ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Lineal (síntesis)


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Tomar decisiones es de vital importancia, y más aún cuando se trata de una organización donde se manejan recursos financieros. La programación lineal, es una herramienta de procedimientos matemáticos, con la cual se busca tomar las mejores decisiones, y así poder obtener las mayores ganancias, los menores costos y un mejor manejo del tiempo.

Por la gran importancia que la programación lineal tiene en la vida, a continuación se dará una explicación de ella, desde sus inicios, los métodos que se utilizan, en dónde tiene sus mayores aplicaciones y el por qué se le considera una de las mejores herramientas a la hora de tomar decisiones en las que la asignación de recursos de manera eficiente es la mayor prioridad.

Programación Lineal

La programación lineal es una herramienta que se utiliza para tomar las mejores decisiones en situaciones donde intervienen un amplio número de variables y así poder asignar de la mejor manera posible los recursos limitados con los que se cuente.

El término “Programación Lineal” no viene del desarrollo de programas de ordenador, sino del término militar, programar, que significa “realizar planes o propuestas de tiempo para el entrenamiento, la logística o el despliegue de las unidades de combate”.

Se ha clasificado a la programación lineal, como uno de los avances científicos más importantes, ya que ha permitido a empresas y negocios ahorrar miles y millones de dólares a la hora de tomar decisiones. Tiene una gran importancia a la hora de resolver problemas de optimización en diversas industrias, tales como: los bancos, la industria del petróleo y la del transporte de carga.

Inicios de la Programación Lineal

Aunque al parecer la programación lineal fue utilizada por Gaspard Monge (matemático francés, inventor de la geometría descriptiva) en 1776, su gran aparición fue como un modelo matemático desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejército y aumentar las pérdidas del enemigo. Se mantuvo en secreto hasta 1947.

Se consideran como creadores de la programación lineal a George Dantzing (profesor, físico y matemático estadounidense) quien es llamado “el padre de la programación lineal” quien fue el desarrollador del “método simplex” en 1947. Por otra parte, John von Neumann (matemático húngaro-estadounidense) quien también es considerado uno los principales creadores de la programación lineal, debido a que el mismo año desarrolló la teoría de la dualidad , la cual plantea que “Cada problema de programación lineal ( Primal ) está estrechamente relacionado con otro problema simétrico a él, denominado problema dual”. El ruso Leonid Kantoróvich (economista, matemático e ingeniero), ganador del Premio Nobel de Economía en 1975 por sus teorías sobre la asignación óptima de recursos escasos, es también uno de los considerados creadores de la programación lineal.

La programación lineal recibió un gran impulso gracias a los ordenadores. Una proporción muy grande de los programas científicos en computadoras está dedicada al uso de la programación lineal.

Principales términos en la Programación Lineal

Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com