ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación educación sobre obesidad infantil


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL

Introducción:

La alimentación interviene directamente en el correcto crecimiento y desarrollo de los niños (tanto físico como mental). Por eso es importante que desde pequeños en la escuela y en casa se les inculque unos buenos hábitos alimentarios. Mantener una buena dieta prevendrá de futuros problemas de obesidad, diabetes o trastornos cardiovasculares. Un niño mal alimentado también puede presentar desnutrición, anemia como problemas de conducta y aprendizaje.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) español, la prevalencia de sobrepeso en los niños españoles es de un 23,2%, mientras que la de obesidad es de 18,1%.

Los padres y educadores tienen un papel esencial en la educación alimentaria, por eso es importante que se haga con tiempo y de una forma didáctica y divertida.

Los cambios sociales, económicos, culturales, etc. han producido modificaciones en los estilos de vida de las personas como es el consumo de la comida rápida.

El ambiente familiar, incluyendo los factores sociales y la predisposición genética, es importante para el desarrollo mental y físico de los niños. El consumo de fruta y verdura es un componente muy importante en la dieta infantil.

Un método útil para diagnosticar la obesidad infantil es el Índice de Masa Corporal

(IMC)

Planteamiento de objetivos a conseguir con el programa:

• El objetivo es fomentar, de forma divertida, la práctica frecuente de ejercicio, una alimentación sana y llevar unos hábitos de vida saludables.

• Sensibilización de los niños de la importancia que tiene alimentarse de manera equilibrada y llevar hábitos de vida saludables. Sesiones en el aula durante el horario lectivo.

• Complementar lo aprendido en el aula con talleres prácticos a llevar a cabo en una tienda con productos de alimentación reales y en las instalaciones de un productor de alimentos para que conozcan el origen y como se producen los alimentos.

• Mantener vivos los conocimientos adquiridos y profundizar en ellos en el entorno familiar.

• Promover la práctica del ejercicio diario en sesiones cortas en la misma aula.

Diseño de actividades y su descripción minuciosa (quién, cómo, cuándo, dónde,..)

• Ámbito escolar

- Dedicar 1 hora al día durante dos semanas explorando diferentes alimentos para una dieta sana y equilibrada: frutas, verduras, hortalizas, leche y derivados, carne y embutidos, pescados y mariscos, huevos, legumbres, cereales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com