ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prorrateo de alimentos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Prorrateo de alimentos

1. ¿En qué consiste el prorrateo de alimentos?

En términos generales, se entiende como prorrateo la división o reparto de un objeto cualquiera (deuda, obligación, acreencia, etc) teniendo en cuenta la proporción que le corresponde a cada uno. En tal sentido, el prorrateo de pensión de alimentos se define como la división de la cuota alimentaria entre los obligados a prestarla. Los obligados en este caso, deberán pagar una prestación que corresponda a la proporción de sus posibilidades al momento de surgimiento de la necesidad del alimentista.

2. ¿Cuándo se puede pedir el prorrateo de alimentos?

El artículo 477 del código civil señala que “cuando sean dos o más los obligados a dar alimentos, se divide entre todos el pago de la pensión alimentaria en cantidades proporcionales a sus respectivas posibilidades”; sin embargo, en caso de urgente necesidad y de circunstancias especiales, “el juez podrá obligar a uno solo a que los preste, sin perjuicio de su derecho a repetir de los demás la parte que les corresponda”.

Se puede decir, por tanto, que el prorrateo de la obligación alimentaria puede ser solicitada siempre que sean dos o más los obligados, situación típica que puede surgir por ejemplo, ante la muerte de los padres de menores de edad, situación en la que serán otros familiares, en el orden establecido en el artículo 475 del código civil, lo que quedarán obligados a satisfacer las necesidades múltiples del o los alimentistas.

3. ¿Cuáles son los requisitos del proceso de prorrateo de alimentos?

Para poder solicitar judicialmente el prorrateo de la obligación de pensión alimenticia, el demandante deberá probar, además del estado de necesidad del alimentista, la situación de pluralidad de obligados.

Como todos los demás casos de pensión de alimentos, se deberá probar el vínculo existente entre el obligado y el beneficiario o alimentista. Se procederá además a demostrar el estado de necesidad apremiante que conduzca al juez a decidir por imponer la obligación a uno solo de los deudores.

4. ¿Cómo es el trámite de la demanda de prorrateo de alimentos?

En tanto el fundamento natural del derecho de alimentos es la supervivencia del alimentista, el proceso de prorrateo se ventila a través de la vía sumarísima, la misma que acumula la mayor cantidad posible de actos procesales con la finalidad de que la sentencia se emita cuanto antes evitando poner en riesgo los derechos de los involucrados.

Una vez presentada la demanda se podrá solicitar la asignación anticipada de alimentos, que fijará un monto referencial en favor del alimentista que no necesariamente coincidirá con el que se fije una vez emitida la sentencia.

Expediente :

Especialista :

Cuaderno : Principal

Escrito : 01

Sumilla : DEMANDA DE PRORRATEO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS

SEÑOR JUZGADO DE PAZ LETRADO DE TRURNO DE LA CORTE SUPERIOR DE CAJAMARCAROGER CARLOS OLIVOS CABRERA, identificado con DNI Nº 44158509, con domicilio real en Jr. Horacio Urteaga Nº 890 – Barrio Chontapaccha, del Distrito, Provincia y Departamento de Cajamarca, señalandodomicilio procesal en el Jr. Belén N° 683 Oficina 203 de esta ciudad, a usted con el debido respeto me presento y digo:

Que invocando interés y legitimidad para obrar, acudo al Órgano Jurisdiccionaldel Estado, representado por el juzgado a su cargo para interponer demanda cuya pretensión es de Prorrateo de Alimentos. Cumpliendo los presupuestos procesales de forma y de fondo que exige nuestroCódigo Procesal Civil, instauro la presente acción, bajo los rubros siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com