ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion radiologica para pacientes en fluoroscopia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Objetivo general: 2

Objetivos específicos: 3

Introducción 3

Protección radiológica a pacientes en Fluoroscopía 4

1.2 Medidas de protección al paciente en Fluoroscopía 6

1.2.1 Tiempo de activación del haz de rayos x : 7

1.2.2 Kilo voltaje y dosis absorbida en los tejidos del paciente: 7

1.2.3 Selección del tamaño del campo de visión o modo de magnificación: 7

1.2.4 Desplazamiento del haz de rayos x por diferentes zonas del cuerpo del paciente 8

1.2.5 Medidas adecuadas que se pueden adoptar en un centro médico para evitar la exposición innecesaria del paciente en la fluoroscopia: 8

1.2.6 Conocimiento de los profesionales de las características técnicas de sus equipos de rayos X: 9

1.2.7 Comunicación con el paciente: 9

1.2.8 Protección a mujeres embarazadas: 10

Anexos 11

Referencias 14

Objetivo general:

• Investigar y mencionar las medidas de protección a los pacientes sometidos a procedimientos de fluoroscopía.

Objetivos específicos:

• Conocer sobre las técnicas utilizadas para disminuir las dosis de radiación a los pacientes en fluoroscopía.

• Reconocer la importancia de utilizar medidas de protección para evitar posibles efectos negativos en la salud de los pacientes.

Introducción

La fluoroscopía fue la primera invención de Thomás Alba Edison quien descubrió las pantallas fluorescentes. Es de gran utilidad en el campo médico, pues representa la posibilidad de obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano y además realizar exámenes dinámicos, por lo que se puede observar el movimiento de las estructuras atravesadas por el haz de rayos x en tiempo real. Permiten detectar y tratar enfermedades, por ende mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No obstante, el uso de radiación ionizante, requiere de medidas de protección y cuidados tanto para el técnico como para el paciente, pues existen riesgos potenciales en caso de usos inadecuados, los largos tiempos de duración de las pruebas pueden ocasionar eritemas suaves o heridas de mayor importancia, así como desarrollar cáncer por la exposición a la radiación.

A continuación se detallarán algunas medidas de protección para los pacientes sometidos a dicho procedimiento.

Protección radiológica a pacientes en Fluoroscopía

El autor Carlos Ruiz C, (p.1, 2015), define fluoroscopía como: “Técnica usada en medicina para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes, mediante el uso de un fluoroscopio.”

Ésta técnica de imagen permite visualizar las estructuras y líquidos del cuerpo humano en movimiento. El haz de rayos x pasa a través del paciente, en el área donde se desea realizar el estudio y se transmite en un monitor en el cual es posible observar a detalle dicha estructura, por ende, resulta de gran utilidad para la medicina al visualizar sistemas del cuerpo como el sistema digestivo, urinario, esquelético, respiratorio y reproductivo. Es utilizada en una amplia cantidad de exámenes médicos para diagnóstico y también en combinación con otros procedimientos terapéuticos.

Sin embargo, a pesar de la gran utilidad, beneficio y necesidad para el área médica, el uso de la fluoroscopía implica riesgos potenciales para la salud del personal como para los pacientes, por lo que es necesario adoptar todas las medidas de protección posibles con el fin de contrarrestar los efectos inherentes al uso de la radiación ionizante:

Aunque los médicos siempre intentan usar dosis bajas de radiación durante las fluoroscopías, la duración de un procedimiento típico resulta a menudo en una dosis absorbida relativamente alta para el paciente. Avances recientes incluyen la digitalización de las imágenes capturadas y los sistemas detectores de paneles planos que reducen aún más la dosis de radiación. Las dosis dependen del tamaño del campo radiográfico, así como de la duración del proceso. La rapidez de dosis típica entre 20-50 mGy/min (miligrays por minuto). El tiempo de exposición depende de la exploración a realizar. (Ruiz, C., p.3, 2015)

La exposición a los rayos x para producir una imagen en fluoroscopía es baja si se compara con la de una radiografía, sin embargo, la duración en toma de las series de imágenes aumenta los niveles de exposición, por ende el tiempo es uno de los factores más importantes.

Generalmente, el haz de rayos x se desplaza por diferentes zonas del cuerpo durante un estudio, La Agencia Internacional de Energía Atómica, menciona dos aspectos muy importantes a considerar sobre los estudios diagnósticos por fluoroscopía:

1. Las zonas más expuestas por el haz, son la piel y los órganos correspondientes que reciben la máxima dosis absorbida:

La dosis absorbida en una parte específica de la piel y en otros tejidos es de interés en fluoroscopia por dos razones: una es la necesidad de reducir al mínimo la dosis a los órganos sensibles, tales como las gónadas y la mama, colocando cuidadosamente el haz de rayos X y utilizando blindajes cuando sea apropiado. La segunda es la posibilidad de que el haz incida sobre una determinada zona de la piel durante un tiempo muy prolongado, lo cual puede causar radiolesiones en casos de exposición muy elevada. IAEA (2013, p.p.1)

2. La energía total de la radiación, que está relacionada con el producto de kerma por área (KAP):

“La energía total de la radiación impartida al cuerpo del paciente durante un examen está estrechamente relacionada con la dosis efectiva y con el riesgo de cáncer radioinducido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com