ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Fisicas De La Leche


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 18

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA LECHE

I. INTRODUCCIÓN

La leche, al igual que todos sus derivados, presenta ciertas propiedades físicas particulares que son reflejo de su composición y de las interacciones de sus constituyentes: el color y la viscosidad son dos factores que el consumidor inmediatamente puede evaluar y, con base en esto, rechazar o aceptar un producto. Es importante conocer otras características físicas como el peso específico, la tensión superficial, el calor específico, la temperatura de congelamiento, etc., sobre todo cuando se conciben los procesos térmicos (pasteurización, esterilización, etc.), o los mecanismos (homogeneización, transporte, etc.) a los que se somete la leche.

II. PROPIEDADES

1. DENSIDAD

La densidad de la leche de una especie dada no es un valor constante, por estar determinada por dos factores opuestos y variables:

1. Concentración de los elementos disueltos y en suspensión ( sólidos no grasos); la densidad varia proporcionalmente a esta concentración.

2. Proporción de materia grasa teniendo esta una densidad inferior a 1, la densidad global de la leche varía de manera inversa al contenido graso. Como consecuencia, la leche desnatada es más densa que la leche entera.

La densidad de las leches individuales es variable; los valores medios se encuentran entre 1,030 y 1,033 a la temperatura de 20ºC. La densidad de la leche de mezcla es más significativa; se encuentra próxima a 1,032. La densidad de las leches desnatadas se ese eleva por encima de 1,035. La adición de agua a la leche disminuye su densidad.

Una leche a la vez desnatada y aguada puede tener una densidad normal; por esta razón la medida de la densidad no puede revelar el fraude por sí sola.

La densidad varía también con la temperatura; se determina a 20ºC. Existen aparatos especiales para esta medición, así como tablas de corrección para la temperatura. Estos aparatos suelen estar graduados en milésimas de peso específico, por encima de 1.000 de 15 a 40 ( d= 1,015 a d=1,040).

Las condiciones físicas constituyen un factor importante que afecta a la lectura de la densidad.

2. PUNTO CRIOSCOPICO

En la leche, este parámetro depende casi exclusivamente de su contenido en sustancias disueltas, o sea, lactosa y sales, pues las proteínas y grasas, por su dispersión no molecular, no tienen influencia. Teóricamente podríamos calcular el descenso crioscópico aproximadamente en la siguiente forma: si admitimos una leche que contenga por litro 46 .g de lactosa (de P.M. 342) y 7,5 g de sales (de P.M. promedio de 43,2) y tomando en cuenta un valor de 1,85° C para el descenso crioscópico molecular en el agua (o sea, el producido por disolución de 1 mol en 1.000 g de agua), llegaríamos al siguiente cálculo:

En efecto, como las substancias disueltas en la leche presentan una concentración molecular bastante constante, el punto de solidificación de la leche normal varía sólo entre Imites estrechos, o sea, de -0,53 a -0,57°C (promedio: -0,54°C) y es igual al del suero sanguíneo del animal que lo secreta por tratarse de líquidos isotónicos.

Entre las causas que pueden variar el punto de solidificación estarán sólo circunstancias que pueden modificar la concentración de las substancias disueltas y que son ante todo enfermedades de las ubres o tuberculosis del ganado lechero, que por su mayor producción de cloruro de sodio en la leche hacen que el descenso crioscópico se haga mayor, obteniéndose cifras superiores, a -0,.57°C; cl mismo efecto producen sales extrañas (bicarbonato). En cambio, 1a adición de agua produce menor descenso, aproximándose el punto de solidificación de -0,530 hacia 0°, por disminuir naturalmente la concentración de las substancias disueltas.

La leche sometida a crioscopia debe carecer de antisépticos y de una acidez excesiva, la que aumenta el descenso crioscópico, al formarse 4 mol de ácido láctico, a partir de 1 de lactosa. En presencia de formalina debe restarse al resultado obtenido el valor de 0,025º por cada ml de formalina al 40% que se haya agregado por litro de leche (39).

En cuanto a la acidez, puede hacerse una corrección de 0,0033° C por cada grado Thörner de acidez sobre 19.

La determinación se efectúa disponiendo de un sistema adecuado de refrigeración, ya sea a base de evaporación de éter (crioscopio de Horvet) o de una mezcla de sal y hielo (crioscopio de Gerber). En la actualidad se usa especialmente el crioscopio Thermistor, modelo 4L (Advanced Instruments ), que se calibra con una-solución estándar de un punto de congelación de -0.530°C.

Para calcular el % de agua (A), el Centro de Capacitación Lechera de FAO

en que D1 es el punto de con relación de la leche normal y D2 el punto de congelación de la muestra de leche.

3. EXTRACTO SECO Y SUS CONSTANTES

3.1. EXTRACTO SECO TOTAL:

El contenido de extracto seco de la leche de las diferentes especies de mamíferos se sitúa entre valores muy lejanos: de 100 a 600 g/L. La causa de estas diferencias radica esencialmente en el contenido de materia grasa; si se la separa, se comprueban diferencias mucho menos importantes: de 80 a 170 g/L. la leche de vaca tiene un extracto seco total medio de 125 a 130 g/L.

En general, cuando se habla de extracto seco se sobreentiende el conjunto de sustancias que componen la leche con exclusión del agua. Esta acepción no es válida más que cuando el extracto seco se calcula por diferencia, tras la determinación de la cantidad de agua por un método especifico. Lo más corriente es obtener el extracto seco por pesada de residuo, tras la decantación a una temperatura igual o ligeramente superior a 100°C. Pero la desecación no es un método específico; el extracto seco obtenido representa la suma de las sustancias no volátiles en condiciones determinadas. La leche fresca no contiene más que indicios de sustancias volátiles hacia 100-105°C, pero en cambio contiene, en proporciones relativamente altas, un producto, la lactosa que a estas temperaturas comienza a descomponerse dando sustancias volátiles, efectivamente, se observa que es imposible obtener un peso constante por pesadas sucesivas.

Existen fórmulas que permiten calcular el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com