ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Graduado de Enfermería - Tarea


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

National University College

Recinto de Ponce

Programa Graduado de Enfermería

3.1 Tarea: Infarto Agudo al Miocardio

Doris M. Martínez Pons

Est. # 8391

Prof. Rodríguez David

Mayo 27, 2018

Introducción

La presencia de sintomatologías, ante un posible Infarto Agudo al Miocardio, se puede dar mayormente en personas mayores, con una vida sedentaria, uso de tabaco y alcohol. Presentan condiciones pre existente con la diabetes y la hipertensión. Se refiere a una afección grave que compromete la vida del paciente, sino es diagnosticado a tiempo. Es una emergencia médica, y se debe visitar una sala de emergencia lo antes posible.  La asistencia rápida va a determinar el pronóstico del paciente, antes la situación. En cualquier situación o caso, el profesional de enfermería debe reconocer la sintomatología temprana, para brindar un manejo adecuado al paciente.  En muchos casos, paciente no tratado a tiempo,  mueren. Su deceso es luego de las primeras dos horas.

Estudio de caso: Infarto Agudo al Miocardio

 Durante la evaluación del paciente, entre sus factores de riesgo es ser hombre. Presentar presión arterial elevada (180/110 mm hg). Presenta obesidad con un BMI de 42.  Hace veinte años, es fumador de una caja de cigarrillos diariamente. Consume bebidas alcohólicas (6 cervezas). No realiza ejercicios. Paciente verbalizo tener dolor en el centro del pecho.  Durante la realización del electrocardiograma se encontró que presentaba una desviación del eje izquierdo, depresión de la onda Q y una elevación en el segmento ST.         

El miocardio, es una de las capas responsables de proteger al corazón, de posibles infecciones que se presenten y su otra función es amortiguador ante los posibles movimientos que puedan afectar las funciones del corazón. También, es la capa más gruesa del corazón. El miocardio está compuesto por células que tienen la función de contraerse y relajarse. En el ventrículo izquierdo esta capa es más ancha y gruesa. Es fino en las aurículas. El espesor se debe que el lado izquierdo, utiliza mayor fuerza para proporcionar mayor sangre con oxigeno a todo el sistema circulatorio. El  Infarto al miocardio, en un paciente se puede presentar cuando ahí eliminación de coágulos, las cuales provocan un bloqueo o estancamiento en las paredes de las arterias coronarias. Cuando ocurre el bloqueo el corazón comienza a sufrir por falta de oxigeno, llevando a las células cardiacas a su deceso. (Espinosa, 2017).

        Los pacientes con problemas en el miocardio pueden presentar diferentes factores de riesgos. Estos pueden comenzar desde el nacimiento hasta la vejez. Cuando hay una acumulación de células muertas y colesterol en las paredes, por donde pasa la oxigenación. Provocan un estancamiento u obstrucción llevando a la muerte del tejido, y luego al infarto. (Chen, 2018). El factor principal de riesgo es aquellos individuos son los fumadores. El  tabaquismo genera más dificultades en aquellas personas con riego a problemas cardiacos. El fumar aumenta la formación de placas, las cuales se alojan en las arterias, creando una obstrucción completa o parcial. La contrición, puede generar angina de pecho y luego a un infarto masivo. El paciente mientras a mayor edad, mayor son los riesgos. Desde los 65 años de edad, afecta tanto a hombres como a mujeres. El sexo, es de suma importancia, afectándose más el hombre. Presentándose, después de la menopausia. Es hereditario, cuando uno de los familiares cercanos, como lo es los  padres u hermanos, han presentado sintomatologías previas o problemas cardiacos. El Consumo excesivo de alcohol, fomenta el riesgo a infarto y a enfermedades cardiacas. La alimentación, influye, comer alimentos altos en grasas. Enfermedades físicas como la diabetes, llevan hasta un 15% de los pacientes a sufrir infartos. La presión arterial elevada, al no ser controlada puede llevar a daños severos al miocardio. El exceso de peso y/o  obesidad en los individuos aumenta el riesgo de aparición de enfermedades cardiacas. (CCM, 2017).

En la fase de evaluación el médico no le envió análisis (muestras de laboratorios) para determinar si el paciente esta infartando. Le realizaron un electrocardiograma de 12 puntos, el cual brindo los siguientes resultados: Una desviación del eje izquierdo, depresión de la onda Q, con elevación del segmento ST.  Para que un medico pueda determinar que el paciente presento o presenta un Infarto al miocardio, debe realizar pruebas y exámenes al cliente. Comenzando con la realización de un examen físico. Toma de signos vitales, para establecer es estado de la presión arterial, pulso. Auscultar el paciente, en busca de ruidos anormales en el pecho y pulmones. Recopilar condiciones físicas existentes. Realización de un electrocardiograma, para visualizar los cambios que presente en ese momento o daños actuales. Se realizara análisis de sangre Ck, CK MB, Troponinas, estas pruebas se realizaran por tres ocasiones en las primeras doce horas. Estas determinaran si el paciente está pasando por un infarto. Ayudaran al médico a determinar, el o los tratamientos a aplicar al paciente en ese momento. La realización de pruebas más específicas se realizara una vez el paciente este hospitalizado. Como, una angiografía, esta ayudara al médico a determinar el tratamiento a seguir con el paciente con infarto o angina. (Constance, 2016). Se realiza con la administración de un tinte especial hecho de yodo, al cuerpo del paciente por vía intravenosa. La ecocardiografía es un estudio que se puede realizar con  sin  esfuerzo. La realización de un CT Scan o MRI de pecho los cuales demostraran si el sistema cardiaco presente defectos y problemas (Constance, 2016).

Los paramédicos brindaron la primera atención al paciente e informaron que le realizaron el  siguiente manejo al paciente en base a la sintomatología presentada y los resultados del electrocardiograma realizado. Ordeno la administración de aspirina 325 mg masticable, nitroglicerina sublingual 0.4 mg por una dosis y la administración de oxigeno a dos litros por cánula nasal. La enfermera de la sala de emergencia le administró morfina 2 mg por vía intravenosa. Se le realiza de nuevo la toma de signos vitales presentando BP 130/78, Pulso- 76/min, Resp.-22/min, SPO2-99%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com