ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Un modelo es una representación de la realidad y pretende ser una representación lo más parecido posible sin llegar a la exactitud de la realidad. Existen diferentes tipos de modelos dependiendo el ámbito en el que se le pretenda aplicar.

- Modelos gráficos

- Modelos físicos

- Modelos matemáticos

- Modelos cualitativos

- Modelos mentales

- Modelos semánticos

En el contexto de las fundiciones, los modelos físicos son los que se aplican como apoyo en la fabricación de moldes. La fundición en arena requiere un patrón o modelo al tamaño natural de la parte, ligeramente agrandado, tomando en consideración la contracción y tolerancias para el maquinado de la fundición final; aunque existe información de los diferentes metales y aleaciones sobre los coeficientes de contracción, no debe dejarse de lado la experiencia local para cada fundición.

Los materiales que se usan para hacer estos modelos incluyen la madera, los plásticos, metales, cera, espuma de poliestireno expandido. La madera es un material común para modelos por su facilidad al trabajarla y dar forma, sus desventajas son la tendencia a la torsión y al desgaste por la absorción de la arena que se compacta a su alrededor. Los modelos de metal son más costosos pero duran más. Los plásticos representan un término medio entre la madera y los metales. La selección de materiales apropiados para patrones o modelos depende en gran medida de la cantidad total de fundición a producir, de las veces que se va a utilizar y de los tamaños.

Los modelos más simples están hechos de una pieza llamado modelo sólido, que tiene la misma forma de la fundición y se han tomado en cuenta ajustes en el tamaño debido a la contracción y maquinados considerados. Son fáciles de fabricar, sin embargo al utilizarse para hacer el molde de arena tiene la desventaja en el momento de determinar la localización del plano de separación entre las dos mitades del molde e incorporar el sistema de vaciado y vertedero de colada para un modelo sólido. Los modelos sólidos se usan solo en producciones de baja cantidad. Los modelos divididos constan de dos piezas que separan la pieza a lo largo del plano; este coincide con el plano de separación del molde. Los modelos divididos son apropiados para partes de forma compleja y cantidades moderadas de producción. El plano de separación del molde queda predeterminado por las dos mitades del molde. Para volúmenes altos de producción se emplean los modelos con placa de acoplamiento o los modelos de doble placa. En un modelo con placa de acoplamiento, las dos piezas del modelo dividido se adhieren a los lados opuestos de una placa de madera o de metal. Los agujeros de la placa permiten una alineación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com