ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE PROMEDIOS MOVILES Y DE SUAVIZACION


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 5

metodos DE PROMEDIOS MOVILES Y DE SUAVIZACION

Los métodos de promedio generan pronósticos con base en un promedio de observaciones pasadas. Los métodos de suavización generan pronósticos con base en el promedio de valores pasados de una serie con una serie decreciente (exponencial) de ponderación o pesos.

Serie de tiempo y la forma de manejo:

Donde:

Yt : Variable de interés en el periodo presente

Yt-1 : Variable de interés en periodos pasados

Y ̂_(t+1) : Variable de interés en el periodo futuro (pronostico)

Estrategia para evaluar métodos de pronósticos:

Selección de un método de pronósticos donde se realiza en base al análisis y la intuición del pronosticador y la naturaleza de los datos.

El conjunto de datos se divide en dos secciones: una sección de inicio o de ajuste y una sección de prueba o de pronostico

La técnica seleccionada de pronostico se usa para desarrollar valores de ajuste con la primera parte de los datos

La técnica se usa para pronosticar la segunda sección, los pronósticos obtenidos se comparan con los datos y se evalua el error de pronostico

Se toma una decisión. La decisión puede ser usar la técnica en su forma actual, modificarla o desarrollar un pronostico usando otra técnica y comparar los resultados.

Ahora si pasaremos de lleno a pronostico de corto plazo promedios simples, móviles y suavización exponencial

PROMEDIOS SIMPLES

Los datos históricos pueden suavizarse de muchas maneras. El objetivo es usar los datos pasados para desarrollar un modelo de pronostico para periodos futuros en este se toma la decisión de usar los primeros puntos de datos t como la parte de inicialización y la parte restante de puntos como la parte de prueba. Luegos se utiliza la ecuación para promediar que es un calculo de media y asi se pronostica el siguiente periodo:

Y ̂_(t+1)=1/t ∑_(i=1)^t▒Y_i

De tal forma que cuando una nueva observación esta disponible el pronostico del siguiente periode el el promedio o la meddia calculada empleando la ecuación anterior donde se incluye la nueva observación. Cuando se pronostica un gran numero de series simultaneas el almacenamiento de datos es un problema la siguiente ecuación resuelve ese problema solo se requiere el pronostico mas reciente y la observación mas reciente conforme el tiempo transcurre

Y ̂_(t+2)=(tY ̂_(t+1)+Y_(t+1))/(t+1)

El método de promedios simples es una técnica adecuada cuando los factores que producen la serie que se va a pronosticar se han estabilizado y el ambiente en el cual se encuentra la serie generalmente permanece sin cambios.

Ejemplo de estos casos

a) Ventas efectuada como resultado de un nivel de esfuerzo constante de los vendedores

b) Las ventas de un producto en la etapa de madurez de su ciclo de vida

c)Numero de citas semanales de un dentista , doctor o abogado cuyo numero de clientes o pacientes es estable.

En resumen

UN PROMEDIO SIMPLE USA LA MEDIA DE TODAS LAS OBSERVACIONES HISTORICCAS RELEVANTES COMO EL PRONOSTICO PARA EL SIGUIENTE PERIODO.

EJEMPLO

La Spokane transit authority opera una flota de camionetas para transportar tanto personas mayores como discapacitadas. El registro de la gasolina comprada para esta flota de camionetas se presenta en la tabla de acontinacion la cantidad real de gasolina consumida por una camioneta en un dia cualquiera se caracteriza por la naturaleza aleatoria de las visitas y los destinos. La revisión de las compras de gasolina gratificadas se nota que los datos son muy estables puesto que los datos parecen estacionarios se usa el método de los promedios simples de la semana 1 a 28 para pronosticar la semana 29:

Semana t Galones Yt

1 275

2 291

3 307

4 281

5 295

6 268

7 252

8 279

9 264

10 288

11 302

12 287

13 290

14 311

15 277

16 245

17 282

18 277

19 298

20 303

21 310

22 299

23 285

24 250

25 260

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com