Clasificación Industrial Uniforme

Se la conoce como Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las activi-dades económicas (CIIU) es la clasificación internacional de referencia de las activida-des productivas.

- Su propósito principal:

Es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar para la reu-nión y difusión de datos estadísticos de acuerdo con esas actividades.

Desde que se aprobara la versión original de la CIIU en 1948, la mayoría de los países de todo el mundo vienen utilizando la CIIU como su clasificación nacional de las actividades económicas o han elaborado clasificaciones nacionales derivadas de ella.

- La CIIU proporciona:

Orientación a los países para la elaboración de clasificaciones nacionales y se ha convertido en un instrumento importante para comparar a nivel internacional los datos estadísticos sobre las actividades económicas.

La CIIU ha sido ampliamente utilizada, tanto en el plano nacional como en el interna-cional, para clasificar los datos según el tipo de actividad económica:

- diversas estadísticas económicas

- Diversas estadísticas sociales,

como las referidas a las cuentas nacionales, la demografía de las empresas, el empleo y otros aspectos.

Además, la CIIU se utiliza también cada vez más con fines no estadísticos.

- Este proceso responde a la necesidad de diferenciar muchas actividades nue-vas, especialmente actividades de servicios.

- Se ha aumentado la pertinencia de la Clasificación introduciendo en ella nuevas categorías generales para reflejar mejor los fenómenos económicos actuales.

- Una de esas innovaciones es la nueva sección titulada “Información y comunicaciones”

- También se ha mejorado la comparabilidad con otras clasificaciones regionales

de las actividades económicas, lo que hace de esta versión de la CIIU una herramienta

mucho más útil para la comparación internacional de datos.

Estas proporcionan herramientas analíticas para esferas que por razones conceptuales no se

prestan a la agregación dentro de la actual estructura de la CIIU.

- Entre las agregaciones alternativas incluidas en esta versión de la CIIU se cuentan las correspondientes a:

º tecnología de la información y de las comunicaciones,

º el sector no estructurado y

º las instituciones sin fines de lucro,

º así como dos agregaciones para análisis del tipo de las cuentas nacionales, una de ellas a un nivel muy agregado y la otra a un nivel intermedio de la CIIU.

La CIIU ha sido ampliamente utilizada, tanto en el plano nacional como en el Interna-cional, para clasificar los datos según el tipo de actividad económica en las estadísticas referentes a la producción o el ingreso nacional, el empleo, la población y otras estadísticas económicas.

Varios países han empleado la CIIU como base para preparar su clasificación nacional de las actividades económicas.

Se ha logrado una considerable comparabilidad entre la clasificación industrial de mu-chos otros países y la CIIU porque se ha tratado, en lo posible, de que las categorías en los niveles detallados de clasificación de los sistemas nacionales correspondiesen a una sola categoría de la CIIU.

Son cada vez más los países que han adaptado sus clasificaciones nacionales de las ac

tividades económicas o que pueden proporcionar series estadísticas de acuerdo con la

CIIU.

- Las Naciones Unidas,

- la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI),

- la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

- la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),

- la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul-tura (UNESCO) y otros organismos internacionales

utilizan la CIIU para la publicación y el análisis de datos estadísticos.

La experiencia en la utilización de la CIIU ha demostrado la necesidad de revisar periódicamente la estructura y definición de sus categorías y principios básicos. La organización de las actividades económicas va evolucionando y adquieren importancia nuevos tipos de actividades, al tiempo que surgen nuevas necesidades analíticas en relación con la clasificación de los datos por tipos de actividad económica. A lo largo de decenios, la experiencia en la utilización de la CIIU y de las clasificaciones nacionales correspondientes revelan aspectos que conviene ampliar, clarificar o mejorar de otra manera. Por eso la Comisión de Estadística inició exámenes y revisiones de la CIIU en 1956, 1965, 1979 y de nuevo en 2000. Aunque la continuidad, es decir, la comparabilidad entre la versión revisada y las versiones anteriores de la CIIU, ha sido siempre una consideración importante para la Comisión, los cambios acumulativos en la estructura económica y las pautas de producción en todo el mundo hacen necesario buscar cuidadosamente un

equilibrio entre esa continuidad y la adecuación de la CIIU a los cambios y su compa

rabilidad con otras clasificaciones industriales existentes.

3.- Que asociaciones de Comercio Mundial Existen

- MERCOSUR: Que fue fundada el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción, se lanzaba formalmente un nuevo proceso de integración regional en el Cono Sur de las Américas, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) inaugurando otra etapa en las relaciones económicas, sociales y políticas entre estos países.

A diez años de ese surgimiento, los países del MERCOSUR se encuentran negociando otros nuevos esquemas de integración de características especiales, a la vez que enfrentan tal vez su momento más difícil. Una de las negociaciones que se están efectuando es la del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para crear una zona de libre comercio en todo el hemisferio americano y otra es la que se realiza para llegar un acuerdo de similares características entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE).

ALALC: En 1960 , se firmó el Tratado de Montevideo por el que se creaba la Asocia-ción Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y con el compromiso de once países de la región a conformar en el plazo de doce años una zona de libre comercio. La ALAC fue el producto de un contexto internacional de postguerra en el que la necesidad de desarrollo de las naciones latinoamericanas se constituyó en un imperativo al que debían acceder por sus propias estrategias de política, teniendo en cuenta que el proceso de reconstrucción - tanto económica como política- que se puso en marcha en los territorios escenario de la contienda bélica ocupó por entonces los esfuerzos del mundo desarrollado. En Europa la integración económica fue tal vez una de las herramientas más importantes de tal reconstrucción, mientras que en AlyC se la consideró un instrumento válido para transitar los caminos del desarrollo.

- ALADI . Hacia 1980, el escaso éxito obtenido en la integración latinoamericana, ALAC planteaba el desafío de otro intento, que se formalizaría a través de un nuevo Tratado de Montevideo, dando a luz a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El nuevo esquema planteaba nuevos objetivos y nuevos instrumentos. Esta instru-mentación otorgaría a la integración regional el elemento de flexibilidad que la ALALC no contempló y que, paradójicamente, y pese a que en la actualidad no ha cumplido acabadamente con su objetivo final - la creación de un Mercado Común Latinoamericano-, cobijó en su paraguas la posibilidad de generar desde mediados de los ochenta, y más fuertemente en los noventa, la mayoría de los procesos sub-regionales existentes hoy en la región.

ALCA : El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones. El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.

- OMC : La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la institución que cons-tituye la base del sistema multilateral de comercio. También es la principal plataforma para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países mediante debates, negociaciones y decisiones colectivas. Esta institución es imprescindible para la garantía de un sistema comercial multilateral basado en reglas, estable, equitativo y abierto.

La OMC se estableció el 1 de enero de 1995 como sucesora del Acuerdo Gene-ral de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) tras la conclusión de las nego-ciaciones de la Ronda Uruguay. Su sede está en Ginebra y sus idiomas de tra-bajo son el inglés, el español y el francés.

Conviene destacar que la OMC no es una simple ampliación del GATT, sino que ha supuesto un significativo avance respecto a su predecesor. Entre las principales diferencias podemos destacar las siguientes.

Conclusiones:

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt