ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Industriales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

reingenieria

es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son: la orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados.

La reingeniería es un enfoque de procesos. Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor para el cliente. Un proceso tiene un proveedor, un cliente y una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio.

Para Hammer y Champy "el único elemento absolutamente indispensable en todo proyecto de reingeniería es que se dirija a un proceso y no a una función. Mientras se cumpla este requisito, prácticamente todo lo demás se reduce a técnica -lo que equivale a decir que es bueno si funciona para usted, y malo en caso contrario". El punto de partida para el éxito organizacional, como señalan Hammer y Stanton, es tener procesos bien diseñados. El rediseño es un factor inherente a la reingeniería. El trabajo esta diseñado siguiendo practicas tradicionales que ya no responden al entorno altamente competitivo actual, razón por la cual la innovación de los procesos se hace necesaria en la mayoría de las organizaciones.

LA REINGENIERÍA (RI)

El proceso de apertura, globalización y conquista de los mercados nacionales e internacionales son causas que hacen que las empresas tengan que hacer un cambio profundo en su administración no sólo para garantizar la supervivencia dentro de la competencia sino el crecimiento del negocio con la utilidad y para ello surgió esta mega tendencia llamada: Reingeniería.

Cuando una empresa decide emprender la Reingeniería los gerentes dejan de actuar como supervisores y se comportan como entrenadores y los trabajadores piensan más en las necesidades de los clientes y menos en las de sus jefes o patrones.

La Reingeniería es un reordenamiento radical de los procesos del negocio (estructura, tecnología, sistemas gerenciales, valores empresariales y otros) para alcanzar mejoras espectaculares en el desempeño de las empresas (costo, calidad, oportunidad y servicio) mediante la revisión fundamental de los mismos.

Hay que tener cuidado, porque algunos creen que Reingeniería es descomplicarse, un programa más, hacer menos con menos, computarización de la empresa, algo de moda, etc. Eso no es Reingeniería.

Entre los objetivos de la Reingeniería se pueden citar:

• Modernizar una empresa en su conjunto o en un proceso, siempre en beneficio del cliente o consumidor.

• Reducir tiempos en los procesos productivos o de servicios.

• Cambiar algunos patrones de la cultura organizacional.

• Tecnificar los procesos de selección y evaluación del personal.

• Diseñar intensos programas de capacitación.

• Mejorar los mecanismos de comunicación internos y externos.

• Comprometer a toda la organización con la filosofía corporativa.

• Manejar la resistencia al cambio.

Las empresas antes de la Reingeniería presentan este tipo de situaciones:

Administración concentrada, comités o juntas burocráticas, esquemas por departamentos, demasiada importancia al organigrama, líneas de comunicación jerarquizadas, estructuras funcionales rígidas, etc.

Algunas de estas frases se escuchan en las empresas antes de la Reingeniería:

- Mi jefe es el que me paga el sueldo, a pesar de las quejas de los clientes el objetivo es tener contento al jefe.

- Yo no soy más que un piñón del engranaje, mi mejor estrategia es hacer lo que me toca y no más.

- Cuantos más subordinados tenga más importante soy.

- Mañana será lo mismo que hoy, siempre ha sido así.

- No me capacito porque eso es perder el tiempo, mejor espero a ver que pasa.

- Para qué hacer el trabajo de mejor manera si dentro de unos meses me voy de aquí.

Las empresas después de la Reingeniería presentan este tipo de situaciones: trabajo en equipo, menos gerentes y menos niveles administrativos, comunicación directa, toma de decisiones rápidas, estructuras eficientes, compromiso con la estrategia, etc.

Algunas de estas frases se escuchan después de la Reingeniería:

- Los clientes pagan mi salario debo preocuparme por ellos.

- Todo oficio en ésta compañía es esencial el mío es muy importante.

- Mi trabajo se enriquece por el valor que le agrego.

- Yo pertenezco a un equipo donde todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com