ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DEL CONCRETO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

PROPIEDADES, CARACTERISTICAS, CLASIFICACIÒN Y DOSIFICACIÒN DEL CONCRETO

El mortero, nombre que recibe la combinación dosificada principalmente de cemento, agua y arena. el desarrollo de su industria se inicia paralelamente con el descubrimiento del cemento Portland, siendo la función de conglomerante su principal aplicación. Por tanto se puede considerar al mortero como un tipo especial de concreto constituido por agregados finos destinados a fines diferentes, entre ellos la unión de unidades de albañilería. En tal sentido el mortero no deja de ser menos importante en una obra de ingeniería, por sus diversos usos; es por ello que hoy en día existen más de cien clases de morteros de cemento que ofrecen distintas formas y propiedades químicas y mecánicas que son aplicadas a obras con características particulares de diversos tipos.

1.- Definición de Mortero:

Se denomina mortero, a la mezcla natural o artificial de elementos cuyas características constructivas fundamentales sea inicialmente su plasticidad, que permite cierta trabajabilidad y moldeo según el requerimiento, y que posteriormente evidencie ganancia de elasticidad mientras endurece, acción que proporcionará un grado de resistencia mecánica(compresión); factores que lo hacen útil como material de construcción; generalmente estas mezclas deben ser inorgánicas y deben estar formados por: material árido ,aglomerante y aditivos (según su finalidad)

Morteros de Cemento:

Es toda mezcla de cemento, arena y agua; pueden tener aditivos o no tenerlos; actualmente son el tipo de mortero más utilizados, pues también existen los moteros de Yeso, y los morteros de Cal

Se utilizan:

Funciones Estructurales:

Constituyen el MATERIAL DE BASE para la construcción de muros, paredes, cubiertas.

Constituyen el MATERIAL DE UNIÓN durante el asentamiento de las unidades de albañilería.

Se adhieren a los amarres metálicos, juntas y pernos anclados, de manera que los hace actuar conjuntamente.

Funciones Decorativas:

Constituye el material de revestimiento, es decir, el pulimento de la obra.

Protege los elementos constructivos de la acción de la intemperie.

Se les denomina “Superficie de Sacrificio” o “La piel de los edificios”.

COMPONENTES DEL MORTERO DE CEMENTO:

La descripción de los componentes se realiza desde un punto de vista volumétrico, destacando principalmente tres: Aglomerante (cemento), arena y agua; y un cuarto de poca presencia volumétrica.

3.1.- Aglomerante: Corresponde al cemento, especialmente al cemento Portland, este componente confiere al mortero sus principales propiedades de acuerdo a la naturaleza de este, en los que destacan:

La Finura del Molido: influencia directamente en la resistencia a la compresión del mortero, esencialmente en las resistencias iniciales.

La Dosificación en Cemento: condiciona la relación agua/cemento, parámetro que determina la resistencia a la compresión del mortero de manera inversa.

Agua: desempeña un papel importante (relación agua/cemento), durante el amasado del mortero como también en el curado en obra, su cantidad debe ser suficiente para para la hidratación del cemento y mojado de la arena, sin conducir a un exceso, no debe contar con agentes dañinos que afecten las propiedades del mortero a armadura (corrosión), Sino hay antecedentes de esta, deberá ser analizado o justificado su uso. (Existen casos en donde se añade alcohol al agua para disminuir su punto de congelación.)

Arena: Los requisitos para su uso en morteros está determinado de acuerdo a su granulometría, forma, propiedades físicas y químicas. Con respecto a los requisitos físicos se tendrá en cuenta la densidad de las partículas, el % de absorción, la resistencia al hielo y deshielo; mientras que en los requisitos químicos se considera el contenido de cloruros, sulfatos y componentes que alteran la velocidad de fraguado, endurecimiento de mortero, y la acción del contenido álcali-sílice en su durabilidad.

Aditivos: son aquellas sustancias orgánicas e inorgánicas que se añaden en el amasado, o se encuentran ya adicionados en el cemento, con la finalidad de unificar o generar ciertas características en la mezcla, tanto en el estado fresco o endurecido; su cantidad no deberá ser mayor al 5% en masa respecto al contenido de cemento; entre sus funciones más comunes tenemos:

Facilitar el fraguado del aglomerante por absorción de agua.

Retardar el fraguado del aglomerante al reducir agua.

Aumentar la capacidad impermeable del mortero.

Permitir el fraguado en ambientes húmedos o bajo el agua.

Mantener la humedad en el estado fresco durante más tiempo.

Reforzar el mortero y ejercer una acción consolidante.

Puramente estético (pigmento)

CLASIFICACIÒN DE MORTEROS DE CEMENTO: los morteros se clasifican de acuerdo a sus propiedades o sus proporciones, considerando que toda especificación se realizará solo por una de ellas, nunca por ambas.

*Clasificación por Propiedades: referidas a la resistencia a la compresión, retención de agua, contenido de aire; son usados para efectos de diseño en base a pruebas realizadas en laboratorios y no para mezclados en obra.

Clasificación por Proporciones: se fundamenta en el conocimiento previo de los Pesos Unitarios de los materiales que componen el mortero, y de la proporción volumétrica de estos respecto al volumen contenido de cemento.

CARACTERÍSTICAS SEGÚN SU CLASIFICACIÓN:

Características del Mortero Tipo “M”:

Es un mortero de alta resistencia a la compresión.

Brinda mayor durabilidad en comparación de los otros tipos de morteros.

Uso destinado a mampostería sometida a grandes fuerzas de compresión, acompañadas de congelamiento, grandes cargas laterales de tierra, vientos fuertes y temblores.

Características del Mortero Tipo “S”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com