ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteinas


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.

Son moléculas orgánicas abundantes en el interior de las células, constituyen el 50% o más de un peso seco. Son fundamentales en la estructura celular y en su función. Son polímeros que están compuestos en su mayoría por átomos de hidrogeno, carbono, oxigeno y nitrógeno. Las proteínas son los instrumentos moleculares mediante los cuales se expresa la información genética. La diversidad y complejidad de la vida depende de la diversidad y complejidad de las proteínas. Cada proteína tiene una función especifica ya que cada una posee una estructura y unas propiedades químicas particulares.

Clasificación de las proteínas:

• Por su composición:

- Simples: Son las que producen solo aminoácidos por hidrólisis sin otro producto orgánico o inorgánico. Poseen 50% C, 7% H, 23% O, 16% N y 0 a 3 % de S.

- Conjugadas: Son las que producen por hidrólisis aminoácidos y otros componentes orgánicos o inorgánicos llamados porción prostética. Estas se clasifican a su vez de acuerdo al grupo prostético en: 1.- Nucleoproteínas conformadas por ácidos nucleicos. 2.- Lipoproteínas conformadas por lípidos.

• Por su conformación: no es más que el estado nativo que lo conforma de manera tridimensional.

- Fibrosas: Son resistentes e insolubles en agua o en disoluciones salinas. Se forman cadenas polipeptídicas paralelas a lo largo de un eje formando fibras o láminas largas. Conforman el tejido conjuntivo de animales superiores (tendones y huesos, cabello, uñas, plumas. Ejemplo: Queratina, elastina.

- Globulares: Conformadas por cadenas polipeptídicas plegadas estrechamente, de formas esféricas o globulares compactas. La mayoría solubles en agua. Casi la totalidad de proteínas conocidas son globulares. Ejemplo: Anticuerpos, hemoglobina y algunas hormonas.

• Por su función biológica se clasifican en:

- Enzimas: Ribonucleasa, Tripsina.

- De reserva: Ovoalbúmina (clara de huevo), caseína de la leche, ceína del maíz.

- Transportadoras: Hemoglobina (Oxígeno en la sangre), Mioglobina (Oxígeno en los músculos).

- Protectoras en anticuerpos por ejemplo la trombina (coagulación de la sangre de los vertebrados).

- Contráctiles: Dineína (Cilios y flagelos)

- Toxinas: Veneno de serpientes.

- Hormonas: Insulina, recubrimiento viral, elastina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com