ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DEL CONCRETO


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

PROPIEDADES DEL CONCRETO

1. TRABAJABILIDAD: Es una propiedad del concreto fresco que se refiere a la facilidad con que este mezclado, transportado, colocado y terminado sin que pierda su homogeneidad (exude o se segregue).

El grado de trabajabilidad apropiado para cada estructura, depende del tamaño y la forma del elemento que se vaya a construir, de la disposición y de los métodos de colocación y la trabajabilidad de una mezcla son las siguientes:

- La gradación, la forma y la textura de las partículas.

- Las proporciones del agregado.

- La cantidad de cemento.

- El aire incluido.

- Los aditivos y la consistencia de la mezcla.

*No existe prueba alguna hasta el momento que permita cuantificar esta propiedad, generalmente se aprecia en los ensayos de consistencia.

2. CONSISTENCIA: Esta definida por el grado de humedecimiento de la mezcla, depende principalmente de la cantidad de agua usada.

El ensayo de consistencia llamado también de “Revenimiento” o “Prueba del Slump” (Slump Test), es utilizado para caracterizar el comportamiento del cemento fresco. Esta prueba fue desarrollada por Duft Abrams.

El ensayo consiste en consolidar una muestra de concreto fresco en un molde tronco fónico, midiendo el asentamiento de la mezcla luego del desmoldado.

El comportamiento del concreto en la prueba indica su consistencia, o sea su capacidad para adaptarse a los encofrados, manteniéndose homogéneo con un mínimo de vacíos.

El mol se construye con plancha de acero galvanizado, de espesor mínimo de 1,5 ml. Se suelda al molde, azas y aletas de pie, para facilitar una barra de acero lisos de 5/8 de diámetro y 60 cm de longitud y con punta semiesférica.

3. SEGREGACION: Es una propiedad del concreto fresco, que implica la descomposición de este en sus partes constituyentes. Es un fenómeno perjudicial para el concreto produciendo en el elemento llenado bolsones de piedra, capas arenosas, cangrejeras, etc.

En el proceso de diseño de mezclas, es necesario tener siempre presente el riesgo de segregación, pudiéndose disminuir este mediante el aumento de cemento o agregado fino y controlando la consistencia de la mezcla. Generalmente procesos inadecuados de manipulación y colocación son las causas del fenómeno de segregación en las mezclas; por ejemplo el movimiento de las carretillas a distancias mayores a 50 metros tiende a producir que el agregado grueso se precipite al fondo, mientras que la “Lechada” asciende a la superficie.

El excesivo vibrado de la mezcla produce segregación.

4. RESISTENCIA: La resistencia a la comprensión simple es la característica mecánica mas importante de un concreto.

La resistencia del concreto no puede probarse en condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com