ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de desarrollo sustentable


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 6

Datos del estudiante

Nombre:

Guillermo Saird Reyes Velázquez

Matrícula:

19011842

Fecha de elaboración:

26/04/2020

Nombre del módulo:

Desarrollo sustentable

Nombre de la evidencia de aprendizaje:

Propuesta de desarrollo sustentable

Nombre del asesor:

Juan Carlos Pizano Andrade

  1. Integra una lista de lo que necesitas conocer para solucionar la problemática que enfrenta la comunidad de El Rincón, considerando las temáticas de producción limpia, tecnologías limpias, uso y manejo sustentable de recursos naturales y consumo responsable.
  2. Busca la información a través de diferentes fuentes de información (libros electrónicos, páginas Web de organismos ambientalistas, instituciones educativas, etc.).
  • Producción Limpia: Principios & Herramientas. Disponible en: http://www.cpl.cl/MTD/biblioteca.php?id=37
  • Uso de Tecnologías Limpias: Experiencias Prácticas en Chile. Disponible en: http://www.ingenieroambiental.com/4014/uteclimchi.pdf
  • Consumo Responsable. Ecología Practicable. Disponible en: http://www.consumoresponsable.org/actua/ecologiapracticable.asp
  • Manual de educación por un consumo sostenible. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001240/124085s.pdf
  • Póster de tips para cuidar el agua. Disponible en: https://www.procarton.com/wp-content/uploads/2015/10/infographic_5_water.jpg
  • Guía de Conservación de Suelos Forestales. Disponible en: http://www.uach.cl/proforma/guias/gcsuelo.pdf

Desarrollo

La fabrica de papel cuenta con una serie de aspectos que a continuación mencionare y que serian necesario moderar para generar una solución a la problemática a la comunidad el rincón:

La generación de residuos solidos

El uso excesivo de agua

El uso de químicos

La tala de arboles

El proceso productivo

Uso excesivo de energía eléctrica

Manejo integral de residuos

A continuación, se verán a detalle los aspectos para mejorar y cambiar las costumbres, informar y darle toda la sustentabilidad necesaria a la comunidad y a la empresa para que el medio ambiente no se vea afectado.

Como primera instancia seria conocer las leyes y reglamentos internacionales, nacionales y locales sobre la afectación, control y manejo de las actividades que esta realizando la empresa y la comunidad.

En el capitulo I en el artículo VI de la ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente de México refiere sobre la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.

De primera instancia tendríamos que velar por los recursos mencionados y aplicar el reglamento de protección al medio ambiente como lo marca la ley como:

Aire

Agua

Suelo

Comunidad

Prohibir la quema de basura.

Evitar el uso de químicos que dañen la capa de ozono

Evitar el uso excesivo de detergentes.

No tirar aceites al alcantarillado.

Consumo racional del agua no desperdiciar.

Disposición adecuada, reciclaje y evitar la generación de lixiviados informando a la población para evitar contaminar las tierras mencionado que de estas todavía dependen algunas personas de la comunidad.

Empresa

Tener una revisión de sus chimeneas y hacer una prueba para la emisión de gases contaminantes

Prohibir el uso de químicos que dañen la capa de ozono

Cambiar el uso de químicos contaminantes por ecológicos o biodegradables para evitar contaminación de ríos, lagos, etc.

Controlar el consumo de agua y colocar metas ecológicas.

La contaminación por el uso de químicos tóxicos, desechar residuos peligrosos y de manejo especial de forma irracional y no controlada, así como apoyar el reciclaje ya que la empresa no refiere algo que esté realizando por este aspecto y mejorar la sustentabilidad.

Propuestas

Ya conociendo las situaciones que nos están causando el mayor impacto al medio ambiente es encontrar soluciones beneficiosas para ambos como el económico, social y el medio ambiente generando un equilibrio que nos puede ayudar a ser sustentable para todos.

Como primera instancia la empresa deberá de tomar estas medidas:

Actual

Cambios

Uso de madera virgen con tala de arboles

Para los procesos productivos de generación de papel hay otras alternativas para no cortar árboles como el proceso en vez de utilizar árboles, agua y cloro se puede utilizar yeso, caliza, mármol y resina de esa forma evitaríamos la tala de árboles y el uso de estos que de cierta forma afecta considerablemente el ecosistema y contamina el medio ambiente.

Uso excesivo de agua

Como bien para el proceso productivo de realizar hojas anteriormente se utilizaba mucha agua aparte del proceso mencionado hay otros que evitan el uso excesivo de este recurso natural y también se podría crear una planta de tratamiento de agua la cual podría reutilizarse para evitar tirar esta agua usada en el proceso y así bajar el consumo de agua para el proceso.

Contaminación del agua y los ríos

Los índices de contaminación del agua podrían bajar considerablemente cambiando el proceso mencionado anteriormente, también para reducir el consumo y la contaminación es utilizar químicos biodegradables o asegurarse en las hojas de seguridad de productos químicos a comprar en el proceso productivo no fueran tóxicos para el medio ambiente, de igual manera tener controles de contaminación del agua para verificar que no se está contaminado este recurso.

Emisión de gases peligrosos a la atmosfera

Verificar en la compra de productos químicos no contaminantes y que dañen la capa de ozono, así como el uso de energías renovables como por ejemplo la energía eléctrica proveniente para los procesos de la fábrica viene de una planta que genera gran cantidad de bióxido de carbono.

Uso excesivo de energía eléctrica proveniente de planta que genera gran cantidad de bióxido de carbono

La generación de energía a base de paneles solares, energía geotérmica y/o eólica podría ayudar a disminuir los contaminantes y la cantidad de bióxido de carbono que la empresa pueda demandar, por tal motivo estas fuentes podrían ayudar considerablemente a auto sustentar esta, de forma inicial sería una gran inversión pero a largo plazo sería algo remunerado monetariamente, también cabe mencionar la distribución de las áreas de oficinas que están involucradas en el uso de energía eléctrica a falta de energía natural por tal motivo seria buen reubicar las oficinas y usar la energía natural.

Desechos de madera que van a la basura

Los desechos de madera se puede generar un programa de reciclaje que nos daría una oportunidad de generar más producto a base de los desechos y una planta tratadora para poder generar más papel y menos desperdicios.

Contenedores de unicel para el comedor

A diferencia de comprar seguido contenedores de unicel que dañan la capa de ozono su producción, el material o la loza que se pueda lavar saldría más barato ya que siendo costo beneficio se podría comprar una lavadora automática o que cada persona traiga sus propios trastes dando un bono a las personas que traigan sus trastes y los laven en la empresa, asi se incentiva y se motiva el uso de productos que se puedan reciclar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (228.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com