ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Educación Infantil


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  8.582 Palabras (35 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 35

OGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL

1-INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1.1 INTRODUCCIÓN

Durante el transcurso del curso 2012-2013, el equipo de E. Infantil sintió la necesidad de revisar y modificar la programación didáctica de manera que, por un lado, respondiese a las necesidades actuales de nuestros alumnos y de la sociedad en general, y por otro, se convirtiera en un instrumento realmente útil para el desarrollo de nuestro trabajo. Al comenzar el presente curso nos encontramos con que nuestra intencionalidad se corresponde con la del nuevo contexto administrativo que así lo requiere también.

1.2 CONTEXTUALIZACIÓN

1.2.1- Características de las familias, alumnos y del centro

Nuestro colegio se encuentra ubicado en el campo exterior de la ciudad de Ceuta, atendiendo a niños de esta zona y de otras barriadas cercanas. Los datos más destacados que se extraen del análisis del contexto socio-económico de nuestras familias son: Una elevada tasa de paro, escasa especialización de las personas en el terreno laboral, alto índice de mujeres dedicadas a las tareas del hogar o profesiones no cualificadas, fuerte economía sumergida difícil de valorar. Las familias son muy participativas en el proceso educativo de los alumnos, siendo las madres las que mantienen mayor contacto, la mayoría de las familias son de religión musulmana y su nivel socio-cultural es bajo. En cuanto a nuestro a nuestro alumnado, la mayoría no dominan el lenguaje vehicular de la escuela, relacionándose con sus iguales y en su vida fuera de la escuela en su lengua vernácula, proceden del entorno cercano al centro y de barrios de la periferia de la ciudad, incluso algunos alumnos del centro vienen diariamente desde Marruecos, existen algunos casos de problemas de disciplina y absentismo escolar y el rendimiento académico es medio-bajo.

Con respecto a las características físicas del centro, contamos con: Despacho de dirección, secretaría, jefatura de estudios, sala de profesores, seis aulas de Educación Infantil, trece de Educación Primaria (el centro es de dos líneas, excepto en 1º de primaria que hay tres). Sala de profesores, gimnasio, aula de música, biblioteca de centro, aula de informática, aula de incidencias (también utilizadas para reuniones de comisión de coordinación pedagógica) cocina, comedor, servicios, sala de materiales, aula de departamento social, aula de departamento psicopedagógico, aula de P.T., aula de A.L., así como tres patios de recreo (uno de ellos techado)

1.2.2-Características psicoevolutivas del alumnado del ciclo.

DESARROLLO INTELECTUAL.- El niño de tres años tiene un pensamiento concreto, preconceptual, egocéntrico y sincrético. A los cuatro años comienza el pensamiento intuitivo, aunque continúan con el sincretismo y el egocentrismo, su pensamiento se va haciendo más lógico. Las posibilidades de exploración del entorno se multiplican y su curiosidad es cada vez más sistemática, progresa su capacidad para establecer relaciones cuantitativas, de causa-efecto, de orden…A los cinco años continúa desarrollándose el pensamiento intuitivo, siente motivación por querer hacer y experimentar, le gusta observar, investigar, planear hipótesis y verificarlas. Muestra curiosidad intelectual.

DESARROLLO DEL LENGUAJE.- En tres años predomina el lenguaje oral sobre el gestual, tiene un vocabulario de 1000-1200 palabras, mejora su pronunciación, hace frases de 5-6 palabras, verbaliza sus acciones, pregunta mucho, es capaz de contar lo que acaba de suceder, dice su nombre, edad y algunos datos familiares. Contesta preguntas sencillas, describe los objetos por su uso y ya utiliza artículos, pronombres personales, pronombres posesivos, preposiciones y conjunciones, usa con corrección el presente verbal, comienza a interiorizar símbolos e interpretarlos. A los cuatro años su vocabulario aumenta a 1500-2000 palabras, va desarrollando y descartando reglas gramaticales. A esta edad suelen hablar mucho, en cierto modo para llamar la atención, su imaginación se desborda en el lenguaje, lo exagera todo y es muy expresivo. En sus frases predomina el pronombre en primera persona y comienza a utilizar nuevas conjunciones, adverbios y adjetivos, las preguntas son muy frecuentes, utilizando los por qué y los cómo. Se conmueve al escuchar y participa activamente en juegos de palabras. Ya a los cinco años el lenguaje está interiorizado, siendo capaz de planificar la acción, verbalizar anticipaciones y expresar sus vivencias. Su vocabulario aumenta a unas 2000-2500 palabras, existe un mayor dominio de las estructuras gramaticales, emplea el presente, futuro y condicional y utiliza oraciones compuestas. Cuenta historias e inventa situaciones, pregunta el significado de aquellas palabras que no conoce y es capaz de realizar juegos de palabras.

DESARROLLO MOTRIZ.- El tono muscular del niño de tres años es semejante al del adulto, domina la marcha, corre sin caerse, mantiene el equilibrio, salta, sube y baja escaleras, anda sobre una línea y diferencia cabeza, tronco y extremidades e independiza movimientos. En cuanto a su motricidad fina, realiza trazos verticales y horizontales, rellena figuras, ensarta, hace puzles y muestra interés manipulativo. A los cuatro años corre con facilidad y puede alternar ritmos, mantiene el equilibrio sobre una pierna y patea una pelota en movimiento cuando rueda hacia él. Su motricidad fina es más precisa, disfruta con la manipulación de objetos pequeños, realiza con facilidad la copia de un círculo, muestra soltura en la utilización del punzón y corta con tijeras. El niño de cinco años domina todos los tipos de acciones motrices gruesas: corre, salta, trepa, botar y coger pelotas, mantener el equilibrio…El desarrollo de la motricidad fina le permite un aprendizaje más preciso de las técnicas y habilidades corporales y plásticas como recortar y pegar formas simples, colorear sin salirse de las líneas, amasar con plastilina figuras complejas, utilizar el sacapuntas, copiar dibujos, escribir con letra de imprenta, mayúsculas aisladas, escribe con letras mayúsculas su nombre y diferentes palabras.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO.- A los tres años el niño necesita la referencia del adulto, practica el juego asociativo y simbólico, participa en actividades colectivas, empieza a descubrir sus sentimientos y a reconocerlos en los demás, desarrolla la conciencia de sí mismo y empieza el concepto del otro. Aprende con facilidad las normas, es capaz de realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com