ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Mecánicas Del Concreto Al Añadirle Polvo De Mármol Obtenido De Los Desechos Emitidos Por Las Principales Marmolearás De La Comarca Lagunera Como Material De Sustitución De Cemento Y Arena


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

Maestría En Ciencias De La Ingeniería

Con Acentuación En La Construcción

Tema: Propiedades Mecánicas Del Concreto Al Añadirle Polvo De Mármol Obtenido De Los Desechos Emitidos Por Las Principales Marmolearás De La Comarca Lagunera Como Material De Sustitución De Cemento Y Arena

Alumno: Ing. Francisco De León Rodríguez

Torreón, Coahuila 05/10/2015

Índice

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACION        

COMPOSICIÓN DEL MÁRMOL        

Riesgos        

COMPOSICIÓN DE CEMENTO PORTLAND        

COMPARACIÓN DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL MÁRMOL Y EL CEMENTO        

PRUEBAS A REALIZAR PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DEL CONCRETO AL AÑADIRLE POLVO DE MARMOL.        

LOS PARÁMETROS DE PRUEBA Y LAS PROPORCIONES DE MEZCLAS        

MATERIALES A UTILIZAR EN LAS DIFERENTES PRUEBAS        

INTRODUCCIÓN

El consumo desmedido de recursos naturales y el mal manejo de los desechos generados por la población y principalmente por las industrias, han causado durante años, un grave daño a nuestro planeta, que no solo daña nuestra flora y fauna, sino que también daña la integridad del ser humano, todo esto principalmente por falta de educación, el no aprovechar de manera óptima los materiales, la falta de normativas que regulen  estas malas prácticas.

En este tema nos enfocaremos en los desechos emitidos por las principales marmolearás que se encuentran en la comarca lagunera haciendo un uso óptimo de los desechos emitidos por esta industria, al añadirlos en la fabricación de concretos como material de remplazo de arena y cemento en ciertos porcentajes, que al utilizarlos de esta forma reduciremos los residuos que son nocivos para el planeta y la vida humana y por otra parte al incluirlos de forma correcta a los concretos estos generan ciertas propiedades mecánicas benéficas en las cuales nos enfocaremos en este tema.

JUSTIFICACION

En el 2014, la generación de residuos de manejo especial de la industria de la construcción y las industrias marmolearás, representaron un 70% de todos los desechos de la región Lagunera.

Sólo en esta región, hay alrededor de 120 empresas marmolearás, las cuales generan aproximadamente de 250 a 400 toneladas diarias de residuos, lo que representa un contaminante de alto impacto al ambiente y al suelo en donde son depositados los desechos, Esto ha generado un deterioraminto en la salud de la población y de la propia imagen urbana.

Existe una fuerte contaminación del suelo debido a la acumulación de polvo sobre la superficie donde es depositado el residuo, por ocupación parcial de la superficie por escombros. De esta manera, el suelo absorbe el óxido de calcio (CaO) del residuo que con el tiempo va provocando que el suelo en donde se encuentra se vuelva infértil y no permita el crecimiento de vegetación.

Además de ser un contaminante para el ambiente y los suelos, esta contaminación produce numerosas enfermedades, como es la neumoconiosis, la cual es la principal causa de muerte entre los trabajadores de la industria del mármol, al inhalar el polvo que se genera en el área de trabajo acumulándose en los pulmones provocando que la respiración sea complicada, originando cáncer. Es necesario en-fatizar que estas enfermedades no solo corresponden al personal que labora dentro de las empresas, sino también a las personas que viven en comunidades vecinas a los vertederos del residuo, y a toda la población de la comarca debido a la climatología de la región. En ella es muy frecuente el fenómeno de lluvia de tierra, conocido como "lluvias laguneras", las cuales transportan además de tierra el residuo de dicha industria.

Es por eso que es urgente darle un uso óptimo a los residuos de mármol (RM) , del cual hablaremos en este tema, al reutilizar el RM como material de reemplazo de cemento y arena en la fabricación de concreto, que por una parte nos ayudara retirar este material de los vertederos y así evitar seguir contaminando, y por otra parte, nos enfocaremos en las propiedades mecánicas que se generan al añadirle RM como reemplazo de arena y cemento a los concretos

COMPOSICIÓN DEL MÁRMOL

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y nominales, alcanzan un alto grado de resultados. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90% de los demás componentes, considerados impurezas, estos a su vez son los que dan la gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características.

Conforme con la información de la Secretaría de Desarrollo Económico, existen 23 variedades de colores de este mineral en la región laguna, de los cuales tres son únicos en el mundo.

Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.

Riesgos

En la comarca lagunera El titular del Departamento de Ecología en el Municipio, Miguel Puente Zamarripa, indicó que diariamente, se generan alrededor de 450 toneladas de masilla o residuos de mármol, los cuales se depositan en sitios específicos que ya están por sobrepasar los niveles, además de que el suelo de estos lugares de acopio está siendo afectado ya que estos absorbe el óxido de calcio (CaO) que con el tiempo va provocando que el suelo en donde se encuentra se vuelva infértil y no permita el crecimiento de vegetación;

además esta contaminación produce numerosas enfermedades, como es la neumoconiosis, la cual es la principal causa de muerte entre los trabajadores de la industria del mármol, al inhalar el polvo que se genera en el área de trabajo acumulándose en los pulmones provocando que la respiración sea complicada, originando cáncer. Es necesario en-fatizar que estas enfermedades no solo corresponden al personal que labora dentro de las empresas, sino también a las personas que viven en comunidades vecinas a los vertederos del residuo, y a toda la población de la comarca debido a la climatología de la región. En ella es muy frecuente el fenómeno de lluvia de tierra, conocido como "lluvias laguneras", las cuales transportan además de tierra el residuo de dicha industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (100.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com