ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promedios Moviles Dobles


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  3.999 Visitas

Página 1 de 4

Promedio Móvil Doble

El método consiste en calcular un conjunto de promedios móviles y en seguida se calcula un segundo conjunto como prodio móvil del primero.

Este método se utiliza para realizar pronósticos de series que tienen una tendencia lineal lineal ya que éste método maneja mejor la tendencia lineal que el “Método del Promedio Móvil Simple” el cual presenta un rezago respecto de la serie original en estos casos.

La siguientes expresión es la ecuación con la cual se calcula el primer promedio móvil.

Con la siguiente expresión se calcula el segundo promedio móvil.

La siguiente expresión se utiliza para calcular la diferencia entre los dos promedios móviles.

La siguiente ecuación es un factor adicional de ajuste.

La siguiente expresión es la que se utiliza para calcular el ponóstico para p periodos hacia el futuro.

en donde

n es el número de periodos en el promedio móvil.

p es el número de periodos a pronosticar.

Ejemplo: Aplicaremos el Método del Promedio Móvil Doble a los datos de la Tabla 3.1 a los cuales les aplicamos ya el “Método del Promedio Móvil Simple”.

En éste caso también utilizaremos una n igual a 12, tanto para el cálculo del primer promedio móvil simple hecho sobre las observaciones de la serie de tiempo, como para el cálculo de segundo promedio móvil simple realizado sobre los valores de la nueva serie de tiempo obtenida de los promedios móviles simples calculados la primera vez.

Como en el caso del método del promedio móvil simple la primera observación a la que es posible calcular el promedio esta determinada por el número de observaciones que se desea tomar en cuenta en éste mismo y se utiliza la misma expresión de ese caso, que es la que se muestra a continuación:

X t = n nótese que t = n

Por lo que tenemos que:

n = 12, t = 12, X t = n, X t = 12, X12, es la primera observación a la cual se puede calcular el promedio de acuerdo al número de observaciones n elegido a ser tomado en cuenta en el promedio de las observaciones anteriores.

El cálculo del primer promedio móvil hecho sobre las observaciones de la serie de tiempo original para la primera observación factible a realizar, se hace como se muestra abajo:

El cálculo para las siguientes observaciones de la serie de tiempo original se puede hacer empleando tanto la forma completa anterior, como la corta que se muestra en seguida para el caso de la observación que sigue en el momento de tiempo t = 13, X13 en este ejemplo.

Una vez teniendo la nueve serie de tiempo formada por los valores de los promedios móviles simples calculados sobre los datos de la serie de tiempo original, se procede a calcular el segundo promedio móvil simple para los datos de esta nueva serie de tiempo de promedios o valores suavizados.

Los valores de esta nueva serie de tiempo son los que se muestran en la siguiente tabla. Nótese que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com