ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación lineal para panadería


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.678 Palabras (19 Páginas)  •  3.200 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

CIENCIAS EMPRESARIALES

Administración de Empresas

Proyecto:

PROGRAMACION LINEAL APLICADA A UNA PANADERIA

INDICE DE CONTENIDO

Introducción

  1. Problema de investigación

     1.1.Planteamiento del problema

1.2.Formulación del problema

1.3.Justificación de la investigación.

  1. Marco referencial

2.1.Antecedentes

2.2.Marco teórico

3.  Objetivos  

4.Capitulo I : Presentación de la empresa

4.1. Nombre y razón social de la empresa

4.2. Breve historia de la empresa

4.3. Enunciados de Misión y Visión

4.4. Presentación de los productos y/o servicios que ofrece

  1. Capitulo II : Análisis Estratégico de la empresa.

5.1. Análisis Interno

    5.2. Estructura competitiva del mercado

5.3. Análisis Externo

5.4. Fuerzas de Porter

  1. Capitulo III : Plan de Operaciones

6.1. Identificación e importancia del área, proceso o actividad que se mejorará.

    6.2. Construcción del modelo de programación lineal

  1. Resultados

7.1.Presentación de resultados

7.2.Conclusiones

7.3.Recomendaciones

8.  Referencias

Introducción

El presente trabajo de investigación realizado para una empresa de Panadería y Pastelería, muestran las muchas situaciones por las que atraviesa una empresa que se dedica a la elaboración de productos en donde se es requerida la oportuna y eficaz toma de decisiones para poder lograr un mayor beneficio ya sea maximizando utilidades o minimizando costos. Para esto se hace de utilidad las herramientas provistas por los Métodos de Optimización estudiadas en el presente curso que nos permite encontrar el resultado óptimo deseado.

Las herramientas de análisis; tales como programación lineal y otros; permiten a las empresas alcanzar una mayor eficacia en la toma de decisiones y de esta manera contribuir notablemente en el desarrollo de las mismas. En empresas de producción, como tal es el caso de Panadería y Pastelería EL BUEN HORNO, la eficacia es mucho más importante que la eficiencia ya que una decisión no certera puede ocasionar grandes pérdidas y la utilización de herramientas de los Métodos de Optimización se hace de gran importancia.

        El objetivo de este trabajo es resaltar los puntos donde se pueda lograr la optimización de los recursos para reducir sus costos de operación que pueden hacer que la empresa logre mayores utilidades y mayores niveles de ventas; que muchas veces por  obviarlas se registran ciertas perdidas que no son tomadas en cuenta, no permitiendo a la empresa tener una mejor posición en el mercado.

Con la aplicación del modelo matemático de programación lineal la empresa logrará una mayor competitividad, incluso con el mismo precio y la calidad que siempre ha estado dentro de los parámetros que rigen a sus productos.  

  1. Problema de investigación

     1.1.Planteamiento del problema

La panaderia “El buen horno”, busca saber que es lo que mas le conbiene para poder maximizar sus utildiades. Esta pequeña empresa brinda productos de calidad a un precio comodo para poder seguir satisfacciendo la demanda que manejan actualmente.

Por otro lado, el mayor problema que encontramos en esta panaderia son los exdentes de los productos del dia. Por eso se quiere minimizar el riesgo de poder tener un exceso de oferta en cuanto los productos de la panaderia, ya que constantemente se generan perdidas.

De resolver el problema, reduciriamos muchos los costos de materia prima, electricidad y mano de obra lo cual beneficiaria fuertemente en la reduccion de costos y mejora de utilidades de la empresa.

Se manejaran, a travez de restricciones de cada variable, todos los productos que son ofrecidos en la panaderia analizando cuales son los que generan mas dinero, cuales son los mas vendidos, los menos ofertados y los mas valorados por el consumidor.

1.2.Formulación del problema

¿Qué debe hacer la panderia “El buen Horno” para poder reducir costos en los productos que ofrecen a sus consumidores, de tal manera que la reduccion de la produccion de un (o mas) determinado(s) bien, no afecte la demanda de los consumidores de esos productos y que de esta manera pueda reducir costos y gastos innecesarios para mejorar la rentabilidad de su empresa?

1.3.Justificación de la investigación.

Los resultados de esta investigación permitirán generar conocimiento y lograr hallazgos sobre tres cuestiones importantes: (i) Acciones que debe tomar la panadería “El buen Horno” para poder reducir costos en los productos que ofrecen a sus consumidores, de tal manera que la reducción de la producción de un (o mas) determinado(s) bien, no afecte la demanda de los consumidores de esos productos; (ii) también que decisiones debe tomar para reducir costos y gastos innecesarios para mejorar la rentabilidad de su empresa.

En otras palabras, la investigación permitirá establecer la efectividad del proyecto del curso de Administración de operaciones y ponerlo en practica en la vida diaria.

  1. Marco referencial

2.1.Antecedentes

En la presentación del proyecto de programación lineal aplicada a la panadería “El Buen Horno” por medio del análisis de una investigación empírica previa, mediante el uso de criterios específicos para evaluar, identificar y seleccionar estudios referentes al tema a tratar.

Es importante resaltar que los antecedentes que utilizamos son fuentes confiables.

En el 2012 Jorge Tomás Cumpa Vásquez realizó la tesis “Mejora de la producción, almacenaje y distribución de una panificadora usando métodos operativos” (tesis para optar el Titulo  de Ingeniero Industrial y de Sistemas) de la Universidad de Piura –Perú. En este estudio realizado indica como objetivos mejorar procesos de producción, distribución de una empresa panificadora y almacenaje con la aplicación del Modelo de Programación de Metas  enfocado hacia minimizar variables de desviación para cumplir metas  establecidas que maximicen las utilidades y aprovechar al máximo los recursos disponibles sin crear mayores costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com